Aumenta la
confianza
en el sector alimentario, en especial en los agricultores


Un informe de EIT Food refleja que la confianza de los consumidores se ha incrementado tras la pandemia de la covid-19, siendo los agricultores los que experimentan un mayor aumento

 

Feb 15, 2021 | EIT Food

Imagen de la sede central de la cooperativa Grupo AN en Tajonar, Navarra

EIT Food ha publicado recientemente un informe que analiza el nivel de confianza de los consumidores en el sector agroalimentario, partiendo de una encuesta a 19.800 personas procedentes de 18 países europeos.

Este estudio refleja que la confianza de los consumidores en la industria alimentaria se ha incrementado tras la pandemia de la covid-19. La capacidad del sector para seguir abasteciendo estantes a pesar de la pandemia mundial podría haber influido en la mejora de la confianza de los europeos, siendo los agricultores y el comercio minorista de alimentación los que han experimentado un mayor aumento.

De todos los actores dentro del sector alimentario, los agricultores son los que más confianza inspiran en el público: el 67% de los consumidores europeos han notificado que confían en los agricultores, a diferencia del 13% que no lo hace. En España, más de ocho de cada diez consumidores (el 81%) afirman que confían en los agricultores, la mayor proporción de toda Europa.

En lo referente a la confianza en los propios productos alimentarios, los consumidores piensan que la seguridad de los alimentos se ha reforzado en términos generales: en comparación con 2018, un 8% más de personas (en total, el 55%) afirman que los alimentos son seguros.

Como parte del proyecto, los consumidores también han podido opinar sobre cómo debería mejorar la industria alimentaria, destacando la importancia de la transparencia, así como de un enfoque ético que incida en el bienestar animal, la reducción del desperdicio de alimentos, la equidad en los precios o el etiquetado honesto.

Este estudio se enmarca en “Increasing consumer trust and support for the food supply chain and for food companies”,  un proyecto a tres años impulsado por EIT Food, la división de alimentación del Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología. El Grupo AN participa en este proyecto encaminado a reforzar la confianza de los consumidores en el sector agroalimentario, junto con otros socios como CSIC, las universidades de Helsinki, Turín, Varsovia, Reading y la Autónoma de Madrid, centros tecnológicos como Azti, Technion y VTT, empresas como Strauss, Pepsico, DouxMatok, Eufic, Sodexo y organizaciones como Eufic. El Grupo AN es la única cooperativa española y uno de los poco más de 60 socios de toda Europa que forman parte de este consorcio.

El estudio completo (en inglés) puede consultarse en este enlace.

 

Granja Belabarce
Tiempo de cerezas

Tiempo de cerezas

La campaña de la cereza ya ha comenzado en el valle de Etxauri, una de las zonas más reconocidas de Navarra por la calidad de esta fruta. Productores como Alberto Campos afrontan dos meses de intensa recolección, marcada por el trabajo manual, el cuidado del árbol durante todo el año y la apuesta por distintas variedades para garantizar producción y calidad.

leer más
Una buena campaña marcada por la climatología

Una buena campaña marcada por la climatología

La primera estimación de rendimientos de la cosecha de cereales 2026 que elabora Cooperativas Agro-alimentarias de España refleja una campaña por encima de la media, con una primera cifra nacional de 20,5 millones de toneladas. El informe destaca que a pesar de que el comportamiento climático de los últimos meses ha condicionado el desarrollo de los cereales de invierno, la cosecha será buena.

leer más
Premio AMAD de Arquitectura en Madera

Premio AMAD de Arquitectura en Madera

El proyecto de ByE Arquitectos para la renovación de la sede del Grupo AN en Tajonar ha sido reconocido en los Premios AMAD 2025 de Arquitectura en Madera. El jurado destacó su “original y elegante solución y su apuesta por la sostenibilidad y la construcción en madera, y la coherencia con la que se ha integrado el nuevo edificio con las construcciones existentes».

leer más