Inicio » Sala de Prensa » Actualidad » Asamblea General Grupo AN 2015

Aumenta la facturación un 4,65%: 715,9 millones de euros

El crecimiento, tanto en facturación como en empleo y resultados, es la nota que caracteriza el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015 en el Grupo AN, aumentos que tienen especial consideración en el entorno económico de prolongada crisis y bajada de precios en la mayoría de los sectores en los que trabaja la cooperativa, como cereales, alimentación animal, avicultura, carburantes… El ejercicio se cerró  con una facturación de 715,9 millones de euros (+4,65%) , de los que aparecen ya consolidados en balance 653,17 millones; una capacidad de generar recursos de 16,8 millones, de los que casi 10 millones corresponden a beneficios (9,97 millones de euros, + 21,3%) y unos recursos propios y asimilados de 90,32 millones (+7,4%) que están muy por encima del inmovilizado (84,6 millones), lo que pone de manifiesto la solvencia  y capitalización de la cooperativa que tiene capacidad para afrontar las inversiones y cumplir los compromisos desde la autofinanciación.  El empleo, hacia el que el Grupo AN es especialmente sensible, también aumenta un 5%  al sumar la plantilla directa 1.459 trabajadores. Después del cierre del ejercicio el 30 de junio pasado, se han producido acontecimientos destacables, como la incorporación de 19 cooperativas de Extremadura, que han requerido la apertura de una nueva delegación en Mérida, además de la adquisición de nuevas empresas, lo que lleva a cumplir en la actualidad con creces el requisito de superar los 750 millones de euros para solicitar al Ministerio la declaración del Grupo AN como Entidad Asociativa Prioritaria, figura que esperamos traiga beneficios tanto para la cooperativa como para las socias y sus agricultores.

Los productos agroalimentarios se han visto muy afectados por la crisis económica general, que lleva a la retracción de consumo incluso a las carnes más competitivas del mercado, como la avícola (-1,4% de media en España); el desajuste entre la concentrada demanda –industria y distribución- y la atomizada oferta –agricultores y ganaderos-, especulación y decisiones geopolíticas que llevan al cierre de fronteras. En ese entorno, el Grupo AN ha logrado consolidarse como la mayor cooperativa cerealista de España, con la comercialización de más de  1,2 millones gracias a la incorporación de nuevas cooperativas que compensan el descenso del 20% en la cosecha de 2014; crecer un 3,4% en el volumen de toneladas de carne avícola, lo que asienta a la cooperativa como cuarto operador del país con la venta de más de 150.000 pollos diarios, y lograr márgenes a pesar de la bajada de precio gracias a la robotización de operaciones que reducen la mano de obra y logran mayor rendimiento cárnico, el aprovechamiento del calor residual que se perdía para calentar el agua de la planta de Mélida y descender así la factura de gas un 40% además de ser más respetuosos con el medio ambiente; aumentar la facturación en frutas y hortalizas de cuarta gama por encima del 21% y los márgenes de industria con subida también de la comercialización en fresco; aumentar la venta de carburantes el 11,8% alcanzando la comercialización de 143 millones de litros gracias al incremento de las instalaciones hasta las 120, de las que 59 están además de abiertas al público centralizadas y trabajando en red como AN Energéticos; y crecer también en todas las secciones de sum

inistros agrarios, desde fertilizantes hasta repuestos o seguros. Ha bajado la facturación de Piensos Caceco un 7%, por reducción de precios de las materias primas, cayendo ligeramente (-1%) el volumen de pienso (224.217 toneladas) debido al mejor índice de conversión (lograr más carne con los mismos kilos de pienso) en avicultura y lograr que todo el cerdo de la cooperativa sea ya entero, sin castrar, por lo que consume menos y lleva al ganadero a un ahorro en costes de unos 5 euros por animal; y se ha mantenido la facturación en fitosanitarios, a pesar de la incorporación de nuevas cooperativas, debido a los asurados y sequía de la campaña.

