El Grupo AN, un año más en los Oscar del campo

 

La ceremonia de entrega de los VII Premios Surcos se celebró en Íscar, Valladolid

 

Jun 10, 2022 | Premios y reconocimientos

Seguros agrarios

El Grupo AN continúa implicándose en el reconocimiento al sector agroalimentario que cada año realiza Castilla y León Televisión a través de los Premios Surcos. Por eso, ha patrocinado un año más los galardones con los que se premia a cooperativas, empresas y personas que destacan por su labor en el campo.

La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el jueves, 9 de junio, en la localidad vallisoletana de Íscar. Allí acudieron el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás y el secretario del Consejo Rector, José Javier Pagola, además del delegado del Grupo AN en Castilla y León, Ricardo Muñoz, y el responsable de Cereales en la región, Roberto Martín, así como representantes de cooperativas socias. Entre estas últimas, tuvo un papel protagonista en la gala Glus I, de Cuéllar, Segovia, a la que la organización de los galardones reconoció con el Premio Especial Surcos de este año.

Francisco Arrarás, junto con Raquel Alonso, delegada de la Junta de Castilla y León en Valladolid, entregó el galardón a la Mejor Explotación Ganadera a Terrabuey Finca, también de Cuéllar, una de las explotaciones de bueyes más conocidas de España. Antes de ese momento, se entregó el premio de la categoría de Mejor Explotación Agrícola, otorgado a la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Pópulo, de San Mamés de Campos, Palencia, socia de CAR (Cooperativa Agrícola Regional), que es, a su vez, socia del Grupo AN.

El resto de los premios en las distintas categorías de esta edición, que ha contado con 145 candidaturas, fueron Rooteco Agriculture, de Palencia (Innovación); Aperitivos de Añavieja, de Muro, Soria (Mejor Pyme); EntreSetas, de Paredes de la Nava, Palencia (Mejor Iniciativa Ecológica); Rocío García Alonso, de Ledesma, Salamanca (Personaje Surcos); Andrés Sanz Ruiz, de Santo Tomé del Puerto, Segovia (Surcos Joven); y Carolina Ramos Peña, de Rabé de los Escuderos, Burgos (Premio Agricultores Contra el Cambio Climático).

El momento más emotivo de la gala llegó con la entrega del Premio Especial Surcos a la cooperativa Glus I, socia del Grupo AN. Se trata de un galardón que otorga directamente Castilla y León Televisión. El presidente de la cooperativa, José Julio Pascual, vocal de la Zona Duero del Consejo Rector del Grupo AN, recogió el premio de manos del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas. Pascual agradeció en su discurso el trabajo de todo el equipo de Glus I y de sus socios, y puso en valor el papel de las cooperativas: “Creamos riqueza, creamos puestos de trabajo, contribuimos a fijar población en nuestros pueblos, en el medio rural. Pero, ante todo, nos debemos a nuestros socios”, afirmó José Julio Pascual, que también se refirió a la colaboración “desde hace ya 32 años, con nuestros compañeros del Grupo AN”.

El Grupo AN patrocina desde hace varios años los Premios Surcos, considerados en el sector como “los Oscar del campo”, y una sección dentro del programa semanal que da nombre a estos galardones en Castilla y León Televisión.

Granja Belabarce
Un 28% menos que el año pasado

Un 28% menos que el año pasado

El estrés que han sufrido los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas de mayo y junio va a provocar una importante caída de la producción de cereales de este año. Hace unas semanas que las cosechadoras forman parte del paisaje habitual de los campos y el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación de la cosecha de 17,6 millones de toneladas, lo que supone un 28% menos que en la pasada campaña.

leer más
50 años de cooperativismo

50 años de cooperativismo

Corría el año 1971 cuando un grupo formado por 25 personas decidió crear la Cooperativa Ventas de Armentia en el Condado de Treviño, Burgos. Las cosas han cambiado mucho en este medio siglo, pero los objetivos que se propusieron aquellos fundadores siguen intactos: trabajar conjuntamente para lograr un beneficio común, hacerlo por la mejora del mundo agrario y para impulsar la economía de la zona.

leer más
Agrowin Campo: la tecnología al servicio del agricultor

Agrowin Campo: la tecnología al servicio del agricultor

Con el fin de aportar soluciones y hacer más sencillo el trabajo de todas las personas que se dedican a la agricultura, el Grupo AN participa en el proyecto de Senai para la digitalización de los cuadernos de campo. La nueva aplicación se presentó a comienzos de junio en unas jornadas organizadas en Navarra y en Castilla y León, en las que participaron decenas de agricultores y técnicos de cooperativas que pudieron conocer de primera mano los beneficios de esta herramienta.

leer más