Inicio » Sala de Prensa » Actualidad » 2016 Verduras al dente

Las verduras "al dente" seducen a las principales distribuidoras

Dantza prepara las verduras "al dente" en una nueva línea de la fábrica de Andosilla y Vegetales Línea Verde Navarra las comercializa

El innovador producto mantiene todo el sabor del fresco, está listo para consumir, pues viene con un punto de cocción, o puede rematarse al gusto

El Grupo AN ha puesto en el mercado un producto único, innovador, diferenciado por su calidad y sabor, que permite a cada consumidor rematar la preparación adaptándolo a su propio gusto: verduras al dente.  Tras años de estudios, de innovación, el proyecto ha concluido con éxito, fruto del trabajo de equipos que el Grupo AN une en su seno aunque vayan a nichos de mercado diferentes. La idea nace en la parte de conservas vegetales, de la llamada segunda gama. La finalización acaba en la  planta de cuarta y quinta gama, que es la que comercializa por adaptarse el producto final a las mimas condiciones de cadena de frío de sus frescas ensaladas y purés… Brócoli, coliflor, alubias o judías verdes con patata y una mezcla de guisantes, zanahoria y alubias son las primeras cuatro referencias de la nueva gama que  se irá enriqueciendo ante la excelente aceptación  de los clientes de la distribución, que la tienen ya en sus lineales las principales enseñas,  y consumidores finales, entre ellos los italianos.

Es un nuevo concepto. Un producto que está a caballo entre todas las gamas hasta ahora existentes, cogiendo los atributos más positivos de cada una de ellas,  y, por lo tanto, innovador, diferente, único. El resultado, como de media cocción, le deja con todas las características del producto y, al carecer de aditivos, conservantes, es natural, con textura para consumirlo directamente o rematarlo en la cocina al gusto de cada cual, sólo, en compañía… Tiene las cualidades de los productos de la primera gama, los que se comercializan en fresco, en la medida que se elaboran en temporada, recién recolectados, cuando las verduras tienen las cualidades organolépticas plenas, el óptimo grado de madurez.

PRODUCTO ÚNICO, FRUTO DE LA INNOVACIÓN

Tiene de cuarta gama la misma capacidad que las ensaladas recolectadas, seleccionadas, lavadas, secadas y envasadas que se comercializan listas para aliñarse como cada comensal considere, en función de sus gustos, en solitario o con los maridajes que a cada cual más le gusten. Admite un aceite de oliva virgen extra o, si alguien los prefiere, salsas tipo mayonesas o césar para su consumo al dente, conforme está en la bolsa que se adquiere en los lineales. Brócoli o coliflor al dente  en frío, como rica ensalada vegetal, que también recibirá bien vinagretas… Pero como llegan al dente, cada uno puede rematarlo en la cocina como quiera. Puede cocerlo un poco más, como la vieja tradición de verduras muy hechas que prácticamente se deshacen en los platos cuando se presentan, ahora tan denostadas por la alta gastronomía. Para los nuevos gustos, que reclaman verduras con textura, se puede hacer un sofrito, incorporar las verduras para calentarlas en el mismo aportándoles el sabor que se prefiera, y constituyen un saludable primer plato. La textura, el “dente”, hace de las crucíferas un producto excelente para las tempuras o, con mezclas, para menestras. Pero, su polivalencia culinaria permite también llevarlos al segundo plato, convertidas en guarnición para carnes o pescados, también a satisfacción de los consumidores. Pensando en todas las opciones, a las crucíferas se incorporó, en la gama de partida, una referencia con colorida mezcla de rojas zanahorias con verdes guisantes y judías también verdes, así como la bolsa de judías con patatas que funciona para todas las opciones, como primer plato en solitario, con aceite de oliva virgen  extra, sofritos o cualquier otra opción gastronómica, base de menestras o guarnición saludable para acompañar a los segundos.

