Ismael Marzo, presidente de Aviar

 

Veterinario del Grupo AN, va a ser la máxima representación de la entidad hasta junio de 2025

 

Ago 17, 2023 | Avícola

Ismael Marzo, presidente de la Asociación Avícola de Aragón

Ismael Marzo, en representación de AN Avícola, es el nuevo presidente de Aviar, la Asociación Avícola de Aragón. Se trata de un cargo rotatorio que se renueva cada dos años entre las principales empresas presentes en el colectivo. A AN Avícola, que ocupaba la vicepresidencia en el periodo anterior, le corresponde ejercer la máxima representación hasta junio de 2025.

Aviar se creó hace 23 años y es el interlocutor de las empresas de avicultura ante la autoridad competente, de forma que conoce de primera mano y de inmediato cualquier información relevante para el sector. Su otra función fundamental es la sanitaria: “Este año se ha reforzado la formación en bioseguridad”, explica Ismael Marzo. “Se organizó un curso online en febrero para explicar las medidas que indica la normativa para evitar el contagio y la propagación de la influenza aviar”.Asimismo, se ha impulsado otra formación para profesionales que trabajan con ganado avícola, con contenidos relacionados con el bienestar animal, la adecuación de las explotaciones y la documentación que deben tener disponible.

“Es un reto importante ser la imagen de la asociación durante dos años”, afirma Marzo. “Cuando haya que tratar cualquier cuestión sanitaria, legal o de otra índole con la Administración vamos a ser nosotros quienes representemos a todas las empresas. Y, en lo relativo a la formación, el éxito o fracaso de los cursos que propongamos e impulsemos recae sobre nosotros”.

Hay, por lo tanto, responsabilidades, retos y también oportunidades: “Para el Grupo AN, la presidencia va a ser importante porque va a permitir que se nos conozca más y mejor, añadiendo la oportunidad de poder hablar de tú a tú con la administración autonómica”.

En cuanto a los desafíos que afronta el sector, el nuevo presidente de Aviar destaca la bioseguridad: “La principal preocupación es la gripe aviar, que el año pasado fue a más: se registraron 32 brotes en total. Este año no tiene tanta incidencia y hasta el momento solo ha habido un caso en marzo en Lérida, pero preocupa mucho cómo la enfermedad se introduce en las granjas a pesar de que cumplan todas las medidas de bioseguridad”.

Aviar se fundó en el año 2000 por el interés de las empresas presentes en Aragón de contar con una voz única ante la administración. Hoy, 18 empresas de avicultura de carne conforman la asociación y está previsto que se sumen este año otras 18 del sector de aves de puesta.

En Aviar están registradas 12 millones de plazas para pollos en Aragón, de las que 1,5 millones, un 13 % del total, son del Grupo AN. En cuanto a plazas en explotaciones, incluyendo pollos, recría y reproductoras, el peso de la cooperativa representa el 20 % de la cifra global.

Granja Belabarce
Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

La sección avícola del Grupo AN ha realizado el cálculo de la huella de carbono que tiene un kilo de carne de pollo comercializada, atendiendo a todas las fases que contempla su ciclo completo: las granjas de recría, las de reproductoras, la incubadora, las granjas de crecimiento, el centro de procesamiento y la etapa de comercialización.

leer más
Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

La campaña de recogida de verduras como el brócoli, el cardo, la coliflor o la alcachofa, entra en su tramo final, y en los campos navarros y extremeños en los que opera el Grupo AN, se trabaja a pleno rendimiento para llevar a nuestra mesa los productos que la tierra nos ofrece en los meses de invierno. La sequía ha sido de nuevo un factor determinante en esta campaña.

leer más
Desciende la superficie de maíz

Desciende la superficie de maíz

Por segundo año consecutivo, España presenta una menor superficie dedicada al maíz, según el último Avance de superficies y producciones de cultivos publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El informe cifra esta superficie en 249.000 hectáreas, lo que supone un descenso de en torno al 20 %, con respecto a la de 2022.

leer más