La Cátedra Grupo AN ofrece un desayuno científico en la inauguración de las «Green Week» de la UPNA

 

Cerca de 120 estudiantes participaron en el desayuno cuyo objetivo era mostrar la ciencia que hay dentro del sector agroalimentario

 

Jun 6, 2022 | Fundación AN

Desayuno científico en la UPNA

El pasado 3 de junio, en la inauguración de las “Green Week” o Semanas Verdes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Cátedra Grupo AN ofreció un desayuno científico al alumnado de 4º de la ESO de IES Plaza de la Cruz y 1º de Bachillerato del Colegio San Ignacio-Jesuitas. Al acto, que comenzó con la lectura de un manifiesto por parte de la Unidad de Cultura Científica, asistieron cerca de 120 personas que pudieron degustar un desayuno compuesto por fruta y productos novedosos elaborados por el Grupo AN, a la vez que conocían la ciencia que hay dentro del sector agroalimentario.

Durante el desayuno científico, personal del Centro Hortofrutícola de Tudela, de Dantza y de la Fundación AN, junto a Silvia Ros, la responsable de la Cátedra Grupo AN, explicaron a los estudiantes toda la innovación y el desarrollo científico que hay detrás de la producción de cada uno de los productos que degustaban. Además, los técnicos pudieron mostrar a los estudiantes la ciencia con la que se elaboran los alimentos, la importancia que tiene la alimentación para la sostenibilidad y les animaron a estudiar carreras científico-técnicas.

La UPNA organizó, del 3 al 24 de junio, sus “Green Weeks”, que incluyeron un campus científico además de visitas, talleres y retos sobre el cambio climático y las ciudades inteligentes y climáticamente neutrales, todo ello dirigido a alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de centros de la Comunidad Foral.

Las actividades de las “Green Weeks” se enmarcan dentro del proyecto G9 Missions, financiado por la Comisión Europea y en el que participa la UPNA junto con el Grupo 9 de las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco y Zaragoza. Este año la Semana Verde Europea se celebra bajo el lema “Pacto Verde Europeo- Hazlo realidad, por una Europa eficiente y climáticamente neutral en el 2050”.

Granja Belabarce
Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

La sección avícola del Grupo AN ha realizado el cálculo de la huella de carbono que tiene un kilo de carne de pollo comercializada, atendiendo a todas las fases que contempla su ciclo completo: las granjas de recría, las de reproductoras, la incubadora, las granjas de crecimiento, el centro de procesamiento y la etapa de comercialización.

leer más
Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

La campaña de recogida de verduras como el brócoli, el cardo, la coliflor o la alcachofa, entra en su tramo final, y en los campos navarros y extremeños en los que opera el Grupo AN, se trabaja a pleno rendimiento para llevar a nuestra mesa los productos que la tierra nos ofrece en los meses de invierno. La sequía ha sido de nuevo un factor determinante en esta campaña.

leer más
Desciende la superficie de maíz

Desciende la superficie de maíz

Por segundo año consecutivo, España presenta una menor superficie dedicada al maíz, según el último Avance de superficies y producciones de cultivos publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El informe cifra esta superficie en 249.000 hectáreas, lo que supone un descenso de en torno al 20 %, con respecto a la de 2022.

leer más