Buena cosecha de maíz

La campaña 2021/22 de este cultivo llega a su fin en las distintas zonas con rendimientos altos

 

Ene 20, 2022 | Cereales

Cereal en la Cooperativa La Sarda de Beire

A falta de una pequeña cantidad de maíz que todavía queda por recoger, la cosecha de este año está a punto de completarse con muy buenas impresiones en las distintas zonas en las que opera el Grupo AN. Se trata de un cereal cuya superficie va en aumento en los últimos años, circunstancia motivada porque en el campo tiene un buen manejo y ofrece rendimientos importantes, además de por el precio al que se paga en el mercado.

Luis Miqueleiz, técnico de Cereales del Grupo AN, analiza así la campaña: “En Navarra, en cuanto al rendimiento de la producción, ha sido una campaña que se puede calificar como muy buena. Se ha cosechado relativamente rápido porque se sembró a tiempo, en buenas condiciones y, después, en la época de cosecha, la climatología ha ayudado. En muchos secaderos el volumen que se ha metido en poco tiempo ha sido prácticamente récord”. Así, explica que se comenzó a llevar el maíz a los secaderos a mediados de octubre y que en un mes y medio ya se había cosechado en torno al 80%.

En Aragón, donde el cultivo de maíz también se encuentra en auge en los últimos años, la cosecha ha sido bastante similar, con rendimientos muy altos.

“Ha sido una cosecha muy temprana y que, igualmente, se ha completado con mucha rapidez”, expone Miqueleiz. Según los datos de la Red Arax, en la última campaña se ha registrado en la comunidad autónoma la mayor superficie de maíz en veinte años y se espera la segunda mejor campaña de los últimos treinta ejercicios.

Y en Castilla y León, “la cosecha ha sido muy buena y muy atropellada también: se ha tenido que asumir una cantidad muy grande en muy poco tiempo y los secaderos se encuentran a pleno rendimiento”. En León, la campaña de maíz está completada ya a más del 90% gracias a las buenas condiciones climáticas. León es la principal provincia productora de maíz de España, representando una cuarta parte de la cosecha nacional. Atendiendo a las cifras publicadas recientemente, la producción total de maíz en la provincia va a superar el millón de toneladas por primera vez en la historia.

El maíz va teniendo cada vez más protagonismo en el campo, con más superficie de cultivo y variedades que dan mayores rendimientos. Para el Grupo AN es ya el tercer cereal por volumen, tras el trigo y la cebada.

Granja Belabarce
El Grupo AN vuelve a Salamaq

El Grupo AN vuelve a Salamaq

Después de dos años sin poder desarrollarse en condiciones normales por culpa de la pandemia, Salamaq ha regresado con fuerza al panorama de las ferias del sector agroalimentario. La edición de este año, celebrada en el Recinto Ferial de Salamanca entre el viernes 2 y el martes 6 de septiembre, se ha movido en cifras similares a las de 2019. El Grupo AN ha vuelto a estar presente en esta cita de referencia para el sector en España y en todo el sur de Europa, participando con su cooperativa socia Tierra Charra Moraña.

leer más
Medio siglo de cooperativismo

Medio siglo de cooperativismo

Coproga lleva ya cinco décadas operando en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Es un referente social y un motor económico para la zona y está compuesta en la actualidad por 115 socios de una veintena de localidades cercanas. Lleva siendo socia del Grupo AN desde el año 2009. El sábado, 3 de septiembre, Coproga celebró un evento en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla para conmemorar sus primeros 50 años.

leer más
El calor y la sequía marcan la cosecha

El calor y la sequía marcan la cosecha

Después de dos cosechas de cereal con cifras de récord, la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España sitúa la producción nacional en 18,1 millones de toneladas. El año ha estado marcado por bruscos vaivenes en el clima y en las expectativas. Las últimas cifras colocan a esta cosecha como la segunda peor de los últimos años, solo porencima de la de 2017, que dejó 15,5 millones de toneladas.

leer más