Sostenibilidad, rentabilidad y eficiencia en el cultivo de trigo duro

 

Javier Rodríguez, en representación de Valduebro, cooperativa socia del Grupo AN, presentó los resultados de los ensayos de Adaptridur en una jornada técnica

Mar 31, 2021 | Cereales

Imagen de la sede central de la cooperativa Grupo AN en Tajonar, Navarra

La semana pasada tuvo lugar la jornada técnica on line Sostenibilidad, rentabilidad y eficiencia en el cultivo de trigo duro. En la jornada, Javier Rodríguez, en representación de Valduebro, presentó los resultados de los ensayos que la cooperativa socia del Grupo AN ha realizado en Castilla y León en el marco del proyecto Adaptridur.

Adaptridur es un proyecto liderado por Grupo BC (Alma Prima) que busca mostrar al sector primario de Castilla y León que el trigo duro de calidad es una alternativa adecuada para sus explotaciones de regadío bajo criterios de rentabilidad, sostenibilidad y eficiencia. Además, el proyecto pretende conseguir un ahorro en los costes de producción, logrando con ello una eficiencia tanto en el aspecto medioambiental como en el aspecto productivo.

El Grupo BC (Alma Prima) es una división de Cerealto Siro Food. Cerealto Siro Food está dedicado a la fabricación de galletas y productos de panadería y pastelería.  Pusieron en marcha Adaptridur en 2018 junto con la cooperativa socia del Grupo AN, Valduebro, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y la Fundación Global Nature.

Como punto de partida, la jornada técnica comenzó con la intervención de Juan Manuel Álvarez, director de Alma Prima, que presentó el objetivo buscado con el proyecto y analizó la evolución del trigo duro en Castilla y León. Álvarez puso a Adaptridur como ejemplo de la apuesta de Alma Prima por el conocimiento compartido y la importancia de los proyectos de colaboración a largo plazo entre los distintos eslabones de la cadena.

A continuación, Daniel Hernández, de Fundación Global Nature, analizó la adaptación al cambio climático del cultivo del trigo duro. Hernández desglosó los indicadores agroclimáticos que más han influido en los rendimientos de los últimos años y presentó una previsión de su evolución para así ver cómo eso afectará a los cultivos y qué prácticas agronómicas pueden ayudar a minimizar ese impacto.

A partir de este análisis, Hernández presentó un manual con 10 de las medidas de adaptación más prometedoras para hacer frente a este reto en Castilla y León. El manual, que se envió a los asistentes al finalizar la jornada, pretende ser una fuente de inspiración para que agricultores, cooperativas agrarias e industria agroalimentaria puedan desarrollar sus propias estrategias de adaptación.

Tras esta intervención, Javier Rodríguez presentó los ensayos realizados por Valduebro en el marco del proyecto Adaptridur en Castilla y León, y Javier Velasco los de Grupo BC. Javier Rodríguez explicó el objetivo de estos ensayos, que es analizar, en las mismas condiciones de cultivo, las distintas variedades de trigo duro, blando y fuerza, comparando la producción y calidad de cada variedad, así como la influencia de las enfermedades en la cantidad y calidad.  De esta manera, los ensayos permiten valorar a nivel técnico y agronómico la capacidad de obtener una producción suficiente, con la calidad que demanda la industria y que sea rentable para el agricultor.

Durante sus intervenciones, Javier Rodríguez y Javier Velasco detallaron los tipos de suelos, variedades probadas, el comportamiento de cada una de ellos, los tratamientos realizados y las conclusiones generales de los ensayos.

En el último bloque de la jornada, dedicado a la conservación de la biodiversidad, volvió a participar Daniel Hernández, de Fundación Global Nature, presentando otro manual, esta vez centrado en las buenas prácticas en el cultivo de trigo duro.

Esta presentación de resultados se repetirá el 6 de mayo para aquellas personas interesadas que no hayan podido conectarse en la primera convocatoria. Las inscripciones pueden realizarse en fundacionglobalnature.org/jornadas-tecnicas-go-adaptridur.

Invitación a la jornada
Granja Belabarce
El Grupo AN vuelve a Salamaq

El Grupo AN vuelve a Salamaq

Después de dos años sin poder desarrollarse en condiciones normales por culpa de la pandemia, Salamaq ha regresado con fuerza al panorama de las ferias del sector agroalimentario. La edición de este año, celebrada en el Recinto Ferial de Salamanca entre el viernes 2 y el martes 6 de septiembre, se ha movido en cifras similares a las de 2019. El Grupo AN ha vuelto a estar presente en esta cita de referencia para el sector en España y en todo el sur de Europa, participando con su cooperativa socia Tierra Charra Moraña.

leer más
Medio siglo de cooperativismo

Medio siglo de cooperativismo

Coproga lleva ya cinco décadas operando en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Es un referente social y un motor económico para la zona y está compuesta en la actualidad por 115 socios de una veintena de localidades cercanas. Lleva siendo socia del Grupo AN desde el año 2009. El sábado, 3 de septiembre, Coproga celebró un evento en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla para conmemorar sus primeros 50 años.

leer más
El calor y la sequía marcan la cosecha

El calor y la sequía marcan la cosecha

Después de dos cosechas de cereal con cifras de récord, la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España sitúa la producción nacional en 18,1 millones de toneladas. El año ha estado marcado por bruscos vaivenes en el clima y en las expectativas. Las últimas cifras colocan a esta cosecha como la segunda peor de los últimos años, solo porencima de la de 2017, que dejó 15,5 millones de toneladas.

leer más