Comienza la campaña del Espárrago de Navarra

 

 

La recogida del “oro blanco” se ha iniciado este mes en varias localidades navarras

Mar 26, 2021 | Frutas y hortalizas

Persona recogiendo Esparrago de Navarra en el valle de Ezcabarte

El alto valor añadido del Espárrago de Navarra hace que esta sea una de las campañas agrícolas de primavera más importantes para la comunidad foral. La recogida del espárrago ha comenzado en la segunda quincena de marzo en localidades como Cortes o Cabanillas, con unos días de retraso debido a las bajas temperaturas de este mes. La diversidad climática de la zona que abarca la Indicación Geográfica Protegida hace que normalmente haya una diferencia de entre 10 y 12 días entre el norte y el sur, por lo que se prevé que a principios de abril se esté recogiendo ya en prácticamente todas las localidades productoras.

Pese a que todavía es pronto para realizar previsiones, la directora de la sección de Frutas y Hortalizas en Fresco del Grupo AN, Raquel Sesma, considera que, si la primavera presenta un comportamiento favorable, podría ser una buena campaña. Sin embargo, en la sección preocupa la salida del producto en un contexto todavía influenciado por la pandemia. En 2020, el estado de alarma y sus medidas de cierre de mercadillos, colegios y del canal Horeca limitaron la venta de

 

este producto en fresco, teniendo que destinar la mayor parte del espárrago a la industria conservera. “Estaremos pendientes del consumo, porque si bien es cierto que de momento los restaurantes y los mercadillos están abiertos, funcionan con limitaciones. No estamos en la misma situación del año pasado, pero tampoco hemos vuelto a la normalidad”, explica Raquel Sesma.

En la última campaña, el campo también tuvo que adaptar su actividad a las medidas preventivas y a las normas derivadas del estado de alarma. En este sentido, el Gobierno de Navarra ha comunicado que el objetivo para 2021 es agilizar la cumplimentación y tramitación del protocolo de declaración responsable y control sanitario de los trabajadores por parte de las personas o entidades contratantes. Estos trámites podrán presentarse vía telemática a través del catálogo de servicios del Gobierno de Navarra o en los registros del Gobierno y las oficinas agrarias. En esa misma declaración ha recordado que el proceso completo debe estar finalizado con margen suficiente para garantizar que la PCR pueda ser realizada en la fecha en que el trabajador o trabajadora se incorpore a su puesto de trabajo.

 

Actualidad

Bienvenida oficial al Espárrago de Navarra

Bienvenida oficial al Espárrago de Navarra

El escenario elegido para celebrar la X Cata del Primer Espárrago ha sido la huerta de Gorka Pérez de Obanos, en Lerín, en la vega del río Ega. La huerta de este agricultor de una de las cooperativas socias del Grupo AN fue reconocida durante el acto por encontrarse en un enclave incomparable.

Caceco invierte en la higienización de materias primas

Caceco invierte en la higienización de materias primas

Piensos Caceco ha realizado una inversión dirigida a mejorar las condiciones de almacenamiento y la higienización de las materias primas. Esta mejora se basa en la remodelación del viejo almacén de Caceco, en Tajonar, y el aislado automático de los distintos compartimentos que componen la nave donde se guardan cereales, materias primas y los aditivos necesarios para la producción de pienso.