Las cooperativas se comprometen con el futuro

Organizado por la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, UCAN, y la Asociación de Empresas de Economía Social, ANEL, el Primer Encuentro sobre Cooperativismo ha contado con un importante apoyo: cerca de doscientos participantes, entre representantes institucionales y del mundo cooperativo regional.

La jornada ha analizado el momento por el que pasa el cooperativismo mediante dos diálogos temáticos. El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, ha participado en uno de ellos, con el presidente de la Comisión Permanente de Mondragón Corporación, Javier Goienetxea. Arbeloa ha expuesto el caso del Grupo AN, elegido por la organización del encuentro como referente de cooperativismo:

“Somos una cooperativa agroalimentaria que se ha ido reconvirtiendo a lo largo de sus más de cien años de historia para acabar siendo una de las mayores del país. En este momento seguimos en proceso de expansión. Las claves que nos han permitido llegar hasta aquí son la seguridad de cobro que damos a los productores, la confianza y la transparencia en la gestión”, ha destacado. 

Alfredo Arbeloa ha analizado también el sector cooperativo, incidiendo en la conveniencia de una mayor integración: “Hay más de 3.000 cooperativas en España y la media de facturación está en torno a 4 millones de euros. Son, por tanto, cooperativas pequeñas. Viendo las dimensiones del Grupo AN, parecemos grandes, pero hay cooperativas en Francia y otros países cuyo tamaño es cinco, seis, siete y hasta ocho veces mayor que el nuestro.

Y la cuestión es que las pequeñas no van a ser capaces de innovar por su cuenta, así que necesitamos una buena legislación para la integración cooperativa”, ha dicho, aludiendo a la nutrida representación institucional asistente al acto: la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, varios de los consejeros y consejeras de su ejecutivo, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti.

Previamente, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, y el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, Coceta, Luis Miguel Jurado, debatieron sobre la importancia de Navarra como referente del cooperativismo nacional.

 

Acuerdo de colaboración

Como colofón del encuentro, los presidentes de UCAN, José María Martínez, y de ANEL, Ignacio Ugalde, han firmado un acuerdo de veinte compromisos con el progreso y el desarrollo sostenible de Navarra. Compromisos que tienen que ver con las personas y el empleo, el desarrollo de las cooperativas con innovación y transformación digital, la generación de valor social y el desarrollo del sector cooperativo mediante la colaboración público-privada.

Actualidad