«El Grupo AN tiene que seguir impulsando la integración cooperativa»

Jul 30, 2020 | Cooperativismo, Entrevistas

El último número de nuestra revista Acción Cooperativa incluye una entrevista con el director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa. Partiendo del análisis de la actividad de los últimos meses, marcados por la pandemia, realiza un completo repaso de sus dos años y medio en el cargo, profundiza en los retos del sector y apunta cuáles serán las claves del futuro para el Grupo AN y para el cooperativismo en España.

Este es un pequeño extracto de la entrevista:

Pregunta: Sobre el relevo generacional, ¿qué más hace falta para que los jóvenes, cada vez más formados, vean el campo como un sector atractivo en el que desarrollar su carrera y su proyecto vital?

Respuesta: Ser agricultor o ganadero no es fácil, porque no es un negocio como otros. Por un lado, un agricultor es un empresario que depende de muchos factores externos: de que llueva o no, de que apedree, de que hiele… Y, por otro, hacen falta muchas inversiones: en maquinaria, en tierra, etcétera, con lo que, para hacer que la profesión sea atractiva, se necesita una rentabilidad. Además, tienes que tener medios básicos y servicios esenciales que no siempre se dan en el entorno rural: infraestructuras, colegios, un centro de salud cerca, buena conexión a internet… Y, sin embargo, son cuestiones clave.

P: A futuro, ¿cómo imagina el Grupo AN? ¿Cómo tendría que ser?

R: Por un lado, yo creo que el Grupo AN tiene que seguir impulsando la integración cooperativa, porque estamos viendo que es el camino correcto, que siguen otros países y que se ha demostrado válido. Concentrar producciones para ser un proveedor seguro, con capacidad de servir a nuestros clientes, para tener mayor capacidad de negociación y tener mayores recursos para poder invertir e innovar. Y, por otro lado, hay que dar un salto hacia el total de la cadena de valor, ocupar más eslabones. Esto pasa por darle una vuelta más a la parte industrial, participando en negocios cercanos al cliente, que es donde está el valor final. Los modelos cooperativos de otros países tienen una parte industrial muy importante y son capaces de producir lo que el consumidor demanda. Esa es la línea a seguir en el futuro: la parte industrial tiene que ir tomando cada vez más peso para transformar el producto y darle valor y que no se lo quede un tercero.

La entrevista completa con Alfredo Arbeloa puede leerse pinchando aquí:

Granja Belabarce
Un 28% menos que el año pasado

Un 28% menos que el año pasado

El estrés que han sufrido los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas de mayo y junio va a provocar una importante caída de la producción de cereales de este año. Hace unas semanas que las cosechadoras forman parte del paisaje habitual de los campos y el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación de la cosecha de 17,6 millones de toneladas, lo que supone un 28% menos que en la pasada campaña.

leer más
50 años de cooperativismo

50 años de cooperativismo

Corría el año 1971 cuando un grupo formado por 25 personas decidió crear la Cooperativa Ventas de Armentia en el Condado de Treviño, Burgos. Las cosas han cambiado mucho en este medio siglo, pero los objetivos que se propusieron aquellos fundadores siguen intactos: trabajar conjuntamente para lograr un beneficio común, hacerlo por la mejora del mundo agrario y para impulsar la economía de la zona.

leer más
Agrowin Campo: la tecnología al servicio del agricultor

Agrowin Campo: la tecnología al servicio del agricultor

Con el fin de aportar soluciones y hacer más sencillo el trabajo de todas las personas que se dedican a la agricultura, el Grupo AN participa en el proyecto de Senai para la digitalización de los cuadernos de campo. La nueva aplicación se presentó a comienzos de junio en unas jornadas organizadas en Navarra y en Castilla y León, en las que participaron decenas de agricultores y técnicos de cooperativas que pudieron conocer de primera mano los beneficios de esta herramienta.

leer más