Fundación

Innovación en el ámbito rural y agroindustrial cooperativo

En el Grupo AN apostamos por la innovación constante como forma de construir un futuro prometedor. Para ello en 2003 creamos Fundación Grupo AN, una entidad sin ánimo de lucro desde la que coordinamos, impulsamos y fomentamos proyectos innovadores en el ámbito rural y agroindustrial cooperativo que nos permitan optimizar el sector y mejorar la alimentación del futuro.

Objetivos de Fundación Grupo AN:

  • Formación de los socios y trabajadores en los principios cooperativos.
  • Difusión de las características del cooperativismo en el medio social en el que se desenvuelve la actividad de las cooperativas.
  • Promoción de las relaciones cooperativas.
  • Investigación científica y técnica en temas medioambientales.

 

  • Promoción, desarrollo, protección, fomento de estudios, investigaciones y actividades en cualquier área en el ámbito rural o agroindustrial y la promoción de la actividad agropecuaria y su comercialización directa o a través de otras empresas y las asociaciones para la producción en común.
  • Gestión de recursos públicos o privados de carácter cultural, medioambiental o de promoción de cooperativas, rural o agropecuario.

 

 

Ámbitos de trabajo de Fundación Grupo AN:

Integración cooperativa

  • Trabajo con organizaciones del  sector
  • Reorganización de relaciones estratégicas con cooperativas de primer grado
  • Promoción de relaciones cooperativas y actividad agrícola
  • Difusión de principios cooperativos

Relaciones institucionales

Ministerios, Administraciones Autonómicas y locales, organizaciones agrarias (Confederación de Cooperativas, Copacogeca, sindicatos agrarios…), fundaciones de entidades financieras, Bancos de Alimentos, etc.

 

Ecosistema innovación

  • Innovación colaborativa internacional
  • Relaciones con Universidades: Cátedra Grupo AN de la UPNA
  • Relaciones con centros tecnológicos
  • Clúster Agroalimentario de Navarra: Nagrifood
  • EIT Food (European Institute for Innovation and Technology)
  • KIC: Knowledge and Innovation Community

Sosteniblidad

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Realización de la memoria no financiera
ODS

Proyectos de I+D+i en los que participamos:

AN, s.coop.

Diseño de alimentos e ingredientes saludables y sostenibles a partir de la aplicación de la economía circular (ALISSEC)

Fecha inicio: 15/04/2021
Fecha fin: 31/12/2023

Más info

AN, s.coop. FERTILIDAD

Mejora de la fertilidad del suelo y competitividad de los cultivos hortícolas y cereales

Fecha inicio: 01/07/2020
Fecha fin: 31/03/2022

Más info

AN, s.coop.

ECOCIRPLAS

Desarrollo de un nuevo proceso innovador para dar solución sostenible y circular al plástico de uso agrario

Fecha inicio: 22/05/2020
Fecha fin: 31/12/2021

Más info

AN Avícola Mélida

AVI NABio

Nuevas herramientas antimicrobianas alternativas al uso de antibióticos en el sector avícola

Fecha inicio: 01/04/2018
Fecha fin: 31/12/2019

“Somos conscientes de la importancia que tiene la capacidad de adaptación a los cambios para seguir siendo un operador válido en el mercado, y de ahí nuestra apuesta por innovar”.

Francisco Arrarás, Presidente del Grupo AN

Cátedra Grupo AN

A través de la Cátedra Grupo AN, en la Universidad Pública de Navarra, los alumnos de la UPNA pueden hacer prácticas curriculares y desarrollar sus trabajos de fin de grado o de doctorado, entre otras muchas actividades, en una de las empresas agroalimentarias más importantes del país, el Grupo AN.

 

Nuestro objetivo es acercar el universo educativo a la realidad empresarial, dando a conocer las necesidades de ésta última para mejorar la formación de los profesionales en las distintas áreas relacionadas con el sector agroalimentario.

Socios de EIT Food

Somos la única cooperativa agroalimentaria española socia del EIT Food (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología Alimentaria) y uno de los 50 socios de esta iniciativa de innovación alimentaria líder en la Unión Europea. Un consorcio que trata de colocar a Europa en el centro de la revolución mundial en el ámbito de la innovación y la producción alimentaria.

Con nuestra participación en esta importante iniciativa europea buscamos hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza para todos los ciudadanos.

