La energía solar llega a Caceco

 

 

La fábrica de piensos del Grupo AN ha apostado por las energías renovables con la instalación de más de 2.400 paneles solares

Gracias a este proyecto se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 464 toneladas anuales de CO2

May 31, 2024 | Sostenibilidad

Seguros agrarios

Caceco, la fábrica de piensos del Grupo AN, situada en Tajonar, ha instalado algo más de 2.400 paneles solares, distribuidos entre los tejados de los almacenes de cereales, la tienda del Grupo AN en Tajonar, el almacén de Frutas Sheila y dos grandes marquesinas solares situadas en la zona de aparcamiento.

Se trata de una de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo más grandes de Navarra, con una potencia de 1.335,4 KWp (kilovatios pico, que es el potencial máximo de energía al que puede llegar un panel solar en las condiciones ideales). Esta potencia equivale a la energía que se podría llegar a consumir en 300 hogares a la vez, aproximadamente.

Natxo Simón, director de Piensos Caceco, explica lo que supone esta inversión para la planta: “Nuestra fábrica de piensos necesita un continuo suministro de energía eléctrica para sus procesos. Con este proyecto reduciremos el consumo eléctrico de la red durante las horas diurnas, obteniendo un menor coste global de la energía. Gracias a los paneles solares vamos a ser capaces de generar una parte de nuestro consumo a partir de energía renovable producida por nosotros mismos”.

La creciente mejora de eficiencia en los paneles solares y la alta competitividad en el mercado han permitido a Piensos Caceco conseguir un compromiso medioambiental que, a su vez, supone un ahorro de costes para la empresa.

En concreto, gracias a este proyecto de autoconsumo se dejarán de emitir a la atmósfera aproximadamente 464 toneladas anuales de CO2.

La instalación fotovoltaica del Grupo AN en Tajonar es una de las acciones enmarcadas dentro de la Hoja de Ruta en Sostenibilidad del Grupo AN, que contempla 12 iniciativas, 19 programas y 142 acciones a desarrollar hasta 2025. Esta inversión es la mayor apuesta del Grupo AN en energía solar hasta la fecha, y se suma a otras instalaciones como la de la incubadora de Marcilla o la de Conservas Dantza en Andosilla.

La inversión se ha acometido gracias al impulso que da ser EAP, Entidad Asociativa Prioritaria y se estima que el retorno de esta importante inversión será inferior a cinco años, a pesar de la bajada de los precios de la energía.

El proyecto también ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.

Granja Belabarce
Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

La sección Avícola del Grupo AN está desarrollando varios proyectos de bioacústica para mejorar el bienestar de los pollos y predecir indicadores de gestión en las explotaciones avícolas. A través de la utilización de sensores bioacústicos, se capturan y analizan las vocalizaciones de las aves, combinando estos datos con la información de granjeros, veterinarios, personal técnico y un sistema sensórico para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial.

leer más
Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó junto a los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y de Covap, Ricardo Delgado, y al director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, en el panel de expertos Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado, dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado en Sevilla. La cita, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas.

leer más
Finaliza la segunda fase del proyecto Digitomate

Finaliza la segunda fase del proyecto Digitomate

El proyecto Digitomate, orientado a la transformación digital del sector agroalimentario para lograr la optimización y reducción de los insumos y de la huella ambiental en el cultivo del tomate, presento el pasado 26 de abril los resultados de su segunda fase.

leer más