El director general del Grupo AN analiza las claves del año

 

Alfredo Arbeloa fue uno de los ponentes del evento Expectativas 24, al que asistieron unas 200 personas

 

Ene 16, 2024 | Empresas

Banco de Alimentos León

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, fue una de los tres ponentes que protagonizaron la mesa redonda de la jornada Expectativas 24, organizada por Diario de Navarra para poner en común las cuestiones que marcarán el año que acabamos de estrenar.

Arbeloa compartió reflexiones con la presidenta de Enercluster, Ana Goyén, y con el director general de Mitsubishi Logisnext Europe, Iñigo Gomáriz. Repasaron algunas de las claves de 2023 en los distintos sectores en los que desempeñan su labor y analizaron cuáles pueden ser las claves de este año.

Así, al realizar el balance del año pasado, Alfredo Arbeloa se refirió en primer lugar a la legislación que rige la actividad del sector agroalimentario: “El campo está muy constreñido por la normativa europea y esto supone un coste importante para el sector, al comprometer la producción. Las políticas de la PAC condicionan la producción y somos menos competitivos que otros países”, afirmó.  

El director general del Grupo AN reflexionó también acerca de la falta de información que hay sobre cuánto cuesta producir los alimentos, mientras que los aumentos de los precios al público ocupan titulares a diario.

“La gente no es consciente de lo que cuesta producir las cosas. Hace 60 años nos gastábamos el 50 % de la renta familiar en comer y hoy el 15 %, menos que en vivienda o en ocio”, dijo, además de poner el acento en la cantidad y la virulencia de los eventos climáticos que afectan al campo cada vez con más frecuencia: “La siniestralidad bate récords año tras año. En 2023 se vieron afectadas 3,5 millones de hectáreas en España”.

En cuanto a 2024, preguntados por cuáles son las cuestiones que piden a las administraciones, los ponentes coincidieron en la necesidad de estabilidad y de medidas valientes para abordar los retos pendientes. Alfredo Arbeloa solicitó una apuesta decidida por el mundo rural, con inversiones que hagan el sector más atractivo para las personas jóvenes y que estas puedan acceder a ayudas para su incorporación al campo como profesionales.

El evento Expectativas 24, en el que participaron cerca de 200 personas entre empresarios y cargos directivos, comenzó con la ponencia de Enric Fernández, Economista Jefe de CaixaBank , y finalizó con la intervención del consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

Banco de Alimentos Navarra
Banco de Alimentos Zaragoza
Granja Belabarce
Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

La sección avícola del Grupo AN ha realizado el cálculo de la huella de carbono que tiene un kilo de carne de pollo comercializada, atendiendo a todas las fases que contempla su ciclo completo: las granjas de recría, las de reproductoras, la incubadora, las granjas de crecimiento, el centro de procesamiento y la etapa de comercialización.

leer más
Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

La campaña de recogida de verduras como el brócoli, el cardo, la coliflor o la alcachofa, entra en su tramo final, y en los campos navarros y extremeños en los que opera el Grupo AN, se trabaja a pleno rendimiento para llevar a nuestra mesa los productos que la tierra nos ofrece en los meses de invierno. La sequía ha sido de nuevo un factor determinante en esta campaña.

leer más
Desciende la superficie de maíz

Desciende la superficie de maíz

Por segundo año consecutivo, España presenta una menor superficie dedicada al maíz, según el último Avance de superficies y producciones de cultivos publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El informe cifra esta superficie en 249.000 hectáreas, lo que supone un descenso de en torno al 20 %, con respecto a la de 2022.

leer más