Cooperación en Nicaragua

El Grupo AN colabora con Acodea para apoyar el desarrollo de cooperativas y organizaciones de productores de Latinoamérica

Llosar Tena, técnica del Área de Personas del Grupo AN, realizó una asesoría presencial en la Cooperativa Sacaclí, de Nicaragua

 

Ene 3, 2022 | Colaboraciones

LLosar Tena con el equipo de la cooperativa Sacaclí, en la que realizó una auditoría presencial

El Grupo AN ha participado recientemente en una misión de la agriagencia de cooperación internacional Acodea, con el objetivo de promover el desarrollo de cooperativas y organizaciones de productores en Nicaragua. A finales del mes de noviembre, Llosar Tena, técnica del Área de Personas del Grupo AN, se desplazó al país centroamericano para realizar una asesoría en la Cooperativa Sacaclí, situada en la región de Jinotega, que se dedica principalmente a la producción de hortalizas, banano y café.

La asesoría consistió principalmente en el análisis de la estructura organizativa y de los puestos de trabajo y la actualización del organigrama para lograr una funcionalidad efectiva. “El objetivo era ver las funciones que desarrollaban, la organización y la carga de trabajo, para ver si se podía mejorar”, explica Llosar Tena. Además, tuvo la oportunidad de visitar los campos de tomate y pimiento de la cooperativa. En este sentido, destacó que “en la parte más técnica, de conocimiento acerca de temas como el riego o las instalaciones, me llevé una muy buena impresión”.

El año pasado, Llosar Tena también impartió una serie de talleres relacionados con la gestión de personas, la comunicación y el trabajo en equipo a otra cooperativa nicaragüense. Estos talleres tuvieron que realizarse de forma telemática debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, pero la técnica del Área de Personas ha aprovechado este viaje para visitar esa cooperativa, Soppexcca, situada en la misma región.

La participación en este proyecto refleja el compromiso del Grupo AN con la colaboración y el desarrollo del sector agroalimentario a nivel global: “La filosofía de Acodea se basa en compartir experiencias, aportar visiones distintas y descubrir otras formas de ver las cosas”, valora Llosar Tena. “A nivel personal, esta experiencia te ayuda a abrir la mente y recordar que no todo son grandes proyectos, y que pensando un poco, con ingenio y mente abierta también se pueden conseguir cosas importantes”.

Evolucion de la cosecha de cereales
Granja Belabarce
El Grupo AN, reconocido como Cooperativa del Año

El Grupo AN, reconocido como Cooperativa del Año

El Grupo AN ha sido reconocido como la Cooperativa del Año en los Premios Cooperativas Agro-alimentarias 2023. En esta octava edición de los premios, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha querido destacar la trayectoria del Grupo AN, así como diversas actuaciones llevadas a cabo por la cooperativa en materia de integración, innovación, digitalización, diversificación, igualdad y sostenibilidad.

leer más
Jornadas de formación de avicultura

Jornadas de formación de avicultura

El correcto funcionamiento de las granjas a nivel climático, las normas de bioseguridad, la gestión documental de recetas, la calidad del agua en las explotaciones o la importancia del manejo de los animales durante la primera semana de vida fueron algunas de las cuestiones técnicas que se expusieron en las jornadas de formación de avicultura que AN Avícola Mélida ha organizado recientemente en la sede del Grupo AN en Olite. Eventos para profesionales de la ganadería en los que han participado decenas de personas, tanto de manera presencial como telemáticamente.

leer más