Se extiende la prohibición del uso de prosulfocarb

 

 

 

La utilización de esta materia activa eficaz para combatir malas hierbas en los cultivos estará permitida en Navarra a partir del 20 de diciembre

Dic 15, 2021 | Cereales

El Gobierno de Navarra ha comunicado recientemente su decisión de modificar la fecha fin de la prohibición de aplicar en campo herbicidas a base de prosulfocarb. Según una norma que se actualiza cada año desde 2015, la utilización de prosulfocarb en Navarra solo puede comenzar una vez que termina la cosecha del olivar, con el fin de evitar la presencia de este producto en el aceite.

En esta ocasión, la fecha prevista en la orden foral, el 15 de diciembre, se retrasará hasta el día 20, tal y como han comunicado desde el Gobierno de Navarra. A partir de esta fecha estará permitida la aplicación de prosulfocarb, materia activa considerada como la mejor solución para combatir el vallico, mala hierba habitual en los cultivos de cereales.

Como cada año, la sección de Fitosanitarios del Grupo AN trabaja con anticipación para garantizar el abastecimiento óptimo de prosulfocarb una vez que se habilite el periodo de uso.

REGULACIÓN DESDE 2015

La presencia de prosulfocarb se detectó en aceite de oliva en la campaña 2015/16. Según recuerda el Gobierno de Navarra en una orden foral, en aquel momento se comprobó que el uso de esa materia activa se encontraba muy extendido en las zonas cerealistas de Navarra en las que se alternan las plantaciones de olivar y el cultivo de cereal.

Se han establecido desde entonces limitaciones año tras año, a través de la Ley Foral que dispone que se podrá suspender temporalmente o regular el uso de un producto fitosanitario ante la evidencia o sospecha razonable de que su utilización presenta riesgos para la salud humana, la sanidad animal o el medioambiente.

Actualidad

Un plan que promueve el bienestar

Un plan que promueve el bienestar

AN Avícola Mélida ha presentado recientemente su Plan de Acción de Riesgos Psicosociales para el 2022, que incluye acciones de sensibilización, prevención y corrección, con el objetivo de promover el bienestar de todas las personas que forman parte de la organización. Entre las iniciativas propuestas para este año destacan las “Conversaciones de cuidado”.

Buena cosecha de maíz

Buena cosecha de maíz

A falta de una pequeña cantidad de maíz que todavía queda por recoger, la cosecha de este año está a punto de completarse con muy buenas impresiones en las distintas zonas en las que opera el Grupo AN. Se trata de un cereal cuya superficie va en aumento en los últimos años, circunstancia motivada porque en el campo tiene un buen manejo y ofrece rendimientos importantes, además de por el precio al que se paga en el mercado.