Crece la gama bío de Conservas Dantza

 

La venta de productos ecológicos producidos por Conservas Dantza ha aumentado un 125% desde 2015

 

Mar 7, 2022 | Frutas y hortalizas

Gama bío Conservas Dantza

En la actualidad, el sector agroalimentario se enfrenta a importantes retos, como el cambio climático, la necesidad de aumentar la producción para alimentar a una población mundial creciente, la sostenibilidad o las variaciones en los hábitos de consumo. Conscientes de estos desafíos, desde Conservas Dantza están dando una importancia cada vez mayor a la diversificación de su portfolio, centrándose especialmente en su gama bío, que ha pasado de estar compuesta por 8 productos en 2015 a los 18 que la conforman actualmente. Además, está previsto que en la presente campaña se incorpore un producto más: el Espárrago de Navarra. La creciente gama bío de Conservas Dantza, que cuenta con los correspondientes certificados ecológicos tanto a nivel nacional como europeo, es un ejemplo de cómo contribuye el Grupo AN a poner en valor la producción de los agricultores de sus cooperativas socias, adaptándola a las nuevas tendencias del mercado. Asimismo, supone un paso más en el cumplimiento de su misión: el desarrollo sostenible del sector agroalimentario.

EN BUSCA DE PRODUCTOS SOSTENIBLES Y SALUDABLES

El número de referencias dentro de la gama de productos bío de Dantza ha crecido de forma paralela al interés de los consumidores por los alimentos sostenibles y saludables. Rafa Castejón, director de Conservas Dantza, explica la situación en la que se encuentra este mercado: “Aunque el producto ecológico está menos demandando en España en comparación con otros países europeos, sí que percibimos que el consumidor final está cada vez más concienciado con conocer el origen de los productos, con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.

Este avance se ha visto acompañado por un aumento de la oferta, con la aparición de nuevas empresas y categorías de producto, y por el crecimiento de la demanda por parte de las cadenas de distribución que, atentas a las demandas de los clientes, han incrementado el número de referencias con sello ecológico disponibles en sus lineales.

El último informe de Gran Consumo de Alimarket mostraba cómo las principales cadenas de distribución cuentan ya con centenares de referencias bío. El mismo medio explicaba recientemente que la mayor parte del canal de distribución valora positivamente el comportamiento que está teniendo el catálogo ecológico, a pesar de la difícil coyuntura por la que se atravesó en el pasado 2020, con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En ese momento, todos los esfuerzos de las cadenas de distribución se dirigieron a garantizar el abastecimiento y la seguridad de las personas, lo que dificultó el desarrollo de otras líneas de trabajo, pero, afortunadamente, todo apunta a que estas ya se han retomado.

De esta manera, los productos ecológicos van entrando paulatinamente en los hogares españoles y en los estantes de los supermercados, dentro de una tendencia de crecimiento que se ha extendido en los últimos años y que continuará progresando en el futuro, a corto y medio plazo, lo que explica la ampliación de esta gama de Conservas Dantza: “Como empresa queremos ser considerados un proveedor válido para el producto bío, y completar la gama nos ayuda a hacer crecer el interés de los canales de distribución”.

Un paso en la consolidación de la empresa en este sentido fue su presencia en la feria internacional Natexpo, celebrada en París el pasado mes de noviembre, lo que supuso la primera vez que Conservas Dantza participaba en una feria especializada de producto bío.

Los productos ecológicos tienen su principal salida en las cadenas de distribución: según los datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2021, casi un 40% de las ventas correspondientes a productos ecológicos se realizaron a través de esta vía. No obstante, Castejón señala que también existen otro tipo de oportunidades: “Obviamente, el mercado de retail está más desarrollado, pero también hay un interés creciente en food service, sobre todo por parte de instituciones públicas, escuelas, comedores, etc.”.

 

GAMA BÍO DE DANTZA

En este contexto, la gama bío de Conservas Dantza supone una respuesta contundente a ese número creciente de consumidores cada vez más conscientes de su alimentación y del impacto de esta en el medioambiente, lo que se traduce en cambios paulatinos dentro de los procesos de compra.

Rafa Castejón confirma estos cambios: “Los datos son claros: hemos pasado de vender 8 referencias de productos ecológicos en 2015 a las 18 actuales, subiendo un 125% las ventas”. Esta ampliación de la gama también ha permitido incrementar el peso de los productos ecológicos de Dantza en la facturación total de la empresa, alcanzando cerca del 2% de la misma.

Para la marca de conservas del Grupo AN, el desarrollo de su gama bío es una línea estratégica clave: “Una de las palancas de crecimiento que contemplamos viene de la mano de la diversificación de productos y de la innovación, y los productos ecológicos nos permite conjugar ambos aspectos”.

Esta gama está compuesta por una amplia variedad de productos, en diferentes formatos, 100% ecológicos, frescos, sin ningún tipo de aditivos, libres de gluten y aptos para dietas vegetarianas y veganas. “Son alimentos sostenibles y saludables, respetuosos con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, preservan al máximo la naturalidad del producto”, destaca Castejón. Además, el director avanza que, a estos 18 productos que componen la gama, en esta campaña se unirá el Espárrago de Navarra bío.

A la hora de seleccionar alimentos ecológicos, para el consumidor es muy importante tener la confianza de que efectivamente el producto adquirido ha sido cultivado mediante agricultura ecológica, con todo lo que eso conlleva. Por eso, contar con los certificados ecológicos, tanto a nivel nacional como europeo, supone un valor añadido para Conservas Dantza.

Granja Belabarce
El Grupo AN, en Expofamily

El Grupo AN, en Expofamily

Un taller para construir cajas nido en colaboración con la Fundación Ilundain, el fomento de la alimentación saludable a través de un cuento y una visión de los productos hortícolas en 360º son las propuestas del Grupo AN para este espacio de encuentro para las familias.

leer más