AUMENTA LA FACTURACIÓN

Con todo lo señalado, crece la facturación en la práctica totalidad de las actividades tradicionales –cereales y frutas y hortalizas, con todos los suministros que arrastran- gracias a  la comercialización durante el pasado
 ejercicio de las nuevas y grandes cooperativas que se habían integrado en el Grupo AN, como las de Cuenca asociadas a Alcamancha o las nuevas de Ciudad Real, como Membrilla y Manzanares, además de volver a trabajar en todas las actividades algunas socias históricas de Navarra.  En otras áreas, como la avícola, el crecimiento tienen lugar gracias a la calidad, diferenciación y competitividad de  los productos que llevan a los clientes a elegir la carne del Grupo AN, que diversifica su cartera y llega a países árabes con referencias que no tienen en la reducción de precio el principal componente, lo que redunda también en la rentabilidad.

Con todo ello, se ha logrado dar un nuevo salto en la facturación que crece un 2,8% en las ventas ya consolidadas por los auditores en balance, al pasar de los 635,36 millones del ejercicio anterior a los 653,17 millones del último año, es decir, casi 18 millones de euros más. Si se  consideran las empresas del Grupo AN que todavía no están consolidadas, la facturación real del Grupo AN en el ejercicio llega a los 715,9 millones de euros, cifra que en el ejercicio anterior se situó en los 684 millones de euros  (31,9 millones de euros más),  lo que lleva a un incremento en la facturación global del 4,66%.

Saltos que se producen sin que durante el ejercicio se haya producido ningún siniestro, impagado.

MÁS RECURSOS

Más complicado todavía, con la realidad descrita, ha sido lograr márgenes de rentabilidad. Por ello, el esfuerzo en la parte que se puede intervenir, como son los costes, ha sido esencial.  A los ya señalados en avicultura se unen las mejoras en las plantas de transformación de verduras, incrementando volúmenes en las de cuarta gama –lo que ha conllevado a la ampliación de la planta para duplicar la producción- para atender la demanda de los clientes. Inversiones permanentes, reducción de costes en los procesos aprovechando nuevas tecnologías, innovación para los clientes desde la máxima calidad que han llevado a un aumento del 20,98% en los resultados que han pasado de los 8,21 millones de euros en el ejercicio anterior a los 9,97 millones de euros en el último. Importante crecimiento que, con unos márgenes tan ajustados como los que aplica la cooperativa, tiene otra importante parte de la explicación en los resultados extraordinarios logrados por la venta de participación en empresas que en su día se constituyeron con otros socios por ser entonces necesarias para otras actividades del Grupo AN, que ahora ya no tienen aquella dependencia y que han dejado una importante plusvalía.

SOLVENCIA Y CAPITALIZACIÓN

Otro ratio muy importante para la empresa es el Cash-Flow, constituido por los beneficios más las amortizaciones, en la medida que pone de manifiesto la capacidad que se tiene de generar recursos. Durante el pasado ejercicio se ha dado un salto todavía mayor que el ya señalado de los resultados, con un incremento del 29,66% en el Cash-Flow, que ha pasado de los 12,96 millones de euros del ejercicio anterior a los 16,80 millones de euros del último. Esa capacidad de generación de recursos permite también capitalizar la empresa, aumentar la solvencia que ya tenía en los anteriores ejercicios, hecho nada baladí para empresas con inversiones permanentes y  volúmenes de circulantes tan importantes como el Grupo AN.

Los recursos propios y asimilados superan los 90,32 millones de euros, con un aumento del 7,43% respecto al ejercicio anterior que se había cerrado con 84,07 millones de euros. Si se considera el Fondo de Educación y Promoción, los Recursos Propios y Asimilados del Grupo AN superan los 91 millones de euros, cantidad que cubre con creces el inmovilizado (84,6 millones) y parte de los circulantes. La capitalización de la empresa debe mantenerse porque, de esta manera, se hace frente a las inversiones desde la autofinanciación, sin recurrir a préstamos, además de lograr financiación para circulantes en las mejores condiciones del mercado, por lo que no se  baja la guardia en este sentido, al contrario.

