El Grupo AN, acreditado como Entidad Singular del SINAI

 

Supone un reconocimiento a las actividades de difusión y divulgación del conocimiento científico en el ámbito rural y agroindustrial que realiza la cooperativa, así como un impulso para potenciar nuevas líneas de trabajo en el futuro

May 26, 2022 | Innovación

Seguros agrarios

El Grupo AN, a través de su Fundación, ha obtenido la acreditación como agente de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) en la figura de Entidad Singular y ya se encuentra dentro del registro público de agentes. Esta acreditación refuerza el compromiso de colaboración del Grupo AN con el ecosistema del SINAI. Además, supone un reconocimiento a las actividades de difusión y divulgación del conocimiento científico en el ámbito rural y agroindustrial que realiza la cooperativa, así como un impulso para potenciar nuevas líneas de trabajo en el futuro.

Entre las acciones orientadas a la innovación que el Grupo AN ha desarrollado en los últimos años y que han servido para obtener este reconocimiento se encuentran proyectos como Annual Food Agenda, School Network y Increasing consumer trust and support for the food supply chain and for food companies. Además, la cooperativa ha promovido la formación en Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología mediante la Cátedra Grupo AN de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). También es miembro de EIT FOOD (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología Alimentaria), consorcio europeo que trabaja para liderar la alimentación del futuro y del que forman parte setenta socios entre empresas, universidades y centros tecnológicos.

El SINAI está constituido por un conjunto de agentes públicos y privados que trabajan de forma coordinada en la generación de conocimiento, en su transferencia al tejido empresarial y en el beneficio hacia la sociedad.

El Registro de Agentes SINAI está abierto a universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos, unidades de I+D+i empresarial (UIE), entidades singulares y coordinadores de agentes de ejecución. Su objetivo es generar un espacio de innovación que elimina barreras entre innovación académica y empresarial, fomentar la optimización de infraestructuras, elevar el nivel de los centros tecnológicos y de investigación, y asegurar una I+D+i inclusiva con las mujeres y otros colectivos discriminados en el ámbito científico, así como un plan de recursos humanos orientado a la excelencia científica. La Fundación ADItech es el coordinador del Sistema Navarro I+D+i. El Grupo AN está presente desde hace ocho años en el Patronato de Aditech y en el comité ejecutivo, representado por la directora de la Fundación Grupo AN, Maite Muruzábal.

Quienes se registran como agentes pueden participar en programas y convocatorias de ayudas específicas a las que anteriormente no tenían acceso, hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del sistema en condiciones preferentes, y entrar en los programas de atracción de talento internacional gestionados por la Administración de la Comunidad Foral, entre otros derechos.

Granja Belabarce
Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

La sección Avícola del Grupo AN está desarrollando varios proyectos de bioacústica para mejorar el bienestar de los pollos y predecir indicadores de gestión en las explotaciones avícolas. A través de la utilización de sensores bioacústicos, se capturan y analizan las vocalizaciones de las aves, combinando estos datos con la información de granjeros, veterinarios, personal técnico y un sistema sensórico para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial.

leer más
Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó junto a los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y de Covap, Ricardo Delgado, y al director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, en el panel de expertos Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado, dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado en Sevilla. La cita, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas.

leer más
La energía solar llega a Caceco

La energía solar llega a Caceco

La nueva instalación fotovoltaica de la planta de Piensos Caceco, compuesta por más de 2.400 paneles solares, ya se encuentra en funcionamiento. La instalación de la fábrica de piensos del Grupo AN tiene una potencia pico de 1.335,4 KWp (kilovatios pico). Gracias a esta apuesta del Grupo AN por las energías renovables, se dejarán de emitir aproximadamente 464 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

leer más