Inicio » Sala de Prensa » Actualidad » Asamblea General 2014

El Grupo AN aumenta la facturación hasta los 684 millones

Crece la actividad en todos los negocios, pero la bajada de precios generalizada (entre 20 y 30% en cereales) minimiza el aumento en facturación

La larga crisis económica general, que conlleva la retracción del consumo y la utilización muchas veces de los productos agroalimentarios como gancho de las tiendas, ha marcado el ejercicio. La mayoría de los productos han visto reducir los precios, en algunos casos de manera muy significativa, como en los cereales, que han caído entre el 20% que ha registrado el maíz y el 30% de la cebada. Caída de los precios de los cereales que se traslada, en proporción similar, a los piensos, y que también se vivió en la mayoría de las frutas y hortalizas, si bien en algún producto, como tomate de industria o broculi fresco, repuntó al no haber apenas stock. Bajaron también de forma significativa los precios de los fertilizantes (alrededor del 14%) y de manera más ligera los de los carburantes. La bajada de los precios se produce, por lo tanto, en la mayoría de las líneas de negocio del Grupo AN, que además son las de mayores volúmenes: Cereales, con 1,2 millones de toneladas;  Piensos Caceco, con más de 226.000 toneladas; frutas y hortalizas, con 160.000 toneladas; fertilizantes, con 150.000 toneladas; carburantes, con unos 130 millones de litros de gasolinas y gasóleos... Con esa coyuntura de los mercados, el Grupo AN logra incrementar la facturación un 2,1%, alcanzando los 684 millones de euros, de los que 635 millones  están ya consolidados en balance.

NUEVAS SOCIAS, MAYOR  ACTIVIDAD

Se logra crecer por el importante aumento de la actividad, es decir, por comercializar volúmenes mucho mayores en todas las secciones. En cereales gracias a la importante cosecha recogida en 2013, que elevó la comercialización hasta 1,2 millones de toneladas, cantidad que consolida al Grupo AN como mayor cooperativa cerealista de España; y en todos los suministros agrarios (fertilizantes, semillas y fitosanitarios) gracias a la incorporación de nuevas y grandes cooperativas para las que se han abierto centros reguladores  con técnicos propios que les atienden  en Segovia, León, Ciudad Real y Cuenca. Han entrado en el ejercicio como nuevos socios  Alcamancha, de Cuenca, cooperativa de segundo grado con siete de primer grado; Membrilla y Manzanares, de Ciudad Real; y  Tierra Charra, de Salamanca.
Además, aunque también bajaron los precios de carburantes, la actividad creció un 3,97% en facturación gracias a a la apertura de gasolineras en las cooperativas de Mesenor (Segovia), centralización de Falces (Navarra) y las semiurbanas de Tudela y Cadreita (Navarra) y Colinas de Trasmonte  (Zamora).

En avicultura el crecimiento que lleva a la comercialización de más de 150.000 pollos diarios se ha logrado gracias a la diversificación de clientes, apuesta por el pollo certificado y exportaciones, siendo porcino uno de los pocos sectores en los que los precios fueron altos, con récords históricos que dejaron márgenes a los productores. El crecimiento en Avicultura ha permitido también crecer un 6,8% a Piensos Caceco, que comercializó 226.738 toneladas (el 78% para avicultura), si bien la facturación bajó un 8,6% en esa actividad de alimentación animal por la caída de los precios de la principal materia prima que utiliza la fábrica, los cereales. Las dos líneas de negocio restantes también crecieron. Repuestos, apoyándose en las tiendas propias de Olite, Tudela y Estella, gracias al incremento de ventas en productos agrícolas y riegos, que compensa la bajada de ferretería general y jardinería; y Seguros por el aumento de los ramos generales -vehículos, vida, autónomos...- que compensa el retroceso en agrarios, que se resintieron ante la desaparición de ayudas en alguna autonomías para la contratación y la bajada de precios en cereal.

