Alfredo Arbeloa, en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

 

El director general del Grupo AN participó en Sevilla en un panel de expertos junto a Dcoop, Covap y Unica Group

Jun 3, 2024 | Cooperativismo

Seguros agrarios

Cooperativismo: Sostenibilidad vs rentabilidad fue el título elegido para la celebración del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, que tuvo lugar el 28 de mayo en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla. El evento fue organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas. El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó en un panel de expertos titulado Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado. Junto con él, intervinieron el presidente de Dcoop, Antonio Luque, el presidente de Covap, Ricardo Delgado, y el director general de Unica Group, Enrique de los Ríos.

“Hoy el mercado es el mundo entero, para lo bueno y para lo malo”, comenzó Alfredo Arbeloa. “La globalización es, en general, positiva. Pero también tiene algunas peculiaridades. Por ejemplo, en el sector cerealista, una sola multinacional controla el 10 % del trigo mundial y el 25 % de la cebada, del girasol y de la colza. Por lo tanto, ella sola puede alterar los precios, sacar producto al mercado o retirarlo, en función de sus intereses”, expuso, tras explicar que la FAO ya alertó hace años de los peligros que puede implicar ese control de la producción.

El moderador de la mesa, Gabriel Cabello, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, preguntó también a los ponentes cómo abordar la competencia con países que producen en otras condiciones.

El director general del Grupo AN abogó por la exigencia de las mismas condiciones para todos los casos:  “Si a nosotros se nos exige cualquier requisito para producir, lo mínimo es que quien va a venir de fuera tenga las mismas condiciones. En el momento en el que eso no se cumple, estamos en inferioridad de condiciones”.

La importancia de la dimensión para tener fiabilidad como proveedor y capacidad de negociación, fue otra de las cuestiones sobre las que reflexionó Alfredo Arbeloa que, preguntado junto al resto del panel de expertos sobre qué pueden aportar los políticos europeos a los problemas del sector agroalimentario, apuntó a la importancia de que escuchen al campo y cuiden los mensajes que transmiten a la sociedad: “La función de un político también es prestigiar un sector productivo tan importante como el agroalimentario y muchas veces, en lugar de eso, lo desprestigian. Creo que la labor de un político es darle valor a una industria, y ahí la comunicación es fundamental”.

Otras dos mesas redondas completaron el foro: la primera analizó el papel de las cooperativas ante los desequilibrios de la cadena alimentaria, mientras que la segunda llevó por título Hacia una nueva gestión del agua sin barreras. Antes del panel de expertos en el que participó Alfredo Arbeloa, Manuel Pimentel, escritor y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, impartió la ponencia Alimentación, agricultura y cooperativismo en tiempos digitales.

Granja Belabarce
La delegación de Valladolid estrena oficina

La delegación de Valladolid estrena oficina

Hace unas semanas, el equipo la delegación del Grupo AN en Valladolid se trasladó a unas nuevas oficinas, situadas en la avenida del Euro, número 7, local B-002, junto a Mercaolid. Las nuevas instalaciones son más espaciosas y modernas que las anteriores, situadas en la avenida Gloria Fuertes.

leer más
Youssef Mouktadi, ganador del Concurso de Pintura Rural

Youssef Mouktadi, ganador del Concurso de Pintura Rural

Mouktadi, alumno de 4º de Primaria del colegio San Francisco Javier de Mendavia, destacó con un dibujo del que el jurado valoró su composición y su colorido, además de las texturas: algunas con lápiz, otras con salpicaduras. El segundo premio recayó en Dori Jiménez, del colegio San Salvador de Oteiza, y el tercero fue a parar a manos de Juan Aarón Jiménez, del colegio Virgen de la Oliva de Carcastillo.

leer más
El Grupo AN fortalece su alianza con los Bancos de Alimentos

El Grupo AN fortalece su alianza con los Bancos de Alimentos

El Grupo AN ha reforzado durante el último año su colaboración con los Bancos de Alimentos mediante la donación de más de 20.000 conservas de la marca Dantza, las retiradas de fruta fresca y los acuerdos con entidades sociales de distintas comunidades autónomas. Estas acciones buscan prevenir el desperdicio alimentario y apoyar a las personas vulnerables.

leer más