Inicio » Sala de Prensa » Actualidad » 2017 Valduebro EAP

La cooperativa Valduebro, reconocida como EAP Regional

La cooperativa Valduebro del Grupo AN, que en el último ejercicio facturó más de 86 millones de euros y comercializó 438.707 toneladas de cereal producido por los socios, ha sido reconocida  como Entidad Asociativa Prioritaria Regional por la Junta de Castilla y León por lo que los más de 4.000 agricultores de las 20 cooperativas socias de la región que la integran podrán beneficiarse de las ayudas que ya se contemplan en alguna convocatorias tanto para la mejora de las explotaciones como para la incorporación de jóvenes agricultores.

El reconocimiento tuvo lugar el pasado mes de octubre mediante resolución del director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro tras comprobar que la cooperativa Valduebro del Grupo AN supera ampliamente los requisitos establecidos en el Decreto 34/2016 de 22 de septiembre y la Orden de 16 de junio de 2017 que la desarrollaba.

Las cooperativas integradas en Valduebro del Grupo AN llevan comercializando conjuntamente la producción de sus agricultores desde el momento de su asociación, por lo que ese requisito principal es norma de trabajo desde hace décadas no sólo asumido por los agricultores socios sino defendido en la medida que, con ese sistema, a la garantía de comercialización total que aporta la Central de Ventas de Cereal se suma la seguridad del cobro de toda su mercancía.

El segundo requisito, relativo a la facturación mínima para obtener el reconocimiento, está también ampliamente cumplido en la medida que más que se cuadruplica la cifra.

La Cooperativa Valduebro del Grupo AN tuvo unas ventas en el último ejercicio de   85.168.840 euros, además de 1.265.345 euros en la partida de otros ingresos, por lo que la facturación total suma 86.434.185 euros. A esa cifra se llegó con la comercialización de 438.707 toneladas de cereal producidas por los agricultores socios del Grupo AN-Valduebro en Castilla y León, de las que 174.296 fueron de cebada y 160.898 de trigo.

Los socios de la cooperativa Valduebro del Grupo AN no sólo comercializan conjuntamente sus producciones de cereal sino que también están integrados en las centrales de compra para abastecerse de todos los suministros que necesitan: fertilizantes, semillas, fitosanitarios, carburantes y seguros.

La sede de la cooperativa Valduebro del Grupo AN se ubica en la localidad leonesa Valencia de Don Juan. Está presidida por José Antonio Herguedas, también presidente de la cooperativa segoviana Glus I, y ostenta la vicepresidencia el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás.

Las 20 cooperativas de Castilla y León que integran Valduebro del Grupo AN tienen en total 4.090 agricultores socios.

El reconocimiento como EAP Regional tiene ventajas tanto para las 20 cooperativas socias integradas en Valduebro del Grupo AN como para sus más de 4.000 agricultores socios. Tanto la normativa nacional como las regionales que está aprobando la Junta de Castilla y León establecen que los agricultores que se integran en EAPs tendrán ayudas superiores. De hecho, ya han salido convocatorias de ayudas para la mejora de explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores que las contemplan. En unos casos con mayor cantidad de ayuda y en otros, en las convocatorias de concurrencia competitiva, otorgando más puntos a los agricultores integrados. Las ayudas para las EAPs Nacionales, como el Grupo AN que tiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura desde abril de 2016, se articulan dentro del Programa de Desarrollo Rural Nacional y las que se convocan para las cooperativas locales y sus agricultores socios de los correspondientes Programas de Desarrollo Regional (PDR) de cada autonomía.

COOPERATIVAS SOCIAS DE VALDUEBRO DEL GRUPO AN

AGREDA

UNION COMARCAL AGREDANA, S.C.L.

ARANDA DE DUERO

SDAD. COOP. LTDA. DEL DUERO

CUELLAR

SDAD. COOP. DEL CAMPO GLUS-I

SANTA Mª DEL CAMPO

R. AGROP. SAN LESMES, S. COOP.

SANTA Mª DE RIBARREDONDA

SDAD. COOP. MIVISA

VALENCIA DE DON JUAN

CERES LEONESA, S. C.L.