Inicio » Sala de Prensa » Actualidad » Llega la hora de pintar para los más pequeños del cole

Llega la hora de pintar para los más pequeños del cole

Más de 20.000 € en premios en el doble concurso de pintura infantil

Acaba el verano, comienza el colegio y nada mejor para incentivar a los escolares que el tradicional Concurso de Pintura Rural Infantil Grupo AN - Fertiberia  que llega cargado con más de 20.000 euros en premios para los más pequeños de las escuelas rurales. El doble certamen, dirigido a los alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria, ofrece la oportunidad de acceder a los premios nacionales, que concede Fertiberia, así como a los regionales, que otorga el Grupo AN en Navarra. Para optar a los más de 20.000 euros que el concurso trae este año, los alumnos de los colegios rurales de la Comunidad Foral tienen que plasmar su particular visión del medio agrícola y rural y enviar sus obras de arte antes del 28 de octubre a la sede del Grupo AN, en Tajonar. Los trabajos que lleguen hasta el 30 de noviembre todavía podrán acceder a los premios regionales que entrega el Grupo AN en los colegios de los ganadores antes de las vacaciones de Navidad.

La hora de pintar ha llegado para los más pequeños del colegio. Todos aquellos niños que estén cursando el primer ciclo de educación primaria, entre 6 y 10 años de edad, en colegios ubicados en el medio rural podrán participar en el concurso y acceder a los más de 20.000 euros en premios. Como es habitual en este doble certamen, el tema tiene que estar relacionado con el medio agrícola ya que las dos empresas que organizan los certámenes trabajan en el ámbito agrario, y además pretenden reconocer, mediante la convocatoria de estos concursos, la labor de los hombres y mujeres que trabajan y viven en el campo así como premiar a los más pequeños, que son el futuro del medio rural y agrario. Fertiberia es líder nacional en el mercado de los fertilizantes, que a su vez consumen los agricultores socios del Grupo AN para producir alimentos sanos y de calidad, que la convierten en la primera cooperativa cerealista de España.

PREMIOS NACIONALES
Si los participantes quieren optar a los premios nacionales y regionales, los trabajos deben llegar a la sede del Grupo AN, en Tajonar, como muy tarde el viernes 30 de octubre, para que los dibujos puedan ser enviados a Madrid antes de la primera selección y del fallo definitivo, que suele tener lugar los primeros días de noviembre.
El primer premio del XIX Concurso Nacional de Fertiberia consiste en 6.000 euros para el ganador. El segundo premiado obtiene 2.000 euros y 1.000 euros el tercero. Además, los centros donde estudien los niños ganadores recibirán un equipo multimedia valorado en 1.000 euros y una ayuda de 1.000 euros para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro. Todos los participantes, además, reciben un diploma. Pero no sólo de dinero se hacen los premios, y qué mejor que los niños se sientan verdaderos artistas, como hace Fertiberia, pues las pinturas ganadoras se reproducen en los 100.000 calendarios y postales de Navidad para Unicef, dando difusión a las obras ganadoras a la vez que solidarizándose con los niños que tienen menos, pues a través de las postales que la empresa aporta a Unicef se logra que 7.000 niños puedan conseguir tratamiento contra la malaria.

PREMIOS REGIONALES
Los trabajos que lleguen a la sede del Grupo AN antes del lunes 30 de noviembre todavía podrán optar a los premios del XVIII Concurso Regional de Pintura Rural Infantil que convoca ininterrumpidamente desde hace 18 años el Grupo AN. Los premios de la convocatoria regional son, además, acumulables con los que concede Fertiberia y una vez emitido el fallo en Madrid, los trabajos de los niños navarros enviados a la capital para participar en el nacional vuelven a la sede del Grupo AN para optar a los premios regionales. El primer premio del certamen regional consiste en 1.000 euros para el alumno, además de la tradicional bici y el lote navideño que endulza cada año la Navidad a tres elegidos navarros. El segundo premio, con 300 euros y la bicicleta, cuenta también con un lote de productos del Grupo AN, con la garantía de calidad de producción segura, trazada y cercana. Lote valorado en 600 euros en el que no faltan Espárragos de Navarra Dantza, jamón ibérico, aceite de oliva virgen extra, turrones y todo lo necesario para pasar unas navidades de lujo. El tercer premiado recibirá 150 euros, el lote y la bicicleta. Los colegios de los ganadores también obtendrán 300 euros para material escolar y todos los concursantes de los centros de los premiados recibirán camisetas, bolígrafos y gorras como reconocimiento a su participación. Además, el cuadro ganador del certamen regional también protagonizará las postales navideñas con las que el Grupo AN felicita cada año las fiestas a sus proveedores, agricultores y ganaderos socios y autoridades.

JURADO DE LUJO
Como cada año, a premios de lujo corresponde un jurado también de lujo, como son los encargados de fallar tanto el certamen nacional como el regional. Dos jurados distintos, con criterios que no tienen por qué coincidir, pero profesionales y a cargo de verdaderos entendidos en la materia. En Madrid lo forman expertos de la Escuela de Bellas Artes, miembros del Ministerio de Cultura, así como de Agricultura, miembros de la Fundación Amigos del Museo del Prado que colaboran con el certamen, junto a la más alta dirección de Fertiberia y la fundación Juan Villar Mir. El jurado del certamen regional que convoca el Grupo AN no tiene nada que envidiar al de Madrid. El reconocido pintor Félix Ortega, con obra expuesta en prestigiosos museos de Arte Contemporáneo, preside desde hace años el jurado que falla el certamen regional, acompañado por otros artistas.

BASES DEL CONCURSO
Para participar los niños deben estudiar en un colegio ubicado en el medio rural, se excluyen las grandes capitales porque el concurso pretende reconocer la vida y labores en los pueblos. Además, tienen que estar estudiando el primer ciclo de Educación Primaria, de 1º a 4º curso, y los trabajos deben presentarse en formatos Din A - 4 o Din A-3, con estilos y técnicas totalmente libres. Se recomienda acuarelas y otras técnicas de pintura, penalizándose las obras que estén realizadas con lápiz o rotulador, o aquellas que no utilicen colores, pues se pretende que el niño experimente con la plasticidad y con técnicas que permitan mayor desarrollo creativo.

Descarga las bases

Descarga el cartel