El Grupo AN, un año más en los Oscar del campo

 

La ceremonia de entrega de los VII Premios Surcos se celebró en Íscar, Valladolid

 

Jun 10, 2022 | Premios y reconocimientos

Seguros agrarios

El Grupo AN continúa implicándose en el reconocimiento al sector agroalimentario que cada año realiza Castilla y León Televisión a través de los Premios Surcos. Por eso, ha patrocinado un año más los galardones con los que se premia a cooperativas, empresas y personas que destacan por su labor en el campo.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el jueves, 9 de junio, en la localidad vallisoletana de Íscar. Allí acudieron el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás y el secretario del Consejo Rector, José Javier Pagola, además del delegado del Grupo AN en Castilla y León, Ricardo Muñoz, y el responsable de Cereales en la región, Roberto Martín, así como representantes de cooperativas socias. Entre estas últimas, tuvo un papel protagonista en la gala Glus I, de Cuéllar, Segovia, a la que la organización de los galardones reconoció con el Premio Especial Surcos de este año.

Francisco Arrarás, junto con Raquel Alonso, delegada de la Junta de Castilla y León en Valladolid, entregó el galardón a la Mejor Explotación Ganadera a Terrabuey Finca, también de Cuéllar, una de las explotaciones de bueyes más conocidas de España. Antes de ese momento, se entregó el premio de la categoría de Mejor Explotación Agrícola, otorgado a la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Pópulo, de San Mamés de Campos, Palencia, socia de CAR (Cooperativa Agrícola Regional), que es, a su vez, socia del Grupo AN.

El resto de los premios en las distintas categorías de esta edición, que ha contado con 145 candidaturas, fueron Rooteco Agriculture, de Palencia (Innovación); Aperitivos de Añavieja, de Muro, Soria (Mejor Pyme); EntreSetas, de Paredes de la Nava, Palencia (Mejor Iniciativa Ecológica); Rocío García Alonso, de Ledesma, Salamanca (Personaje Surcos); Andrés Sanz Ruiz, de Santo Tomé del Puerto, Segovia (Surcos Joven); y Carolina Ramos Peña, de Rabé de los Escuderos, Burgos (Premio Agricultores Contra el Cambio Climático).

El momento más emotivo de la gala llegó con la entrega del Premio Especial Surcos a la cooperativa Glus I, socia del Grupo AN. Se trata de un galardón que otorga directamente Castilla y León Televisión. El presidente de la cooperativa, José Julio Pascual, vocal de la Zona Duero del Consejo Rector del Grupo AN, recogió el premio de manos del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas. Pascual agradeció en su discurso el trabajo de todo el equipo de Glus I y de sus socios, y puso en valor el papel de las cooperativas: “Creamos riqueza, creamos puestos de trabajo, contribuimos a fijar población en nuestros pueblos, en el medio rural. Pero, ante todo, nos debemos a nuestros socios”, afirmó José Julio Pascual, que también se refirió a la colaboración “desde hace ya 32 años, con nuestros compañeros del Grupo AN”.

El Grupo AN patrocina desde hace varios años los Premios Surcos, considerados en el sector como “los Oscar del campo”, y una sección dentro del programa semanal que da nombre a estos galardones en Castilla y León Televisión.

Granja Belabarce
Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

La sección avícola del Grupo AN ha realizado el cálculo de la huella de carbono que tiene un kilo de carne de pollo comercializada, atendiendo a todas las fases que contempla su ciclo completo: las granjas de recría, las de reproductoras, la incubadora, las granjas de crecimiento, el centro de procesamiento y la etapa de comercialización.

leer más
Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

La campaña de recogida de verduras como el brócoli, el cardo, la coliflor o la alcachofa, entra en su tramo final, y en los campos navarros y extremeños en los que opera el Grupo AN, se trabaja a pleno rendimiento para llevar a nuestra mesa los productos que la tierra nos ofrece en los meses de invierno. La sequía ha sido de nuevo un factor determinante en esta campaña.

leer más
Desciende la superficie de maíz

Desciende la superficie de maíz

Por segundo año consecutivo, España presenta una menor superficie dedicada al maíz, según el último Avance de superficies y producciones de cultivos publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El informe cifra esta superficie en 249.000 hectáreas, lo que supone un descenso de en torno al 20 %, con respecto a la de 2022.

leer más