Entre las 300 mayores cooperativas del mundo por segundo año

El Grupo AN asciende 26 puestos con respecto al año pasado

 

Ene 14, 2022 | Cooperativismo, Empresas

Imagen de la sede central de la cooperativa Grupo AN en Tajonar, Navarra

La Alianza Cooperativa Internacional y el Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas han presentado recientemente la edición 2021 del World Cooperative Monitor. Se trata de un informe que recoge el impacto económico y social de las mayores cooperativas y mutuas de todo el mundo y establece una clasificación de las empresas que ocupan los trescientos primeros puestos.

En ese listado, que refleja los datos económicos correspondientes a 2019, el Grupo AN aparece por segundo año consecutivo. Tras estrenarse el año pasado en el puesto 279, en esta ocasión asciende 26 puestos y se sitúa en la posición 253, siendo, de nuevo, una de las pocas cooperativas españolas que figuran en el ranking. De hecho, las que constan por delante operan en otras áreas de actividad: Corporación Mondragón (puesto 37), Mutua Madrileña (89), Cofares (123), Consum (138), Grupo Bidafarma (172) y Fundación Espriu (207). Coren, la otra cooperativa agroalimentaria española de la lista, figura en el puesto 284, y el Grupo Cajamar, en el 295, completa la nómina de las entidades españolas del ranking mundial. Otra clasificación, la que tiene en cuenta la ratio de facturación sobre el PIB del país, eleva al Grupo AN al puesto 209 e incluye entre las trescientas primeras empresas a DCOOP, Central Lechera Asturiana y Anecoop, también del sector agroalimentario.

El Grupo AN consta en la tabla con una facturación de 1.420 millones de dólares*. De las trescientas cooperativas y mutuas que aparecen en la clasificación, 95 pertenecen al sector agroalimentario. La mayor de ellas es la japonesa Zen-Noh, con una facturación de 55.130 millones de dólares; le sigue la coreana Nonghyup (40.490 millones) y la estadounidense CHS Inc. (31.900 millones). A continuación, en cuarto lugar, figura la primera europea: la alemana Bay Wa (19.090 millones). El resto de los diez primeros puestos los ocupan Dairy Farmers of America (EEUU), Land O´Lakes (EEUU), Hokuren (Japón), Fonterra (Nueva Zelanda), FrieslandCampina (Países Bajos), y Arla Foods (Dinamarca).

En términos generales, la mayor cooperativa mundial es la francesa Groupe Crédit Agricole, del sector financiero, con una facturación en 2019 de 114.550 millones de dólares.

 

*La cifra equivale a 1.250 millones de euros según el cambio a finales de enero de 2022. En el ejercicio 2018/19, la facturación del Grupo AN fue de 1.352 millones de euros.

Granja Belabarce
El Grupo AN vuelve a Salamaq

El Grupo AN vuelve a Salamaq

Después de dos años sin poder desarrollarse en condiciones normales por culpa de la pandemia, Salamaq ha regresado con fuerza al panorama de las ferias del sector agroalimentario. La edición de este año, celebrada en el Recinto Ferial de Salamanca entre el viernes 2 y el martes 6 de septiembre, se ha movido en cifras similares a las de 2019. El Grupo AN ha vuelto a estar presente en esta cita de referencia para el sector en España y en todo el sur de Europa, participando con su cooperativa socia Tierra Charra Moraña.

leer más
Medio siglo de cooperativismo

Medio siglo de cooperativismo

Coproga lleva ya cinco décadas operando en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Es un referente social y un motor económico para la zona y está compuesta en la actualidad por 115 socios de una veintena de localidades cercanas. Lleva siendo socia del Grupo AN desde el año 2009. El sábado, 3 de septiembre, Coproga celebró un evento en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla para conmemorar sus primeros 50 años.

leer más
El calor y la sequía marcan la cosecha

El calor y la sequía marcan la cosecha

Después de dos cosechas de cereal con cifras de récord, la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España sitúa la producción nacional en 18,1 millones de toneladas. El año ha estado marcado por bruscos vaivenes en el clima y en las expectativas. Las últimas cifras colocan a esta cosecha como la segunda peor de los últimos años, solo porencima de la de 2017, que dejó 15,5 millones de toneladas.

leer más