Inicio » Sala de Prensa » Actualidad » Complicado ejercicio para las campañas hortícolas

Complicado ejercicio para las campañas hortícolas

Las adversidades climáticas se han dejado notar en las producciones hortícolas de esta campaña 2014-2015, que han sufrido retrasos en el inicio de recolección, mermas de producción, falta de cuajado en frutales… Las inundaciones de enero y marzo afectaron a parte del brócoli que estaba a punto de ser recogido y también motivó retraso en siembras de otros hortícolas. Importantes descensos de producción de alcachofa y corta campaña de espárrago que vuelve a dejar a los industriales con hambre del oro blanco de Navarra. El problema del veto ruso más el excedente de producción frutícola en Grecia se suman a la adversa meteorología y complican el ejercicio para la fruta. La parte positiva de tanta adversidad ha sido, y por buscarle un lado más dulce, el incremento de precios en algunos productos como la alcachofa y el espárrago debido, precisamente, a la escasa producción registrada, unida a un incremento de la demanda exterior, como por ejemplo ha sido el caso del brócoli esta campaña.

La horticultura, esa gran castigada, esa gran olvidada. Los cultivos hortícolas vuelven a sufrir una complicada campaña marcada por la adversa climatología que ha mermado producciones de alcachofa, espárrago, brócoli y fruta. “En alcachofa es uno de los peores años de producción que se conocen”, se lamenta Adrián Larrad, director de Fresco del Grupo AN. El espárrago, muy demandando por el mercado este año, también ha visto reducida su producción al iniciarse con retraso la campaña, lo que la recortó unas tres semanas. “Las riadas en la zona de la Ribera baja junto a la inestabilidad meteorológica provocaron una merma del 25% en las entregas previstas de espárrago. No obstante, seguimos en campaña en la zona norte de Navarra hasta mediados de junio”, señala Larrad.

CAMPAÑA DE ALCACHOFA
La producción de Alcachofa de Tudela ha descendido un 40% este 2014-2015 debido a las adversas condiciones climatológicas que se han vivido en las zonas productoras. “Gracias a que crecimos un 20% en superficie hemos podido cumplir con las demandas de este producto en fresco, aunque es uno de los peores años de producción que se conocen”, explica el director de Fresco del Área Hortícola, Adrián Larrad. La climatología ha sido la principal culpable, pues la delicada alcachofa sufrió el mal tiempo que hizo en la Comunidad Foral durante los meses de enero y febrero, en los que se produjeron importantes heladas, nieve e inundaciones que han mermado la producción de esta verdura.
En cuanto a la campaña de comercialización, como señala Larrad, “ha sido muy lineal en entradas, lo que ha permitido que el mercado del fresco absorba la mayor parte del producto”. Informa de que las ventas en fresco han crecido este ejercicio un 50%, lo que “permite aportar mayor valor añadido al producto y, por tanto, más precio para el agricultor”, añade. En este sentido, explica que la campaña se ha caracterizado por una tendencia de precios al alza, debido a la escasa producción de alcachofa en otras zonas como Murcia y Levante. El sur de España también ha sufrido importantes consecuencias debido a la meteorología. Las bajas temperaturas provocaron mermas en producción que incrementaron los precios.
“El incremento de la demanda de este producto destinado a la conserva para países como Estados Unidos, Canadá o Italia, unido a la subida del dólar, también ha motivado un aumento de los precios de esta verdura”, afirma el director de Fresco, quien comenta que la campaña de alcachofa en Navarra se dio oficialmente por concluida la primera semana de este mes de junio. “Debido a las pérdidas de planta motivadas por las riadas, este año no tendremos mucha planta para vender”, avisa Larrad.

