El Grupo AN, acreditado como Entidad Singular del SINAI

 

Supone un reconocimiento a las actividades de difusión y divulgación del conocimiento científico en el ámbito rural y agroindustrial que realiza la cooperativa, así como un impulso para potenciar nuevas líneas de trabajo en el futuro

May 26, 2022 | Innovación

Seguros agrarios

El Grupo AN, a través de su Fundación, ha obtenido la acreditación como agente de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) en la figura de Entidad Singular y ya se encuentra dentro del registro público de agentes. Esta acreditación refuerza el compromiso de colaboración del Grupo AN con el ecosistema del SINAI. Además, supone un reconocimiento a las actividades de difusión y divulgación del conocimiento científico en el ámbito rural y agroindustrial que realiza la cooperativa, así como un impulso para potenciar nuevas líneas de trabajo en el futuro.

Entre las acciones orientadas a la innovación que el Grupo AN ha desarrollado en los últimos años y que han servido para obtener este reconocimiento se encuentran proyectos como Annual Food Agenda, School Network y Increasing consumer trust and support for the food supply chain and for food companies. Además, la cooperativa ha promovido la formación en Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología mediante la Cátedra Grupo AN de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). También es miembro de EIT FOOD (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología Alimentaria), consorcio europeo que trabaja para liderar la alimentación del futuro y del que forman parte setenta socios entre empresas, universidades y centros tecnológicos.

El SINAI está constituido por un conjunto de agentes públicos y privados que trabajan de forma coordinada en la generación de conocimiento, en su transferencia al tejido empresarial y en el beneficio hacia la sociedad.

El Registro de Agentes SINAI está abierto a universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos, unidades de I+D+i empresarial (UIE), entidades singulares y coordinadores de agentes de ejecución. Su objetivo es generar un espacio de innovación que elimina barreras entre innovación académica y empresarial, fomentar la optimización de infraestructuras, elevar el nivel de los centros tecnológicos y de investigación, y asegurar una I+D+i inclusiva con las mujeres y otros colectivos discriminados en el ámbito científico, así como un plan de recursos humanos orientado a la excelencia científica. La Fundación ADItech es el coordinador del Sistema Navarro I+D+i. El Grupo AN está presente desde hace ocho años en el Patronato de Aditech y en el comité ejecutivo, representado por la directora de la Fundación Grupo AN, Maite Muruzábal.

Quienes se registran como agentes pueden participar en programas y convocatorias de ayudas específicas a las que anteriormente no tenían acceso, hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del sistema en condiciones preferentes, y entrar en los programas de atracción de talento internacional gestionados por la Administración de la Comunidad Foral, entre otros derechos.

Granja Belabarce
Un 28% menos que el año pasado

Un 28% menos que el año pasado

El estrés que han sufrido los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas de mayo y junio va a provocar una importante caída de la producción de cereales de este año. Hace unas semanas que las cosechadoras forman parte del paisaje habitual de los campos y el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación de la cosecha de 17,6 millones de toneladas, lo que supone un 28% menos que en la pasada campaña.

leer más
50 años de cooperativismo

50 años de cooperativismo

Corría el año 1971 cuando un grupo formado por 25 personas decidió crear la Cooperativa Ventas de Armentia en el Condado de Treviño, Burgos. Las cosas han cambiado mucho en este medio siglo, pero los objetivos que se propusieron aquellos fundadores siguen intactos: trabajar conjuntamente para lograr un beneficio común, hacerlo por la mejora del mundo agrario y para impulsar la economía de la zona.

leer más
Agrowin Campo: la tecnología al servicio del agricultor

Agrowin Campo: la tecnología al servicio del agricultor

Con el fin de aportar soluciones y hacer más sencillo el trabajo de todas las personas que se dedican a la agricultura, el Grupo AN participa en el proyecto de Senai para la digitalización de los cuadernos de campo. La nueva aplicación se presentó a comienzos de junio en unas jornadas organizadas en Navarra y en Castilla y León, en las que participaron decenas de agricultores y técnicos de cooperativas que pudieron conocer de primera mano los beneficios de esta herramienta.

leer más