Descubriendo la ciencia que hay detrás de los cultivos tradicionales

 

La Fundación Grupo AN organizó en Arguedas una actividad divulgativa que culminó con una degustación

 

Banco de Alimentos León

La Fundación Grupo AN organizó el viernes 22 de septiembre un evento que unió divulgación científica y gastronomía. Celebrado en Arguedas, el objetivo de este encuentro era mostrar a la población la ciencia que se aplica en la producción de cultivos tradicionales, como el arroz.

En la inauguración de la jornada participaron el alcalde de la localidad, José Luis Sanz, la directora del Área de Fresco de Frutas y Hortalizas del Grupo AN y gerente de las cooperativas de Arguedas y Cabanillas, Raquel Sesma, la directora de la Fundación Grupo AN, Maite Muruzábal, la investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) María Dolores Osuna, y el chef y dietista-nutricionista Juan Carlos Fernández.

Estos dos últimos fueron los encargados de conducir el evento, al que asistieron más de medio centenar de personas. Así, María Dolores Osuna explicó al público los resultados de años de ensayos de innovación encaminados a mantener los rendimientos de los cultivos, al tiempo que se afrontan los retos del cambio climático y la reducción del uso de fitosanitarios.

Estos objetivos se logran gracias al empleo de las nuevas tecnologías, la digitalización y diversas prácticas innovadoras. Osuna, experta en el control de malas hierbas en diferentes cultivos, centró su explicación en el arroz, su origen, zonas de producción, malas hierbas que le afectan, maneras de combatirlas y las resistencias que esas hierbas desarrollan. Acompañó su charla divulgativa con materiales que fue pasando al público para una mejor comprensión de lo expuesto.

La ponencia fue alternándose con las intervenciones de Juan Carlos Fernández, chef de El txoko de Juan Carlos, que preparó distintas recetas con el arroz como protagonista y ofreció a los asistentes consejos de cocina y nutrición. Como colofón, el público pudo degustar los platos del chef y dietista.

Esta actividad ha sido subvencionada con la convocatoria del Gobierno de Navarra COSMOS 23 «Ayudas al fomento de la cultura científica, la difusión de la I+D+i y fomento de vocaciones STEM».

 

Banco de Alimentos Navarra
Banco de Alimentos Zaragoza
Granja Belabarce
El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN ha estado presente un año más en la ceremonia de entrega de los Premios Surcos, los galardones agroalimentarios con los que Castilla y León Televisión reconoce la labor de personas, cooperativas y otras empresas que han destacado por sus buenas prácticas profesionales. José Julio Pascual, vocal del Consejo Rector, entregó el galardón al Mejor Profesional Agrario.

leer más
Finaliza el proyecto AgroPaper

Finaliza el proyecto AgroPaper

Recientemente se han publicado los resultados de Agropaper, un proyecto que pretende ofrecer una alternativa al uso del acolchado plástico mediante un innovador papel biodegradable en base a fibra de pino, en el que el Grupo AN ha estado trabajando durante los tres últimos años.

leer más
AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

El sector cárnico y la distribución lanzan esta iniciativa con el objetivo de reivindicar el consumo de este alimento en el marco de una dieta completa y equilibrada. Junto a la sección cárnica del Grupo AN, casi un centenar de empresas y organizaciones se han unido al proyecto que arrancará en el mes de mayo.

leer más