La Cátedra Grupo AN ofrece un desayuno científico en la inauguración de las «Green Week» de la UPNA

 

Cerca de 120 estudiantes participaron en el desayuno cuyo objetivo era mostrar la ciencia que hay dentro del sector agroalimentario

 

Jun 6, 2022 | Fundación AN

Desayuno científico en la UPNA

El pasado 3 de junio, en la inauguración de las “Green Week” o Semanas Verdes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Cátedra Grupo AN ofreció un desayuno científico al alumnado de 4º de la ESO de IES Plaza de la Cruz y 1º de Bachillerato del Colegio San Ignacio-Jesuitas. Al acto, que comenzó con la lectura de un manifiesto por parte de la Unidad de Cultura Científica, asistieron cerca de 120 personas que pudieron degustar un desayuno compuesto por fruta y productos novedosos elaborados por el Grupo AN, a la vez que conocían la ciencia que hay dentro del sector agroalimentario.

Durante el desayuno científico, personal del Centro Hortofrutícola de Tudela, de Dantza y de la Fundación AN, junto a Silvia Ros, la responsable de la Cátedra Grupo AN, explicaron a los estudiantes toda la innovación y el desarrollo científico que hay detrás de la producción de cada uno de los productos que degustaban. Además, los técnicos pudieron mostrar a los estudiantes la ciencia con la que se elaboran los alimentos, la importancia que tiene la alimentación para la sostenibilidad y les animaron a estudiar carreras científico-técnicas.

La UPNA organizó, del 3 al 24 de junio, sus “Green Weeks”, que incluyeron un campus científico además de visitas, talleres y retos sobre el cambio climático y las ciudades inteligentes y climáticamente neutrales, todo ello dirigido a alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de centros de la Comunidad Foral.

Las actividades de las “Green Weeks” se enmarcan dentro del proyecto G9 Missions, financiado por la Comisión Europea y en el que participa la UPNA junto con el Grupo 9 de las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco y Zaragoza. Este año la Semana Verde Europea se celebra bajo el lema “Pacto Verde Europeo- Hazlo realidad, por una Europa eficiente y climáticamente neutral en el 2050”.

Granja Belabarce
Un 28% menos que el año pasado

Un 28% menos que el año pasado

El estrés que han sufrido los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas de mayo y junio va a provocar una importante caída de la producción de cereales de este año. Hace unas semanas que las cosechadoras forman parte del paisaje habitual de los campos y el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación de la cosecha de 17,6 millones de toneladas, lo que supone un 28% menos que en la pasada campaña.

leer más
50 años de cooperativismo

50 años de cooperativismo

Corría el año 1971 cuando un grupo formado por 25 personas decidió crear la Cooperativa Ventas de Armentia en el Condado de Treviño, Burgos. Las cosas han cambiado mucho en este medio siglo, pero los objetivos que se propusieron aquellos fundadores siguen intactos: trabajar conjuntamente para lograr un beneficio común, hacerlo por la mejora del mundo agrario y para impulsar la economía de la zona.

leer más
Agrowin Campo: la tecnología al servicio del agricultor

Agrowin Campo: la tecnología al servicio del agricultor

Con el fin de aportar soluciones y hacer más sencillo el trabajo de todas las personas que se dedican a la agricultura, el Grupo AN participa en el proyecto de Senai para la digitalización de los cuadernos de campo. La nueva aplicación se presentó a comienzos de junio en unas jornadas organizadas en Navarra y en Castilla y León, en las que participaron decenas de agricultores y técnicos de cooperativas que pudieron conocer de primera mano los beneficios de esta herramienta.

leer más