Inicio » Sala de Prensa » Actualidad » El Grupo AN implementa un buzón de sugerencias

El Grupo AN implementa un buzón de sugerencias

El Grupo AN ha instalado buzones de sugerencias en sus centros de trabajo para que empleados, cooperativas y socios planteen a la Dirección ideas de mejora y reciban un obsequio sólo por participar. Además, si la sugerencia se implanta en la empresa el autor de la idea puede obtener hasta 300 euros de reconocimiento en función de la utilidad, facilidad, estudio, efectividad y coste de la implantación de la mejora, criterios que servirán para valorar la mejora. Las sugerencias se pueden enviar al buzón digital rrhh@grupoan.com o depositar en los distintos buzones físicos colocados en los centros de trabajo del Grupo AN.

Promover la mejora continua y fomentar la participación, la creatividad y la capacidad innovadora de las personas que trabajan en el Grupo AN son algunos de los motivos que han llevado a la dirección de la empresa a implementar un buzón de sugerencias al que empleados, cooperativas y socios pueden dirigirse con sus ideas de mejora. La propuesta nace de una sugerencia de los propios trabajadores del centro de AN, s.coop. en Olite, que fue valorada positivamente por la Dirección de la empresa e implementada rápidamente, atendiendo la petición de sus trabajadores. El Grupo AN, además, obsequiará con un detalle a todos los que se animen a compartir sus sugerencias y aquellas aprobadas e implementadas por la dirección recibirán un reconocimiento económico que podrá ir desde los 50 hasta los 300 euros. Además, también se pueden obtener viajes y lotes de productos en el caso de ideas presentadas en grupo.

BUZÓN DE SUGERENCIAS
Las sugerencias pueden enviarse por correo electrónico al buzón de sugerencias digital, en la siguiente dirección de e-mail: rrhh@grupoan.com o también pueden depositarse en los buzones físicos colocados en los centros de trabajo, cumplimentando el formulario que puede descargarse de la página web del Grupo AN www.grupoan.com. En cualquier caso, la sugerencia ha de presentarse descrita de la manera más detallada posible e indicando el concepto, el problema que pretende resolver, la solución planteada, etc. Además, puede acompañarse de los adjuntos que se consideren oportunos, ya sean planos, dibujos, etc. El departamento de Recursos Humanos las recoge y las presentará a la Dirección para su estudio y valoración.

QUÉ ES UNA SUGERENCIA
Se considerará sugerencia aquella idea de progreso que mejore los productos, servicios, procesos y condiciones de trabajo. La idea presentada ha de empezar con el planteamiento del aspecto que se desea mejorar y finalizar con la resolución de dicha situación. El autor es el individuo o colectivo que figure como emisor de la idea original, que ha de ser debidamente registrada.

REQUISITOS DE LA SUGERENCIA
Para que sea aceptada como tal, la sugerencia ha de aportar una novedad respecto a las soluciones vigentes o en estudio y debe existir una garantía de mejora en su aplicación. No tiene que existir tampoco ningún efecto negativo sobre otros conceptos, como la calidad o la seguridad y debe contener explícitamente definida la mejora esperada, así como la manera y procedimiento de aplicación. El resultado de la sugerencia, además, ha de ser medible y visible a corto plazo y el ámbito ha de ser ajeno a las competencias del que la realice.

VALORACIÓN DE LA SUGERENCIA
El departamento de Recursos Humanos recogerá las sugerencias y las trasladará a la Dirección para su estudio, que se basará en los siguientes criterios para valorarla: utilidad, facilidad, estudio, efectividad y coste. La utilidad mide la ventaja que aporta la mejora propuesta al colectivo. Suele ser un tipo de mejora que se aplica a las tareas cotidianas y repetitivas. Por otra parte, la facilidad se refiere a la capacidad, tanto económica como técnica, de ejecutar la mejora propuesta. El estudio mide el grado de análisis y estudio realizado por el autor de la idea antes de presentar la sugerencia. Se refiere al grado de detalle y objetividad con los que se cumplimenta el formulario para presentar la sugerencia. La efectividad mide el ahorro o mejora traducido en euros y el coste mide el gasto que supone la implantación de la mejora, que tendrá que ser menor que el ahorro producido.

RECONOCIMIENTO
La empresa reconocerá su participación a todo aquel que aporte una sugerencia obsequiándolo con un detalle en el momento de realizar la sugerencia. Además, aquellas que sean aceptadas por la dirección e implantadas en la empresa recibirán un premio que oscilará entre los 50 y los 300 euros, en función del valor que aporte la mejora. Por criterios y cuantías, se podrán obtener hasta 30 euros según la utilidad de la idea, que supone una 10% de la valoración total de la sugerencia; hasta 30 euros dependiendo de la facilidad de implantación (otro 10% de la valoración de la idea); el estudio realizado por el autor de la idea permite obtener hasta 60 euros, suponiendo el 20% de la valoración de la idea; hasta 120 euros se obtendrían en función de la efectividad de la idea (un 40% de la valoración) y hasta 90 euros según el coste de implantación, que supone un 30% de la valoración. El máximo que podría obtener una sugerencia que cumpla todos los requisitos será de 300 euros. También pueden presentarse, como se ha comentado, sugerencias de forma colectiva. En el caso de que sea implantada, los premios para el grupo de autores de la idea pueden ser desde viajes hasta electrodomésticos o lotes de productos.

ABIERTO A TRABAJADORES Y SOCIOS
El buzón de sugerencias de Grupo AN está abierto a los trabajadores de la matriz AN, s.coop, donde el buzón se implementa como experiencia piloto en sus centros de trabajo, así como a socios y cooperativas que quieran aportar ideas de mejora para el Grupo AN. Las sugerencias pueden enviarse a rrhh@grupoan.com así como depositarse en los buzones físicos colocados en los distintos centros de trabajo.