El calor y la sequía marcan la cosecha

La cosecha de este año se sitúa en 18,1 millones de toneladas, un descenso del 25% respecto a la del 2021

Estas cifras colocan a la actual cosecha como la segunda peor de los últimos diez años

Sep 2, 2022 | Cereales

Cosecha cereal 2022

Las altas expectativas en los primeros meses del año en torno a la cosecha de cereal 2022 se vieron truncadas por el estrés que han sufrido los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas de mayo y junio. Estas condiciones climatológicas han provocado una importante caída en la producción de los cereales: la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España confirma una cifra de 18,1 millones de toneladas. Esta cantidad dista de los 24,4 millones de toneladas de cereal obtenidos en la anterior campaña, la segunda mejor de la historia, y supone un descenso del 25% con respecto a ella. Estas cifras colocan a la actual cosecha como la segunda peor de los últimos diez años, situándose solo por encima de la de 2017, que se quedó en 15,5 millones de toneladas.

Los datos, que confirman las previsiones pesimistas, han derivado de uno de los factores determinantes para el desarrollo del cultivo: el clima. En general, la climatología comenzó con un comportamiento positivo durante todo el ciclo vegetativo del cereal e hizo pensar en la llegada de otra campaña parecida a las dos últimas.

Durante el mes de mayo, la ausencia de lluvia y unas temperaturas máximas inusuales para la época del año, que en algunos casos han batido los registros históricos, marcaron el resultado final de la cosecha.

Respecto al rendimiento medio, la estimación lo sitúa en 3,04 toneladas por hectárea y apunta a un descenso de la superficie de producción de cereal cifrándola en 5,7 millones de hectáreas, un 4,8% menos que el año anterior. Además, la cebada sigue siendo el principal cultivo nacional, alcanzando los 6,6 millones de toneladas, con el 37,5% de la producción total de cereales, seguido del trigo, con 5 millones de toneladas y una producción del 28,7%. Para conocer con más detalle las particularidades de las diferentes zonas en las que opera el Grupo AN, analizamos cada región de manos de presidentes, gerentes y técnicos de nuestras cooperativas socias.

El artículo completo de la revista puede leerse pinchando aquí:

Granja Belabarce
Menos maíz que el año pasado

Menos maíz que el año pasado

Al igual que ocurrió con la cosecha de los cereales de invierno, se ha producido también un descenso de la producción de maíz en la campaña 2022/23. A falta de una pequeña cantidad para completar la cosecha, se confirma una merma de entre un 10% y un 20% en las distintas zonas en las que opera el Grupo AN. Las altas temperaturas de 2022 están detrás de esa reducción y han provocado, además, un adelanto de la cosecha que, en general, se ha desarrollado de forma rápida.

leer más
Dibujos infantiles decoran la Navidad

Dibujos infantiles decoran la Navidad

Como ya es tradición durante el mes de diciembre, en la sede del Grupo AN en Tajonar la decoración navideña comparte protagonismo con los cientos de dibujos infantiles que llenan sus pasillos. Este año, más de 1.000 dibujos presentados por niños y niñas de 25 colegios de Navarra han participado en la fase regional del Certamen de Pintura Rural Infantil, organizado por el Grupo AN junto a Fertiberia.

leer más