Medio siglo de cooperativismo

La cooperativa Coproga, de Medina de Rioseco, acaba de cumplir 50 años

Aniversario Coproga

Coproga lleva ya cinco décadas operando en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Es un referente social y un motor económico para la zona y está compuesta en la actualidad por 115 socios de una veintena de localidades cercanas. Lleva siendo socia del Grupo AN desde el año 2009.

El sábado, 3 de septiembre, Coproga celebró un evento en Medina de Rioseco para conmemorar sus primeros 50 años. Tuvo lugar en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla y sirvió para repasar la historia de la cooperativa y reunir a socios, amigos y autoridades locales y regionales. Después de la proyección de un vídeo que resumió el medio siglo de Coproga, intervinieron algunas de las personas clave para la cooperativa: los expresidentes Rodrigo García Bueno e Isidoro Domínguez, el actual presidente, Jorge Estébanez, y la gerente, Mónica Martínez.

Estébanez expresó su satisfacción por el hecho de que la cooperativa “se halla en el momento más dulce de su trayectoria al tener una masa social consolidada, con unos números positivos que nos acompañan desde hace años”.

También tuvo unas palabras de agradecimiento para las personas que trabajan en la cooperativa y para el Grupo AN, cuyo equipo, según destacó, “nos aporta un valor añadido con su profesionalidad”.

Al acto acudió una representación del Grupo AN encabezada por su presidente, Francisco Arrarás, que entregó una placa conmemorativa a Jorge Estébanez por los 50 años de la cooperativa, además de felicitar a todas sus personas socias por el aniversario.

Intervinieron también el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que destacó la importancia del movimiento cooperativista, y el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, que calificó a Coproga como un importante recurso para la ciudad y toda la comarca.

En 1972, la entonces Cooperativa de Producción Ganadera que existía en Rioseco se transformó en cerealista con la construcción de los silos. Desde entonces han pasado 50 años sumando esfuerzos y trabajando por el beneficio común de sus socios.

Granja Belabarce
Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

La sección Avícola del Grupo AN está desarrollando varios proyectos de bioacústica para mejorar el bienestar de los pollos y predecir indicadores de gestión en las explotaciones avícolas. A través de la utilización de sensores bioacústicos, se capturan y analizan las vocalizaciones de las aves, combinando estos datos con la información de granjeros, veterinarios, personal técnico y un sistema sensórico para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial.

leer más
Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó junto a los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y de Covap, Ricardo Delgado, y al director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, en el panel de expertos Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado, dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado en Sevilla. La cita, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas.

leer más
La energía solar llega a Caceco

La energía solar llega a Caceco

La nueva instalación fotovoltaica de la planta de Piensos Caceco, compuesta por más de 2.400 paneles solares, ya se encuentra en funcionamiento. La instalación de la fábrica de piensos del Grupo AN tiene una potencia pico de 1.335,4 KWp (kilovatios pico). Gracias a esta apuesta del Grupo AN por las energías renovables, se dejarán de emitir aproximadamente 464 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

leer más