El Espárrago de Navarra ya está aquí

 

La Cata del Primer Espárrago de Navarra da la bienvenida oficial al “oro blanco” de la comunidad foral

 

Abr 13, 2022 | Frutas y hortalizas

Seguros agrarios

Ayer por la mañana, Funes acogió la undécima Cata del Primer Espárrago de Navarra, un acto que abre la temporada de verduras de primavera en la región. El evento, organizado anualmente por la IGP Espárrago de Navarra, con la colaboración de Restaurantes del Reyno y las localidades donde se realiza el acto, busca poner en valor los productos de los agricultores y elaboradores en uno de los momentos más importantes del año.

Se trata de un evento itinerante que, desde sus inicios, ya se ha celebrado en Tudela, Viana, Andosilla, Cadreita, San Adrián, Lodosa, Mendavia, Cabanillas, Buñuel, Lerín y, esta undécima edición, en Funes. Como todos los años, el acto incluyó un homenaje a una persona con especial vinculación con la gastronomía, con la defensa de los productos autóctonos y con su promoción, que en esta ocasión fue el chef Pedro Subijana.

Además del cocinero donostiarra, la Cata del Primer Espárrago de Navarra contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que quiso reconocer el esfuerzo que están realizando los productores y animó al consumo de producto de calidad, de cercanía y saludable como el Espárrago de Navarra.

En el evento participaron también el alcalde de Funes, Ignacio Felipe Domínguez, el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, e Ignacio Idoate, presidente de restaurantes del Reyno.

También contó con la presencia de Rafa Castejón, director de conservas Dantza, como responsable de una de las principales empresas conserveras de la región.

Campaña de Espárrago de Navarra

El Espárrago de Navarra ha comenzado a recogerse en esta campaña a finales de marzo, aunque ha sido un inicio de año complicado por las heladas de los primeros días de abril, que han ralentizado la recolección. Se espera que se recupere enseguida y que el resto de la campaña transcurra con normalidad.

A falta de cerrar los registros, la IGP Espárrago de Navarra cuenta con cerca de 450 agricultores, 7 comercializadores en fresco y 35 empresas conserveras que trabajan para llevar el espárrago a consumidores y restaurantes. Cuenta con aproximadamente 1.600 hectáreas de cultivo distribuidas en determinados municipios de Navarra, La Rioja y Aragón.

En su intervención, Marcelino Etayo quiso animar a consumir el auténtico Espárrago de Navarra, buscando siempre la contraetiqueta numerada: “queremos que los consumidores sean conscientes de que, con su decisión en el momento de la compra, están apoyando el trabajo de todo un año de nuestros agricultores e industrias y favoreciendo el desarrollo rural”.

Granja Belabarce
El Grupo AN, en Expofamily

El Grupo AN, en Expofamily

Un taller para construir cajas nido en colaboración con la Fundación Ilundain, el fomento de la alimentación saludable a través de un cuento y una visión de los productos hortícolas en 360º son las propuestas del Grupo AN para este espacio de encuentro para las familias.

leer más