Ciruela: la fruta con mayor producción entre las que trabaja el Grupo AN

La cooperativa socia Vegas de Pueblonuevo, de Badajoz, recolecta cerca de 5 millones de kilos

Oct 31, 2022 | Frutas y hortalizas

Ciruela

Como ha ocurrido prácticamente con todos los cultivos este año, la campaña de la ciruela también se ha visto afectada por la falta de lluvias y por unas temperaturas excepcionalmente altas. Esto ha derivado en una reducción de los calibres, aunque la campaña, en términos generales, se considera dentro de lo normal. “La producción está en torno a 5 millones de kilos de fruta”, apunta José Manuel Franco, gerente de la cooperativa Vegas de Pueblonuevo, de Pueblonuevo del Guadiana, en Badajoz. “Una producción normal y similar a otros años. Este año hemos tenido alguna merma en las variedades de la etapa media y un incremento en las variedades de la etapa tardía”, explica. En otras zonas productoras, como Aragón y Cataluña, se ha registrado un descenso de un 14%.

La cooperativa Vegas de Pueblonuevo se constituyó hace 40 años, en 1982, y es socia del Grupo AN desde 2015. La cantidad de ciruela anual que recolectan allí, 5 millones de kilos, hacen que esta fruta sea una de las que mayor peso tiene dentro de todas las que trabaja el Grupo AN, como confirma el responsable comercial para Fresco del Centro Hortofrutícola de Tudela, Carlos San Adrián: “Tiene un peso muy relevante porque son de 4,5 a 5 millones de kilos de fruta. Se trata de una cantidad muy importante”, afirma.

La ciruela tiene un peso muy importante también para la actividad económica de esa zona de Extremadura: “En concreto, en Vegas Bajas se trata del cultivo predominante de la fruta de hueso”, asegura José Manuel Franco. “La agricultura y, en especial, la ciruela, es uno de los motores principales de la economía de nuestra población y de la zona, donde genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos, tanto en el campo como en las centrales hortofrutícolas”. En concreto, según apunta, unas ciento diez personas trabajan en la cooperativa durante la campaña de la fruta, principalmente entre mayo y octubre, y otras cerca de cuarenta personas lo hacen en la campaña del brócoli, que se desarrolla de noviembre a mayo.

La campaña ha sido normal en cuanto a la producción pero, además de la climatología, otro factor ha influido de manera muy directa en su desarrollo: la subida de los costes, “primero en la explotación del agricultor con la subida exponencial de los insumos, fertilizantes, fitosanitarios, etcétera, necesarios para sacar adelante la cosecha, así como también en la subida de todos los costes de los materiales de confección en la Central Hortofrutícola, los costes de transporte, electricidad, mano de obra… Está todo por las nubes”, afirma el gerente de Vegas de Pueblonuevo. “Eso te lleva a forzar un precio de venta superior para paliar dicha subida de costes y nos encontramos con que los mercados no dan para tanto. A esto se une que hay una producción normal en los países productores, competidores y consumidores de nuestra ciruela, además de la caída del consumo por la situación económica que atravesamos principalmente en Europa”, añade.

Los principales mercados de la ciruela, de la que se trabajan 26 variedades en Vegas de Pueblonuevo, son los países de la Unión Europea, Reino Unido, Brasil, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Los productores trabajan ya para conseguir que se reconozca la IGP Ciruela de Extremadura. “El sector frutícola extremeño se encuentra trabajando ya en la documentación necesaria para que la ciruela sea reconocida como Indicación Geográfica Protegida, con el objetivo de presentar ya este mismo año toda la información necesaria a la Junta de Extremadura”, explica José Manuel Franco. “Este es el primer paso de un largo proceso para un reconocimiento que también deben avalar el Estado y Europa. Supondría un valor añadido. Se pretende que la ciruela logre en los mercados el carácter diferenciador que merece, ya que se producen ciruelas con un calibre y sabor especiales gracias al clima adecuado para este producto, dado por las horas de sol y el frío que tenemos en nuestra zona”, concluye.

Granja Belabarce
Menos maíz que el año pasado

Menos maíz que el año pasado

Al igual que ocurrió con la cosecha de los cereales de invierno, se ha producido también un descenso de la producción de maíz en la campaña 2022/23. A falta de una pequeña cantidad para completar la cosecha, se confirma una merma de entre un 10% y un 20% en las distintas zonas en las que opera el Grupo AN. Las altas temperaturas de 2022 están detrás de esa reducción y han provocado, además, un adelanto de la cosecha que, en general, se ha desarrollado de forma rápida.

leer más
Dibujos infantiles decoran la Navidad

Dibujos infantiles decoran la Navidad

Como ya es tradición durante el mes de diciembre, en la sede del Grupo AN en Tajonar la decoración navideña comparte protagonismo con los cientos de dibujos infantiles que llenan sus pasillos. Este año, más de 1.000 dibujos presentados por niños y niñas de 25 colegios de Navarra han participado en la fase regional del Certamen de Pintura Rural Infantil, organizado por el Grupo AN junto a Fertiberia.

leer más