“A la hora de afrontar el proyecto nos planteamos un producto innovador, que no existiera, pero que sobre todo fuera muy versátil, que se adaptara a todos los planteamientos de los consumidores, siempre desde el máximo respeto a las verduras que eligiéramos, es decir, que conservaran al máximo sus cualidades organolépticas, su sabor, pero quitando todo el trabajo de manipulación”, explica el Director del Área industrial de frutas y verduras del Grupo AN, Iván Romero.

Junto a dos miembros su equipo que han llevado adelante  el proyecto, el director de las fábricas de Andosilla y Castejón, Fernando Muñoz, y la directora de calidad que ha coordinado a todos los miembros que han participado, Rosaura Abad, miran al lado contrario del segmento, el de la quinta gama o cocinados. En el mismo, como dicen, ya existen abundantes referencias en el mercado, unas veces con productos refrigerados, otras envasados tipo conservas o incluso congelados. “El problema fundamental, en todos los productos cocinados, está en que se adapten al gusto del consumidor. Hay platos que a unos les encantan, tanto por su sabor como por su textura, ingredientes… Pero hay otros muchos que, aún diciendo que están buenos, piensan que a ellos les gustaría más de otra forma. Por último, están los que reconocen que son muy buenos consumidores de un producto determinado, por ejemplo menestra, pero que no les gusta una determinada manera de cocinarlas, por textura, ingredientes, sabor... Por ello, nosotros queríamos que nuestro producto no tuviera ese problema, que sirviera para todo tipo de consumidores y gustos particulares, que  permitiera a cada uno adaptarlo como quisiera, a sus gustos concretos. Por eso decidimos presentarlo sin esa parte final de la cocina, natural, sin conservantes ni aditivos para dejarlo al dente, para los que buscan verduras con mucha textura, muy poco hechas, lo que a su vez posibilita también que lo adapten, a su manera, los que están dispuestos a cocinarlo o que les gusta más hecho. Así, el mismo brócoli o coliflor en una mesa se presentará frío, con vinagretas, cocinado con un sofrito de ajo, o salteado con jamón, o en tempura, en bandeja orneada con queso gratinado, o bechamel, como parte de una menestra a la que han incorporado otros alimentos, con el jugo de asados o salsas de pescados como guarnición… Las opciones son infinitas, tantas como gusto o imaginación tenga cada uno de los consumidores que los adquieran”.

DESARROLLO DE LAS DOSIS, PESO Y PRESENTACIÓN

“Buscábamos no sólo el producto, sino un formato cómodo tanto para nuestro cliente de la distribución como para el consumidor final, además de que tuviera una presentación adecuada, honesta, que no escondiera nada y que, a la vez, entrara por los ojos. La presentación debía resumir, recoger y responder a todo que el producto tenía, desde la novedad del mismo hasta la transmisión de frescura y todas las posibilidades culinarias”, explica. Pero había una premisa esencial, el Precio de Venta al Público (PVP), que debía ser atractivo porque condicionaba todo.

El trabajo les llevó a definir un formato de total transparencia, en el sentido más amplio de la palabra. La bolsa no esconde nada. Todo lo que contiene es visible porque la imagen,  la literatura legal  y los consejos van por encima de la bolsa, que rebaja sustancialmente los costes de las bandejas y otros formatos y se puede adaptar mejor a los lineales utilizando ganchos para presentarse colgada.

Decididas todas las características –excelentes verduras al dente, con exquisita y cuidada presentación en bolsas transparentes de 300 gramos, a un PVP muy  competitivo- tal y como se había programado a principio de año se decidió presentar el producto en la feria madrileña Fruit Attraction que se celebró en Madrid entre los días 28 y 30 de octubre de 2015 con la presencia de más de mil empresas del sector de frutas y hortalizas de 35 países en 40.000 metros cuadrados del recinto ferial Ifema. La aceptación no pudo ser mejor, interesándose por el producto la mayoría de las grandes firmas de la distribución y, como explican Ivan Romero, Director de Frutas y Verduras de Industria del Grupo AN, y Paco Córdoba, director de la planta de Vegetales Línea Verde Navarra, con el nuevo año se comenzó la comercialización con verduras al dente en los líneas de la mayoría de las enseñas. Lineales que, como añaden, se irán enriqueciendo con ampliación constante de la gama.