Inicio » Sala de Prensa » Actualidad » El Grupo AN ya es la EAP 003

El Grupo AN es reconocido como la EAP 003

La ley y real decreto que regulan el reconocimiento exigen la comercialización del 100% del producto de los socios, estar en varias autonomías y facturar más de 750 millones de euros

Francisco Arrarás, presidente del Grupo ANEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de una resolución del pasado mes de marzo, ha reconocido a la matriz del Grupo AN como Entidad Asociativa Prioritaria, inscribiendo en el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias a AN con el número EAP 003. El reconocimiento ha tenido lugar después de que el Ministerio analizara toda la documentación aportada por el Grupo AN para acreditar que factura más de 750 millones de euros, comercializa el 100% de la producción de sus agricultores socios y tiene cooperativas en varias comunidades autónomas, como viene haciendo desde la década de los ochenta del pasado siglo. El reconocimiento, tal y como establece la Ley de Integración Cooperativa que crea la figura de EAP, implica preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas en materia de inversiones, formación, comercialización, I+D+i y acceso a créditos ICO, tanto para la entidad reconocida, en este caso el Grupo AN, como las más de 100 cooperativas asociadas y sus agricultores.

Las Cortes Generales aprobaron el 2 de agosto de 2013 por unanimidad la Ley de fomento de la integración de cooperativas y otras entidades asociativas de carácter agroalimentario para defender al productor agroalimentario por tener “un valor estratégico innegable” y, frente a una industria y una distribución muy concentrada,  estar muy atomizado. La Ley tiene como fin “fomentar la agrupación de los primeros eslabones que conforman la cadena alimentaria, mediante la fusión o integración de las entidades asociativas, con el objeto de favorecer su redimensionamiento, mejorar su competitividad y contribuir a la valorización de sus producciones”. Igualmente, busca mejorar la formación de los responsables en la gobernanza y gestión, contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios integrados en las entidades asociativas y favorecer la integración de los productores en “entidades asociativas prioritarias”. Objetivos que persigue debido a que, según los datos que expone en el preámbulo, “el sector cooperativo está compuesto por cerca de 4.000 entidades y 1,2 millones de socios, siendo en el conjunto de la producción agroalimentaria española, con una facturación de 17.405 millones de euros en 2011, un segmento capital de nuestro tejido” en la medida que, tal y como añade, “vertebran el escalón primario  de la producción agraria española, además de contribuir y mejorar la cohesión territorial mediante la generación de empleo estable y de calidad ofreciendo nuevos servicios que demandan los ciudadanos del medio rural”. Añade, en sentido contrario, que es un sector atomizado que hace que “ni siquiera las entidades mejor estructuradas están viendo rentabilizados sus esfuerzos e inversiones, siendo necesario poner en marcha medidas que fomenten la integración y la potenciación de grupos comercializadores de base cooperativa, con implantación y ámbito de actuación superior al de una comunidad autónoma que sean capaces de operar en toda la cadena, tanto en los mercados nacionales como internacionales, y que contribuyan a mejorar  la renta de los agricultores”.

Para ello, en el capítulo II establece las condiciones para el reconocimiento de entidades como prioritarias. Los requisitos básicos son tener implantación y un ámbito de actuación económico que sea de carácter supraautonómico, llevar a cabo la comercialización conjunta de la totalidad de la producción de las entidades asociativas y de los productores que la componen y que facture el mínimo que se establezca reglamentariamente.

Este mínimo, en el Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, estableció facturaciones que en aquel momento no alcanzaba ninguna cooperativa en España, cantidades que iban desde los 20 millones de euros que se pedían a las cooperativas que sólo trabajaban la producción forestal  o el algodón, hasta los 750 millones de euros para las multisectoriales, como el Grupo AN, que en aquel año comercializó por valor de 635 millones de euros.

REQUISITOS CUMPLIDOS

El Grupo AN logró cumplir todos los requisitos el pasado otoño, al sumar a los 716 millones de euros con los que cerró la facturación del último ejercicio a 30 de junio de 2015 las ventas de las 21 cooperativas de Extremadura que se han incorporado en el actual ejercicio y las cifras de negocio de nuevas empresas adquiridas, como la congeladora vallisoletana Iberfresco.

Además, el Grupo AN tiene  un sistema que pasa por la comercialización del 100% de la producción de sus socios, a los que garantiza el cobro de toda su producción, que en cereales le llevan a ser la mayor cooperativa de España con la comercialización conjunta de la  producción de los asociados de 1,3 millones de toneladas que cultivan no sólo en  Navarra sino también en Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco y Extremadura. En la mayor parte de esas regiones existen también cooperativas socias con agricultores que producen las más de 500.000 toneladas de frutas y hortalizas que el Grupo AN comercializa en todos los formatos que demanda el mercado: frescas, conservas, congeladas, cuarta y quinta gama; además de contar con productores avícolas tanto en Navarra como Aragón, La Rioja, Castilla y León, y País Vasco, así como porcicultores que agrupan ventas de 800 cerdos diarios. Más de 30.000 agricultores y ganaderos socios que, además, se integran en las centrales de compras de suministros del Grupo AN de fertilizantes -165.000 toneladas-, semillas y fitosanitarios -28,2 millones-, piensos -224.217 toneladas-, incubadora -39 millones pollitos-, carburantes -la red cooperativa independiente mayor de España, con la venta de más de 160 millones de litros-  y seguros –correduría propia, con 16.000 pólizas-.

ENTREVISTA A FRANCISCO ARRARÁS

En el siguiente enlace se puede escuchar la entrevista realizada a Francisco Arrarás, presidente del Grupo AN, en Radio Nacional de España, unos días después de hacerse público el reconocimiento de AN, s.coop. como EAP.

Entrevista a Francisco Arrarás en RNE