Entidad Asociativa Prioritaria (EAP)

En Grupo AN somos la tercera EAP creada en España. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorga este reconocimiento a cooperativas y otras entidades asociativas con un proyecto de integración, que cumplen cuatro requisitos:

– Ámbito suprautonómico en socios y actividad económica

– Entrega de la producción para la comercialización conjunta

– Determinado volumen anual de facturación

– Control democrático en su funcionamiento y en la toma de decisiones

Otras áreas de innovación

Campaña “Fruta en la escuela”

Junto a los departamentos de Educación y Salud del Gobierno de Navarra, coordinamos la campaña “Fruta en la Escuela” con la que se pretende fomentar hábitos de consumo sanos entre los más pequeños. Con ella, buscamos asegurar el futuro del sector contribuyendo a la educación de los consumidores de frutas y hortalizas del futuro. 

Convenios con entidades españolas

Mantenemos convenios con distintas entidades para promover temas relacionados con el medio rural: actividades de promoción y preservación del mundo rural, fomento de hábitos saludables y consumo de alimentos también saludables, entre otros. 

Colaboración con centros tecnológicos

Trabajamos de la mano con centros tecnológicos referentes en España como el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) o la Corporación Tecnológica ADItech.

Convenio con Obra Social La Caixa

Entre otras instituciones, participamos en el desarrollo de actividades de promoción del consumo de alimentos saludables y en el fomento del mundo rural con Obra Social La Caixa.

Clúster Nagrifood

Formamos parte del clúster agroalimentario Nagrifood que busca mejorar la competitividad del sector a través del desarrollo de la intercooperación, la innovación abierta y la internacionalización.

Últimas Noticias

El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación  en el proyecto INSPIRE

El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación en el proyecto INSPIRE

Dentro del proyecto INSPIRE, el Grupo AN ha realizado un vídeo sobre comercio sostenible y justo cuyo objetivo ha sido enseñar a los estudiantes cómo se producen los alimentos, poniendo en valor los productos provenientes de agricultores de cooperativas. El vídeo contó con la participación de Javier Pagola, secretario del Consejo Rector del Grupo AN, que durante su intervención reivindicó unos precios justos para los productores agrarios.

leer más
Agrowin Campo: la tecnología al servicio del agricultor

Agrowin Campo: la tecnología al servicio del agricultor

Con el fin de aportar soluciones y hacer más sencillo el trabajo de todas las personas que se dedican a la agricultura, el Grupo AN participa en el proyecto de Senai para la digitalización de los cuadernos de campo. La nueva aplicación se presentó a comienzos de junio en unas jornadas organizadas en Navarra y en Castilla y León, en las que participaron decenas de agricultores y técnicos de cooperativas que pudieron conocer de primera mano los beneficios de esta herramienta.

leer más
El Grupo AN participa en el proyecto DIGITOMATE sobre digitalización, sensórica y modelado de la campaña del tomate

El Grupo AN participa en el proyecto DIGITOMATE sobre digitalización, sensórica y modelado de la campaña del tomate

Un consorcio de empresas agroalimentarias y tecnológicas, entre las que se encuentra el Grupo AN, desarrollan el proyecto DIGITOMATE de transformación digital para la gestión de la sostenibilidad en explotaciones agrarias. El proyecto está orientado a la transformación digital del sector agrario para lograr la optimización y reducción de insumos y huella ambiental en el cultivo del tomate.

leer más

Más información sobre Fundación AN

Campo Tajonar s/n. 31192 Tajonar (Navarra).
T: (+34) 948 29 94 22 / F: (+34) 948 29 94 17
Email: fundacion@grupoan.com

Granja Belabarce
Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

El Grupo AN ha colaborado con una actividad para niños y niñas de los pueblos desalojados por los incendios de junio en Navarra. El fuego dejó 15.000 hectáreas arrasadas, trece localidades desalojadas durante varias horas, cultivos y vegetación perdidos y una vivencia traumática para cientos de personas, entre ellas muchos niños y niñas. También ofrecieron una parte positiva: la colaboración de las personas que viven y trabajan en el campo para combatir las llamas y evitar unas consecuencias mucho peores.

leer más
Un 28% menos que el año pasado

Un 28% menos que el año pasado

El estrés que han sufrido los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas de mayo y junio va a provocar una importante caída de la producción de cereales de este año. Hace unas semanas que las cosechadoras forman parte del paisaje habitual de los campos y el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación de la cosecha de 17,6 millones de toneladas, lo que supone un 28% menos que en la pasada campaña.

leer más
El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación  en el proyecto INSPIRE

El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación en el proyecto INSPIRE

Dentro del proyecto INSPIRE, el Grupo AN ha realizado un vídeo sobre comercio sostenible y justo cuyo objetivo ha sido enseñar a los estudiantes cómo se producen los alimentos, poniendo en valor los productos provenientes de agricultores de cooperativas. El vídeo contó con la participación de Javier Pagola, secretario del Consejo Rector del Grupo AN, que durante su intervención reivindicó unos precios justos para los productores agrarios.

leer más