Alfredo Arbeloa, en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

 

El director general del Grupo AN participó en Sevilla en un panel de expertos junto a Dcoop, Covap y Unica Group

Jun 3, 2024 | Cooperativismo

Seguros agrarios

Cooperativismo: Sostenibilidad vs rentabilidad fue el título elegido para la celebración del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, que tuvo lugar el 28 de mayo en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla. El evento fue organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas. El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó en un panel de expertos titulado Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado. Junto con él, intervinieron el presidente de Dcoop, Antonio Luque, el presidente de Covap, Ricardo Delgado, y el director general de Unica Group, Enrique de los Ríos.

“Hoy el mercado es el mundo entero, para lo bueno y para lo malo”, comenzó Alfredo Arbeloa. “La globalización es, en general, positiva. Pero también tiene algunas peculiaridades. Por ejemplo, en el sector cerealista, una sola multinacional controla el 10 % del trigo mundial y el 25 % de la cebada, del girasol y de la colza. Por lo tanto, ella sola puede alterar los precios, sacar producto al mercado o retirarlo, en función de sus intereses”, expuso, tras explicar que la FAO ya alertó hace años de los peligros que puede implicar ese control de la producción.

El moderador de la mesa, Gabriel Cabello, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, preguntó también a los ponentes cómo abordar la competencia con países que producen en otras condiciones.

El director general del Grupo AN abogó por la exigencia de las mismas condiciones para todos los casos:  “Si a nosotros se nos exige cualquier requisito para producir, lo mínimo es que quien va a venir de fuera tenga las mismas condiciones. En el momento en el que eso no se cumple, estamos en inferioridad de condiciones”.

La importancia de la dimensión para tener fiabilidad como proveedor y capacidad de negociación, fue otra de las cuestiones sobre las que reflexionó Alfredo Arbeloa que, preguntado junto al resto del panel de expertos sobre qué pueden aportar los políticos europeos a los problemas del sector agroalimentario, apuntó a la importancia de que escuchen al campo y cuiden los mensajes que transmiten a la sociedad: “La función de un político también es prestigiar un sector productivo tan importante como el agroalimentario y muchas veces, en lugar de eso, lo desprestigian. Creo que la labor de un político es darle valor a una industria, y ahí la comunicación es fundamental”.

Otras dos mesas redondas completaron el foro: la primera analizó el papel de las cooperativas ante los desequilibrios de la cadena alimentaria, mientras que la segunda llevó por título Hacia una nueva gestión del agua sin barreras. Antes del panel de expertos en el que participó Alfredo Arbeloa, Manuel Pimentel, escritor y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, impartió la ponencia Alimentación, agricultura y cooperativismo en tiempos digitales.

Granja Belabarce
Guindilla vasca, el pequeño pimiento del norte

Guindilla vasca, el pequeño pimiento del norte

Durante estos meses, los campos navarros se llenan de pimientos, un alimento que ha sido esencial en la gastronomía española desde su llegada a Europa en el siglo XVI. Entre las numerosas especies de esta hortaliza se encuentra la guindilla vasca, comercializada por el Grupo AN en dos variedades: la Ibarra vasca, destinada al mercado fresco, y la vasca amarilla, utilizada para encurtidos.

leer más
La fábrica de Pina trabaja ya 20.000 toneladas de colza

La fábrica de Pina trabaja ya 20.000 toneladas de colza

Hace unos meses, el Grupo AN llegó a un acuerdo con la cooperativa San Gregorio de Pina de Ebro, Coopina, para el alquiler y la gestión de la fábrica de extracción de aceite de oleaginosas de la cooperativa. Durante este tiempo, se han realizado inversiones que han permitido aumentar el rendimiento de la instalación y mejorar la eficiencia y la seguridad de los procesos, gracias al impulso que proporciona ser una EAP.

leer más
Lo natural es cooperar

Lo natural es cooperar

El Grupo AN ha lanzado una nueva campaña ideada para mostrar de manera sencilla y cercana lo que la cooperativa aporta a la sociedad, tanto en forma de productos y servicios, como a través de sus principios y, especialmente, de su misión, que busca el desarrollo sostenible del sector agroalimentario.

leer más