AUMENTAN LOS RESULTADOS

Los resultados de la empresa han tenido un crecimiento del 28,6% al pasar de los 6,4 millones de euros a los 8,24 millones de euros gracias al buen comportamiento de todos los negocios, tanto los comerciales tradicionales como las áreas industriales, y a la ausencia de siniestros (impagados) logrado con el control interno, seguros externos y sistemas de seguimiento de clientes. Los resultados, que condicionan los intereses que el Grupo AN paga a los títulos de capital, permiten alcanzar el tope máximo de la serie A de 1.000 euros, que cobrarán por encima del 4%, y pagar por encima del 6,5% a los que tienen suscritos de la serie B de 10.000 euros.

Igualmente, se transfieren a las cooperativas socias, propietarias del Grupo AN para las que trabajan todas las empresas, más de 4 millones de euros en concepto de retornos de actividad (2,64 millones), de estructura (1,01 millones) e intereses al capital (320.549 euros). Los beneficios, junto a las amortizaciones, llevan también a un crecimiento del 7,89% del Cash-Flow que sube hasta los 12,96 millones de euros, capacidad de generar recursos del Grupo AN que le permiten acometer desde la autofinanciación las inversiones previstas.

También se consolida  la solidez patrimonial de la empresa, con Fondos Propios y Asimilados por encima de los 84 millones € que cubren tanto el inmovilizado (73,3 millones de euros) como las existencias de la matriz cooperativa. Solidez empresarial vital en estos tiempos de crisis económica porque mejoran sustancialmente la capacidad financiera, permiten tener menor dependencia, colaborar con las cooperativas socias financieramente y, como se ha comentado, abordar las inversiones futuras desde la autofinanciación.

CREACIÓN DE EMPLEO

En un entorno económico muy complicado, el Grupo AN cerró el ejercicio con un incremento de la plantilla del 6,8%. La reordenación de negocios, con inversiones en el área fabril para ganar competitividad, ha permitido crecer tanto en las áreas industriales cárnicas como en frutas y hortalizas. En cárnicas, siguiendo ejerciendo como motor AN Avícola Mélida, que tras el acuerdo con el líder francés LDC gestiona directamente la planta de Ávila, de forma que tiene una mejor posición para atender a los clientes desde la calidad, diferenciación y logística que permiten las dos instalaciones, con todo el ciclo a su servicio -incubadoras, granjas, fábrica de piensos...-

En frutas y verduras se ha ejecutado la especialización de la planta de Castejón  de Dantza para productos de gran consumo, como tomate, y la de Andosilla para las referencias de calidad, como Espárrago de Navarra o Piquillo de Lodosa. Además, la cuarta gama se plantea la ampliación de la fábrica de Tudela ante el crecimiento de Vegetales Línea Verde Navarra. Todo ello, además de contribuir a los resultados consolidados del ejercicio, ha permitido un aumento de la plantilla directa del Grupo AN  desde los 1.302 hasta los 1.391 trabajadores.

SEGUIR CRECIENDO

El objetivo del Grupo AN sigue siendo dar seguridad comercial a los agricultores y ganaderos de las cooperativas socias, con la tradicional garantía de cobro de todos sus productos. Para ello, se plantea mantener los sistemas que aplica de control de riesgos, sin bajar la guardia, para evitar los siniestros en unos momentos económicos muy complicados para muchos clientes ante la falta de crédito. Igualmente, para que los márgenes lleguen a los productores socios, trabaja en una doble dirección. Por un lado, concentrando la oferta en las grandes centrales de ventas, como cereales, con el fin de negociar mejor con la demanda y ser interlocutor seguro para los grandes clientes que buscan un abastecimiento constante durante todos los meses del año. En las áreas industriales, para dar valor añadido a los productos de los socios, lograr la máxima competitividad y conseguir la diferenciación  que satisfaga a los clientes desde la constante innovación.
Todo ello en unos mercados que siguen teniendo a la agroalimentación como gancho de las tiendas, por lo que será vital la aplicación de leyes como la de la cadena, para que no sea el último eslabón de la producción el que se quede sin beneficio, y la de Integración Cooperativa, para lograr una dimensión que iguale el equilibrio entre la oferta y la demanda.