Agricultura de precisión para mejorar la sostenibilidad, la rentabilidad y la competitividad del maíz

 

El Grupo Operativo MaízSostenible ha presentado las conclusiones de los trabajos realizados durante estos últimos dos años, que demuestran el importante papel de la agricultura de precisión en el presente y futuro de este cereal

 

Abr 14, 2023 | Innovación

Banco de Alimentos León

El Grupo AN ha colaborado durante los dos últimos años en el Grupo Operativo MaízSostenible que, bajo el título “Proyecto innovador para la mejora climáticamente inteligente del cultivo del maíz”, busca impulsar la sostenibilidad y la rentabilidad del cultivo de maíz en España mediante la aplicación de una serie tecnologías y herramientas digitales. De este modo, el Grupo Operativo MaízSostenible se propuso determinar con precisión la huella de carbono de este cultivo con el fin de certificar su sostenibilidad ambiental y mejorar la competitividad del maíz español en los mercados nacionales e internacionales.

Las conclusiones del trabajo realizado se han presentado recientemente en la sede de Vertex Bioenergy en Babilafuente, Salamanca, empresa promotora y representante de este proyecto, así como la responsable de la formación del grupo operativo. El evento de presentación de resultados, titulado “Maíz sostenible con agricultura de precisión. Reduciendo emisiones para un futuro más verde”, contó con la participación de Sergio Menéndez, coordinador del grupo de Innovación de Campo del Grupo AN; Jon González, técnico de la sección de Cereales; Carlos Antona y Javier Rodríguez, técnicos de la delegación del Grupo AN en Castilla y León.

Durante la jornada, Manuel Pérez-Ruiz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad de Sevilla expuso las conclusiones del proyecto y presentó el Protocolo de Técnicas de Agricultura de Precisión (PTAP). A continuación, Lara González, del departamento de Sostenibilidad de Vertex Bioenergy, presentó la herramienta de certificación impulsada por el grupo operativo.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Tal y como relataron durante la presentación de resultados, el equipo identificó el maíz desde el principio como un cereal de alta relevancia tanto a nivel nacional como mundial. A comienzos del año 2020, el 3% de las tierras cultivadas en España, cerca de 430.000 hectáreas, estaban sembradas de maíz. En este contexto, el Grupo Operativo MaízSostenible comenzó a trabajar en un primer objetivo: detectar los riesgos y oportunidades para el sector del maíz frente al cambio climático (patrones de comportamiento, temperaturas extremas, nuevas energías, seguridad alimentaria, etc.). Este trabajo ha permitido desarrollar una metodología certificada de Análisis de Ciclo de Vida, diseñada especialmente para el cultivo del maíz, e implantar el Protocolo de Técnicas de Agricultura de Precisión.

Durante la ejecución del proyecto, el grupo operativo ha ido proponiendo la adopción de
medidas innovadoras para aumentar de forma sostenible la competitividad del sector, facilitar la adaptación y mejorar su resiliencia ante el previsible impacto del cambio climático, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los ensayos se han llevado a cabo en dos campañas agrícolas, 2021 y 2022, en una serie de explotaciones comerciales de maíz con una distribución geográfica y representativa de toda la extensión territorial.

Una vez finalizado el proyecto, cabe destacar tres objetivos relevantes alcanzados por el grupo operativo MaízSostenible:

  • Un protocolo público y gratuito para la implementación de la agricultura de precisión en el cultivo de maíz.
  • La posibilidad de realizar el cultivo de una forma más eficiente desde el punto de vista de la sostenibilidad sin reducir el rendimiento.
  • En las explotaciones del proyecto, la agricultura de precisión ha ayudado a cuantificar con detalle y reducir las emisiones de CO2 en comparación con los métodos agrícolas habituales. Con ello se ha conseguido un producto (maíz grano) diferenciado del resto de la producción genérica de maíz en España y más competitivo con respecto al grano importado de terceros países, debido a unas menores emisiones certificadas de gases de efecto invernadero.

 

El Grupo AN ha colaborado en este proyecto liderado por Vertex Bioenergy con la Universidad de Sevilla (Grupo Investigación Smart Biosystems Lab), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), Corteva Agriscience, TimacAGRO España, CU WG Spain S.A. (Control Unión), todos ellos socios del grupo operativo, y con colaboradores como Artica Ingeniería e Innovación (artica+i), el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Asociación Española del Bioetanol (BIO-E) y la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (CESFAC).

El proyecto MaízSostenible ha contado con un presupuesto de 538.155 euros y con la cofinanciación en un 80% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Banco de Alimentos Navarra
Granja Belabarce
El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN ha estado presente un año más en la ceremonia de entrega de los Premios Surcos, los galardones agroalimentarios con los que Castilla y León Televisión reconoce la labor de personas, cooperativas y otras empresas que han destacado por sus buenas prácticas profesionales. José Julio Pascual, vocal del Consejo Rector, entregó el galardón al Mejor Profesional Agrario.

leer más
Finaliza el proyecto AgroPaper

Finaliza el proyecto AgroPaper

Recientemente se han publicado los resultados de Agropaper, un proyecto que pretende ofrecer una alternativa al uso del acolchado plástico mediante un innovador papel biodegradable en base a fibra de pino, en el que el Grupo AN ha estado trabajando durante los tres últimos años.

leer más
AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

El sector cárnico y la distribución lanzan esta iniciativa con el objetivo de reivindicar el consumo de este alimento en el marco de una dieta completa y equilibrada. Junto a la sección cárnica del Grupo AN, casi un centenar de empresas y organizaciones se han unido al proyecto que arrancará en el mes de mayo.

leer más