El director general del Grupo AN analiza las claves del año

 

Alfredo Arbeloa fue uno de los ponentes del evento Expectativas 24, al que asistieron unas 200 personas

 

Ene 16, 2024 | Empresas

Banco de Alimentos León

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, fue una de los tres ponentes que protagonizaron la mesa redonda de la jornada Expectativas 24, organizada por Diario de Navarra para poner en común las cuestiones que marcarán el año que acabamos de estrenar.

Arbeloa compartió reflexiones con la presidenta de Enercluster, Ana Goyén, y con el director general de Mitsubishi Logisnext Europe, Iñigo Gomáriz. Repasaron algunas de las claves de 2023 en los distintos sectores en los que desempeñan su labor y analizaron cuáles pueden ser las claves de este año.

Así, al realizar el balance del año pasado, Alfredo Arbeloa se refirió en primer lugar a la legislación que rige la actividad del sector agroalimentario: “El campo está muy constreñido por la normativa europea y esto supone un coste importante para el sector, al comprometer la producción. Las políticas de la PAC condicionan la producción y somos menos competitivos que otros países”, afirmó.  

El director general del Grupo AN reflexionó también acerca de la falta de información que hay sobre cuánto cuesta producir los alimentos, mientras que los aumentos de los precios al público ocupan titulares a diario.

“La gente no es consciente de lo que cuesta producir las cosas. Hace 60 años nos gastábamos el 50 % de la renta familiar en comer y hoy el 15 %, menos que en vivienda o en ocio”, dijo, además de poner el acento en la cantidad y la virulencia de los eventos climáticos que afectan al campo cada vez con más frecuencia: “La siniestralidad bate récords año tras año. En 2023 se vieron afectadas 3,5 millones de hectáreas en España”.

En cuanto a 2024, preguntados por cuáles son las cuestiones que piden a las administraciones, los ponentes coincidieron en la necesidad de estabilidad y de medidas valientes para abordar los retos pendientes. Alfredo Arbeloa solicitó una apuesta decidida por el mundo rural, con inversiones que hagan el sector más atractivo para las personas jóvenes y que estas puedan acceder a ayudas para su incorporación al campo como profesionales.

El evento Expectativas 24, en el que participaron cerca de 200 personas entre empresarios y cargos directivos, comenzó con la ponencia de Enric Fernández, Economista Jefe de CaixaBank , y finalizó con la intervención del consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

Banco de Alimentos Navarra
Banco de Alimentos Zaragoza
Granja Belabarce
El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN, en la IX edición de los Premios Surcos

El Grupo AN ha estado presente un año más en la ceremonia de entrega de los Premios Surcos, los galardones agroalimentarios con los que Castilla y León Televisión reconoce la labor de personas, cooperativas y otras empresas que han destacado por sus buenas prácticas profesionales. José Julio Pascual, vocal del Consejo Rector, entregó el galardón al Mejor Profesional Agrario.

leer más
Finaliza el proyecto AgroPaper

Finaliza el proyecto AgroPaper

Recientemente se han publicado los resultados de Agropaper, un proyecto que pretende ofrecer una alternativa al uso del acolchado plástico mediante un innovador papel biodegradable en base a fibra de pino, en el que el Grupo AN ha estado trabajando durante los tres últimos años.

leer más
AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

AN Avícola se adhiere a El Sentido de la Carne

El sector cárnico y la distribución lanzan esta iniciativa con el objetivo de reivindicar el consumo de este alimento en el marco de una dieta completa y equilibrada. Junto a la sección cárnica del Grupo AN, casi un centenar de empresas y organizaciones se han unido al proyecto que arrancará en el mes de mayo.

leer más