Inicio » Sala de Prensa » Actualidad » El Grupo AN, segunda coooperativa de España

El Grupo AN, segunda cooperativa de España según El País

El Grupo AN es la segunda cooperativa de España en facturación, según el diario nacional El País. Con la facturación del pasado ejercicio, 673 millones de euros, la publicación la sitúa por delante de Anecoop (593 millones de euros) y DCOOP (565 millones de euros). En un reportaje que el periódico titula “Las cooperativas toman el mando”, El País pone como ejemplo el modelo de desarrollo del Grupo AN, destacando la integración de nueve cooperativas socias en el último ejercicio, entre las que destaca Coagral (Guadalajara), de la que dice “aportó 70 millones de kilos de cereal al grupo”, y Tierra Charra, que “sumó 50 millones de kilos de cereal más de Salamanca”. El diario también menciona a la cooperativa Alcamancha, integrada unos días antes, que aporta al Grupo AN otros 70 millones de kilos de cereal de Cuenca.

Entre las cualidades que llevan al Grupo AN a sumar más socios cada año, la publicación destaca la “seguridad” y el contar con industrias propias “muy vanguardistas y marcas mundialmente reconocidas” lo que supone “la carta de presentación de AN para atraer nuevos socios” y, en palabras del presidente Francisco Arrarás, “seguir creciendo para lograr mejores condiciones en mercados nacionales e internacionales”. La publicación también señala que “asegurar la estabilidad y la libertad de sus asociados es fundamental para el crecimiento de AN” y explica el modelo de funcionamiento de la cooperativa, con los compromisos anuales ya conocidos por los socios del Grupo AN y “la modalidad de cobro con opción a precios medios o recibir anticipos sobre la liquidación anual”, dice el texto. Tomando las palabras de Arrarás, menciona la seguridad de pagos “gracias a un fondo solidario gestionado por profesionales para garantizar la comercialización de los productos de los socios a precios de mercado y la seguridad de cobro en cereales, frutas y hortalizas y avicultura”.

LAS COOPERATIVAS CRECEN

A tenor de la ley de Integración Cooperativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, El País hace un repaso de la situación de las cooperativas españolas en comparación con sus competidoras europeas, que tienen volúmenes muy superiores, lo que les permite competir en mejores condiciones con la concentrada distribución. Según el diario, “las cooperativas españolas gozan de buena salud aunque el gigante es un enano al lado de cooperativas europeas, hasta 11 veces mayores”. Los datos que maneja el periódico hablan de que las 4.000 cooperativas agrarias españolas igualan en facturación a las tres o cuatro primeras asociaciones de este tipo en algunos países de la Unión Europea, lo que pone de manifiesto que el tamaño es determinante a la hora de competir en un mercado global. No obstante, El País también señala que el modelo cooperativo funciona, como demuestra que “las exportaciones de estas agrupaciones agrarias han crecido un 30% en los últimos seis meses mientras el mercado interior caía un 5% en volumen y en precio. La unión ha permitido a pequeños agricultores y ganaderos que las integran poner sus productos en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Japón”, afirma Susana Blázquez, periodista que firma la información. Por su parte, Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, señala la ruta a seguir que pasa, además de por adquirir mayor volumen mediante la integración, por ahondar en la investigación para realizar nuevos productos y aumentar el número de artículos transformados con marca reconocida: “Debemos responder a los deseos del consumidor. Hasta ahora nos limitábamos a vender la producción y hemos de empezar a producir lo demandado por el mercado, que tiene gustos diferentes en cada país”.