Inicio » Sala de Prensa » Actualidad » Cosecha de cereal 2013

Excelente cosecha de cereal, pero caen los precios

La cosecha de cereal 2013 marcará récord, con un incremento superior al 54%, pero con caída de precios de hasta el 30% al inicio de campaña

La cosecha de cereal de 2013 marcará cifras récord con una estimación que, según Cooperativas Agro-alimentarias, se incrementará más del 54% sobre la de 2012 para superar los 23,8 millones de toneladas. El contrapunto, los precios. La cebada, por ejemplo, está cayendo en este inicio de campaña por encima del 30%. Ir Acción Cooperativa

La cosecha de cereal marcará cifras récord en este año de 2013 en España. Según estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias se superarán los 23,8 millones de toneladas, la mayor cosecha de los últimos 25 años con un incremento del 54,4% sobre la del pasado ejercicio. Las abundantes lluvias registradas durante todo el invierno y primavera ha originado importantes incrementos de cosecha en las zonas más seca, que tienen datos históricos de cosecha, mientras que las más productivas de las zonas húmedas se resientes respecto al pasado año porque el exceso de agua mantuvo muchas parcelas anegadas. Las regiones con cooperativas socias del Grupo AN incementan en todos los casos sus producciones. Aragón más que duplica la cosecha de cereales al pasar de 1,8 a 3,8 millones de toneladas (+111%), Castilla y León incrementará sus producciones un 57,4% y alcanza las 8,42 millones de toneladas que la mantienen como principal comunidad cerealistas de España; La Rioja casi duplica la cosecha alcanzando las 264.178 toneladas, Navarra supera el millón de toneladas con un incremento del 58,% del cereal recolectado. El País Vasco, por lo señalado respecto a las zonas húmedas, es la única región que desciende su cosecha cerealista al pasar de las 320.430 toneladas del pasado año a las 266.114 del actual.  La cebada sigue siendo el cereal de invierno dominante de España, con 9,83 millones de toneladas (73,57% más); seguida por trigo blando, con 6,9 millones de tonelaedas (+58,83%); trigo duro, con poco más de un millón de toneldas (+148,74%);avena, con 933.509 toneladas (+27,12%); centeno,con 440.185 Tn (+69,78%) y triticale, con 389.283 (+79,54%).

Fuerte caída de los precios

El contrapunto a los excelentes datos de cosecha que se están confirmando los presentan los precios, con una importante caída en todas las referencias. En la principal referencia cerealista de España, la cebada, los descensos de los precios han superado el 30%, bajando la tonelada de los 170 euros. Lo mismo ocurre con el resto de los cereales, probablemente debido al importante incremento de la cosecha en España. Sin embargo, como se sabe, España es un país deficitario, en la medida que las necesidades de las fábricas de piensos, harineras, malteras y otras industrias están por encima de los 30 millones de toneladas. Por ello, como viene siendo normal, los precios volverán a estar marcados no por la cosecha interior sino por el mercado mundial, por los precios que marquen los puertos en las importaciones. En todo caso, la cosecha mundial también parece que será muy buena.