Inicio » Sala de Prensa » Actualidad » El Grupo AN recibe a un grupo de estudiantes de la UPNA que participan en un concurso internacional

El grupo de estudiantes de la UPNA con el director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa (izquierda) y la directora de la Fundación, Maite Muruzábal (derecha) delante de la nave de Piensos CacecoEl Grupo AN ha recibido la visita de los quince estudiantes de la Universidad Pública de Navarra que compiten en la edición de este año del concurso internacional de biología sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine), que convoca anualmente el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés), Han visitado el Grupo AN para tomar muestras de agua en distintos centros de producción de la cooperativa que emplearán en sus investigaciones en el laboratorio.

En su recorrido por instalaciones del Grupo AN en distintas localidades navarras, los estudiantes, que estaban interesados en conocer la carga de nitratos en el agua tanto de riego como la empleada en procesos industriales, han visitado los invernaderos de última generación Centex, ubicados en Castejón, donde se cultivan y cosechan brotes de hortalizas para la planta de cuarta gama; el centro de procesamiento de AN Avícola de Mélida, especializado en carne de pollo; y la empresa participada VLVN (Vegetales Línea Verde Navarra), de Tudela, que produce y comercializa productos de cuarta y quinta gama. Antes, han sido recibidos en la sede central del Grupo AN, en Tajonar, por el director general, Alfredo Arbeloa, y por Maite Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN. Ambos han explicado a los estudiantes cómo funciona esta empresa de economía social y su relación con la UPNA, a través de la Cátedra. También se han interesado por el proyecto con el que estos estudiantes acudirán a competir en el MIT. Les han mostrado su apoyo para el evento y les han indicado que seguirán muy de cerca su evolución y les apoyarán en todo lo posible.

Los estudiantes explican su proyecto a Alfredo Arbeloa y a Maite Muruzábal en la sede del Grupo AN en Tajonar   Los estudiantes de la UPNA recibiendo explicaciones técnicas

El alumnado, que cursa los grados en Biotecnología, Ciencia de Datos, Ciencias e Ingeniería Biomédica, conforma un equipo multidisciplinar que construye, a lo largo de este verano, un nuevo sistema biológico a partir de fragmentos de ADN proporcionados por la organización del certamen. Los resultados de esta ingeniería biológica los presentarán en la gran final, que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre en Boston (Estados Unidos).

Los estudiantes que integran el equipo son: Aarón Adrián Ochoa, Laura Giménez, Daniel Palacios, Álex Pascual, Hugo Salas y Diego Vinatea, del grado en Biotecnología; Onintza Agirrezabala, Lorena Ariceta, Leire Murillo, Irati Oiza, Irene Oquiñenay Leire Paz, del grado en Ingeniería Biomédica; Nerea Villar, del grado en Ciencias; y Pablo Allo y Xabier González, del grado en Ciencia de Datos. Las encargadas de gestionar el proyecto son Inmaculada Farran, investigadora del Instituto IMAB, como investigadora principal; María Ancín, doctora por la UPNA, como investigadora secundaria, y Sara Iglesias, máster por la UPNA e investigadora en Navarrabiomed, como instructora. Además, participan como tutores los responsables de los cuatro grados que cursan los estudiantes. Se trata de Esther González, Delia Muñoz, Carlos López e Israel Arnedo.

El grupo de estudiantes en el exterior de las instalaciones de Vegetales Línea Verde Navarra, en Tudela

La UPNA creó en 2014 la Cátedra Grupo AN. Gracias a ella, ambas entidades desarrollan varios proyectos en común, como investigaciones y vigilancias tanto a nivel nacional como internacional, visitas técnicas con estudiantes a las diferentes empresas agroalimentarias de la cooperativa (la mayor de España), prácticas curriculares y trabajos de fin de grado y máster y concesión del premio bienal al mejor trabajo fin de estudios, entre otras actividades.