El campo espera la primavera con ilusión

 

Tras un intenso invierno, los cultivos de cereal comenzarán la primavera en buenas condiciones en todo el territorio nacional

 

Mar 18, 2021 | Cereales

Home de la nueva web de Caceco

El verde de los campos recuerda que la primavera está a punto de llegar y, al parecer, vendrá acompañada de altas expectativas para la campaña de cereales.

Tras un invierno intenso y unas primeras semanas de 2021 de frío y nieve, llegaron temperaturas suaves que han favorecido el desarrollo de estos cultivos en todo el territorio nacional. Ahora los campos esperan en buenas condiciones la llegada de la primavera, que se prevé lluviosa. En el caso de confirmarse unas condiciones climáticas favorables, la presente campaña podría estar a la altura de la de 2020.

Juan Luis Celigueta, director de Cereales del Grupo AN, explica que «por el momento el campo se ve espectacular, aunque desde algunas zonas concretas nos comentan que ha llovido demasiado».

El director de cereales es prudente, ya que todavía queda mucha campaña por delante, pero al mismo tiempo se muestra optimista: «Es pronto para hacer previsiones, pero hay que reconocer que el campo está estupendo».

Frente a estas expectativas, desde la sección de Suministros Agrarios, su director, Carlos Valencia, recomienda tener una estrategia preventiva ante los hongos: «Con la presencia de humedad y el buen desarrollo de la planta, es importante ir por delante en la aplicación preventiva de tratamientos de enfermedades para no tener sustos como los de la última campaña”, y recuerda que en 2020 hubo grandes diferencias de rendimiento y peso específico entre las producciones de los campos que pudieron tratarse a tiempo y los que no. 

Granja Belabarce
El Grupo AN vuelve a Salamaq

El Grupo AN vuelve a Salamaq

Después de dos años sin poder desarrollarse en condiciones normales por culpa de la pandemia, Salamaq ha regresado con fuerza al panorama de las ferias del sector agroalimentario. La edición de este año, celebrada en el Recinto Ferial de Salamanca entre el viernes 2 y el martes 6 de septiembre, se ha movido en cifras similares a las de 2019. El Grupo AN ha vuelto a estar presente en esta cita de referencia para el sector en España y en todo el sur de Europa, participando con su cooperativa socia Tierra Charra Moraña.

leer más
Medio siglo de cooperativismo

Medio siglo de cooperativismo

Coproga lleva ya cinco décadas operando en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Es un referente social y un motor económico para la zona y está compuesta en la actualidad por 115 socios de una veintena de localidades cercanas. Lleva siendo socia del Grupo AN desde el año 2009. El sábado, 3 de septiembre, Coproga celebró un evento en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla para conmemorar sus primeros 50 años.

leer más
El calor y la sequía marcan la cosecha

El calor y la sequía marcan la cosecha

Después de dos cosechas de cereal con cifras de récord, la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España sitúa la producción nacional en 18,1 millones de toneladas. El año ha estado marcado por bruscos vaivenes en el clima y en las expectativas. Las últimas cifras colocan a esta cosecha como la segunda peor de los últimos años, solo porencima de la de 2017, que dejó 15,5 millones de toneladas.

leer más