MÁS DE 4 MILLONES PARA LOS SOCIOS

Una empresa de economía social, como el Grupo AN, es la herramienta empresarial de la propiedad, en este caso las cooperativas socias con los 30.000 agricultores y ganaderos que la integran. En primera instancia, para sumar volúmenes y operar en los mercados con profesionales cualificados que permiten la mejor comercialización, a los precios del mercado, pero con la garantía absoluta del cobro de todos los productos de los agricultores y ganaderos socios. Después, con la dotación de empresas propias donde transformar los productos y redes comerciales, dándoles valor, que se queda en la propia cooperativa, además de ofrecer a los clientes productos cercanos –de aquí, kilómetro cero, porque las cooperativas y sus productores no se pueden deslocalizar-, trazados, seguros, sanos –con las normativas comunitarias más exigentes del mundo que, en muchas ocasiones, se superan voluntariamente desde las Denominaciones de Origen. Por ello, además de realizar una comercialización segura para los socios, contribuir a la mejor alimentación para la sociedad a cuyo equilibrio territorial se contribuye –las plantas de transformación están siempre en el medio rural, lo mismo que la producción y las cooperativas- a la vez que se preserva y mantiene el medio ambiente, cada ejercicio se transfieren a los socios los beneficios. En el caso del Grupo AN, el 70% del cooperativizado.

Este ejercicio, se reparten a las cooperativas socias más de cuatro millones de euros, en concreto 4.061.498,12 euros. La mayor parte son retornos cooperativos de actividad, que este año suman 2.819.366,59 euros; seguidos de los retornos de estructura: 1.025.530,27 euros. A las dos cantidades señaladas se suman los intereses al capital, en este ejercicio 216.601,26 euros que se pagan a las cooperativas. Porque el Grupo AN es de las pocas empresas que se capitaliza con cargo a resultados, a beneficios, que reconoce a las cooperativas socias en forma de Capital Social que se amortiza a los diez años, tiempo durante el cual, además, les paga los intereses que cada año fija la Asamblea (1,25% el año pasado y el actual).

INTERESES DE CASI EL 4 Y 6,5% Y MÁS EMPLEO

Hace también varios ejercicios, con el fin de primar la confianza de los socios y trabajadores en  su empresa cooperativa, la Asamblea General aprobó la emisión de títulos de capital que, en este caso y a diferencia del explicado anteriormente,  debe desembolsarse. Se aprobó la emisión de títulos de capital de 1.000 euros, que se amortizan a los tres años, y de 10.000 euros, que se amortizan a los 6, 7 y 8 años.  Los trabajadores, socios o cooperativas que compraron títulos tenían siempre garantizado por el Grupo AN un interés del 1,5% más el EURÍBOR  del año, cantidad a la que se sumaba un interés variable en función de los resultados del ejercicio con un tope máximo, que en el actual ejercicio se supera ampliamente por lo que  los títulos de capital de la serie A de 1.000 euros cobrarán un interés del 3,988% y los de la serie B de 10.000 euros del 6,488. Otro ratio, muy valorado por la empresa, es el referido al empleo. Porque la mayoría del que se genera en el Grupo AN es empleo rural y femenino, como puede colegirse en las plantillas de AN Avícola en Mélida, Conservas Dantza en Castejón y Andosilla, Vegetales Línea Verde en Tudela, Centros Hortícolas de Caparroso, Fustiñana y Tudela, Delegaciones y tiendas de Olite, Tudela, Los Arcos y Estella en Navarra; Valladolid, Valencia de Don Juan, San Pedro Bercianos, Medina de Rioseco, Peñaranda de Bracamonte, Langa de Duero y Santa María del Campo en Castilla y León; Jaca en Aragón…

En todo el periodo de larga crisis en el que el paro se ha convertido en una de las peores lacras del país, el empleo ha crecido en el Grupo AN. En  el último ejercicio casi un 5%, en concreto el 4,88% al pasar la plantilla de los 1.391 a 1.459 trabajadores.