CAMPAÑA ESPÁRRAGO
El mercado estaba ansioso por comer espárrago y, sin embargo, el tiempo no ha querido responder a esta demanda, dejando una campaña corta y difícil para muchos productores de oro blanco de Navarra. “Ha sido una campaña corta en volumen. A diferencia del año pasado, que vino una gran florada en Semana Santa y luego se paralizó o escalonó un poco la producción, este año ha sido muy regular”, señala Adrián Larrad. El mes de abril, en el que apenas llovió y que registró temperaturas más frías, provocó que las zarpas de espárrago no dieran mucha producción ante la imposibilidad de calentarse la tierra, un factor fundamental para que salga el fruto. “También hay que tener en cuenta las riadas en la zona de la Ribera baja y la inestabilidad meteorológica, con persistentes lluvias durante el mes de marzo, que han retrasado la campaña unas tres semanas. Esto ha provocado una merma del 25% en las entregas previstas de espárrago”, informa. El reparto entre el mercado del fresco y las ventas a industria se ha situado en 200.000 kilos vendidos en fresco y 350.000 a industria, como señalaba Larrad, una cuarta parte menos de lo esperado. El año pasado se vendieron 700.000 kilos de Espárrago de Navarra entre el mercado del fresco y la industria.
En cuanto a precios, señala el director de Fresco que se entró en la campaña con necesidad por parte de las industrias, “lo que nos ayudó a poder negociar al alza el precio, poniendo un 10% más que el año pasado. Dado que las dos últimas campañas de Espárrago de Navarra han sido cortas y todos los fabricantes han acabado con stocks bajos, prevemos que en la próxima habrá demanda de producto. Si se mantiene la inflación del dólar, las industrias seguirán muy interesadas en el producto de aquí”, dice. Aunque en la Ribera y Zona Media la campaña de espárrago acabó pronto, “seguiremos hasta mediados de junio en la zona Norte y hay que destacar que el Grupo AN continúa con su firme apuesta por este emblemático producto, estratégico para la zona. Para animar a los agricultores a poner más espárrago, ante la necesidad de renovar esparragueras y cumplir la demanda que se espera en los próximos años, contamos con financiaciones a nuestros socios, que pueden poner zarpas de este hortícola y no empezar a pagarlas hasta que comiencen a dar producción”, recuerda Adrián Larrad.

BRÓCOLI
La campaña de invierno de esta crucífera fue bien y se pudieron cumplir todos los contratos tanto de fresco como de industria. “Esto ha hecho que el agricultor confíe en este cultivo y podamos crecer, para esta primavera, un 40%”, informa Larrad, quien el año pasado comentaba que se había invertido en procesos productivos para ofrecer brócoli regular, de calidad y troceado para las congeladoras. El retraso de entrada de producción de otras zonas, como el norte de Europa, y las altas temperaturas registradas en Murcia provocaron un aumento de la demanda de brócoli para exportación, como explica el director de Fresco del Área Hortícola del Grupo AN. “La campaña ha sido también, y debido a la climatología, escasa en producción y muy irregular en calidad. En cuanto a las previsiones para la campaña de invierno parecen indicar, aunque no están todavía finalizadas las contrataciones, que nuestro crecimiento en brócoli es de un 20% y un 40% en coliflor, llegando a los 25 millones de kilos en crucíferas”, prevé Larrad.

FRUTA
“Este año hemos comercializado 14 millones de kilos de fruta y puede resumirse el año como muy, muy complicado”, afirma el director de Fresco. Al veto ruso del que se dio cuenta el pasado mes de septiembre en Acción Cooperativa, que impidió la entrada de productos hortofrutícolas de origen europeo en Rusia y provocó devastadoras consecuencias en cuanto a caída de precios, se le sumaron las adversidades climáticas de invierno y primavera. También el exceso de fruta en Grecia, con mucha gente dedicada a la producción frutícola tras la crisis, contribuye al desplome de los precios de estos productos. “Además, a todo esto hay que añadirle la restricción a nivel europeo para el uso de anti-escaldrantes, por lo que podemos resumir el año como muy, muy complicado”, reitera Larrad.

CAMPAÑA OTOÑO INVIERNO
Adrián Larrad señala que todavía es pronto para valorar la próxima campaña hortícola de otoño-invierno, aunque avanza que debido a las tormentas y el exceso de agua caída en marzo “se han producido muchos problemas de cuajado, en general. En cereza, por ejemplo, las primeras informaciones indicaban una merma del 30% debido a la falta de cuajado. Esto ha provocado una entrada de producto con mayor calibre y unos precios de un 10% superiores al año pasado”, explica.
En cuanto al melocotón, el director de Fresco prevé pérdidas del 25% aproximadamente; señala que serán más acentuadas las mermas en melocotón y también en manzana, especialmente en variedades como la Fuji. “Por su parte, se espera una producción normal de nectarina, especialmente la variedad Big Top, y de pera Conferencia se esperan mermas de en torno al 20%”, añade.
En cuanto al tomate de industria, Larrad señala que puede hablarse de crecimientos del 15%, alcanzándose volúmenes de 80 millones de kilos este ejercicio. Por su parte, el pimiento también registra incrementos en producción, del 20%, “alcanzando volúmenes de 8 millones de kilos. Hemos duplicado la producción en variedades como Piquillo y Luesia”, afirma Larrad.