AUSTERIDAD, HUMILDAD, CRECIMIENTOS: EAP

Las estructuras, volúmenes y resultados del ejercicio no deben llevar a la confusión de pensar que todo está hecho, muy al contrario, porque el Grupo AN está muy lejos de las grandes cooperativas europeas, con facturaciones que se multiplican por más de diez hasta superar los 10.000 millones de euros.  Humildad ante esa realidad para alcanzar unos volúmenes que son necesarios, en muchas ocasiones, para ser interlocutores para los operadores más seguros, los más solventes, que requieren proveedores también grandes que les garanticen el suministro para sus fábricas o tiendas durante todos los días del año. El crecimiento, por lo tanto, es una necesidad que se traduce en beneficios para los socios, para los agricultores productores de la cooperativa.  Por ello, las Cortes Generales prácticamente por unanimidad aprobaron una ley que crea la figura de Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), a la que se primarán las ayudas públicas actuales, desde las propias para inversiones en estructuras de cooperativas hasta las de adquisición de maquinaria de sus agricultores socios o contratación de seguros agrarios. Para ser EAP el Gobierno puso como condición que las cooperativas tengan socios de varias comunidades autónomas, trabajen el 100% de los productos con los socios y alcancen unos volúmenes mínimos de facturación que hasta que aprobaron la ley nadie tenía y que en el caso del Grupo AN es de un mínimo de 750 millones de euros. Por ello, desde el cierre del pasado ejercicio, por los beneficios que ser EAP puede traer a la cooperativa y sus socios, el Grupo AN ha trabajado con esfuerzo para lograr la declaración, superando en la actualidad los requisitos exigidos. Atraídas por la seguridad comercial que el Grupo AN garantiza, se han incorporado en el último semestre 19 nuevas cooperativas de Extremadura, por lo que se ha abierto una Delegación del Grupo AN en Mérida para darles desde allí los servicios comerciales que se necesitan. Ya han realizado en este semestre la campaña de tomate con ellas, por lo que la cifra de la actividad de Frutas y Verduras supera ampliamente las 500.000 toneladas, se está abordando toda la parte de suministros –fertilizantes, semillas y fitosanitarios- y se harán también las campañas de cereales, con el maíz como producto principal en estas cooperativas del regadío extremeño.

Además, se han realizado diversas inversiones, como la compra de la mayoría de las acciones de la empresa congeladora de Olmedo (Valladolid) Iberfresco, con una facturación de unos 20 millones de euros, cuya gestión queda totalmente en manos de la participada al 25% Congelados Navarra, en cuyo accionariado se entró a principios del presente año 2015.

AMPLIACIÓN Y RENOVACIÓN DEL CONSEJO RECTOR

Para que las nuevas zonas que se están incorporando a la empresa con volúmenes de negocio muy importantes tengan representación se ha acordado reformar los estatutos y ampliar el Consejo Rector. En este caso para dar representación a la nueva zona Tajo-Guadiana, que representa a las grandes cooperativas de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo que ya han trabajado un ejercicio entero.

Sólo se ha presentado un candidato para cada uno de los cargos que debían renovarse (el Consejo, para dar continuidad a la dirección, se renueva por mitades cada dos años para mandatos de 4 años), por lo que todos han sido elegidos por la asamblea.

RENUEVAN Y REPITEN N EL MISMO CARGO:

-Secretario. José Javier Pagola. Coop. Yerri.

-Vicepresidente. Francisco Ardanaz. Coop. Caparroso.

-Hortícola: Juan Jesús Floristan, Arguedas.

-Porcino. Joaquín Lumbier. Coop. Urederra.

- Zona  Duero, José A. Herguedas. Coop. Glus, Cuéllar. Segovia.

-Zona Tafalla, Félix G. Visus. Coop. San Isidro,  Carcastillo.

- Zona Norte, Jesús Del Castillo. Coop. Lumbier.

-Interventor.  Matías Llorente, UCOGAL, Cabreros del Río.  León.

-Interventor.-José Fernando Elcano. Coop. Artajona

ENTRAN NUEVOS:

-Zona Tudela, José Luis Blanco.  Coop. Tudela.

-Zona Tajo-Guadiana. Antonio Bartolomé Navas Laguna. Montes Norte. (Nueva vocalía)