Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

 

El Grupo AN ha colaborado con una actividad para niños y niñas de los pueblos desalojados por los incendios de junio en Navarra

 

Ago 3, 2022 | Colaboraciones

Seguros agrarios

Los incendios del pasado mes de junio dejaron en Navarra 15.000 hectáreas arrasadas, trece localidades desalojadas durante varias horas, cultivos y vegetación perdidos y una vivencia traumática para cientos de personas, entre ellas muchos niños y niñas. También ofrecieron una parte positiva: la colaboración de las personas que viven y trabajan en el campo para combatir las llamas y evitar unas consecuencias mucho peores.

Pensando especialmente en la infancia, la compañía de teatro Tdiferencia reaccionó pocas horas después de los incendios  y diseñó una actividad con la que aunar divulgación y entretenimiento dirigidos a los niños y niñas de esas poblaciones desalojadas.  El objetivo, enseñarles qué prácticas conviene evitar para no provocar un incendio y cómo actuar si las llamas se acercan tanto a su casa que deben ser desalojadas.

La actividad también ha querido poner en valor la labor de los cientos de agricultores que han apoyado con maquinaria y herramientas las labores de extinción de los incendios y que han trabajado sin descanso para evitar una mayor propagación del fuego. El Grupo AN decidió apoyar con esta actividad, con la que también han colaborado UCAN y UAGN.

Las representaciones se desarrollaron durante los días, 28, 29 y 30 de julio en las localidades de San Martín de Unx, Eslava, Muruzábal, Obanos, Artazu, Bidaurreta, Olleta y Valtierra y a ellas acudieron más de 350 personas de esas localidades y de otras cercanas desalojadas en los incendios, como Ujué, Lerga, Gallipienzo, Puente la Reina, Belascoáin y Sansoain.

Los niños y niñas que asistieron a las funciones disfrutaron de un entretenido cuentacuentos interpretado por las artistas de Tdiferencia, a la vez que conocían que hay prácticas muy peligrosas que se deben evitar para no provocar un incendio, como encender barbacoas en zonas forestales, usar pirotecnia, arrojar colillas al suelo o tirar botellas de vidrio en el campo. También aprendieron cómo actuar si las llamas están demasiado cerca de sus casas, con buenos consejos como cubrirse la nariz y la boca, desplazarse lo más cerca posible del suelo, tocas una puerta antes de abrirla para comprobar su temperatura, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, asomarse a ventanas y balcones para pedir ayuda, no esconderse nunca debajo de la cama y alcanzar el exterior de la casa en menos de tres minutos. Quienes acudieron como público pusieron en práctica estas enseñanzas con un entretenido recorrido que debían completar para poner a una mascota a salvo.

El balance de la actividad ha sido muy positivo y ha tenido una importante cobertura mediática en prensa escrita, radio y televisión.

Granja Belabarce
El Grupo AN vuelve a Salamaq

El Grupo AN vuelve a Salamaq

Después de dos años sin poder desarrollarse en condiciones normales por culpa de la pandemia, Salamaq ha regresado con fuerza al panorama de las ferias del sector agroalimentario. La edición de este año, celebrada en el Recinto Ferial de Salamanca entre el viernes 2 y el martes 6 de septiembre, se ha movido en cifras similares a las de 2019. El Grupo AN ha vuelto a estar presente en esta cita de referencia para el sector en España y en todo el sur de Europa, participando con su cooperativa socia Tierra Charra Moraña.

leer más
Medio siglo de cooperativismo

Medio siglo de cooperativismo

Coproga lleva ya cinco décadas operando en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Es un referente social y un motor económico para la zona y está compuesta en la actualidad por 115 socios de una veintena de localidades cercanas. Lleva siendo socia del Grupo AN desde el año 2009. El sábado, 3 de septiembre, Coproga celebró un evento en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla para conmemorar sus primeros 50 años.

leer más
El calor y la sequía marcan la cosecha

El calor y la sequía marcan la cosecha

Después de dos cosechas de cereal con cifras de récord, la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España sitúa la producción nacional en 18,1 millones de toneladas. El año ha estado marcado por bruscos vaivenes en el clima y en las expectativas. Las últimas cifras colocan a esta cosecha como la segunda peor de los últimos años, solo porencima de la de 2017, que dejó 15,5 millones de toneladas.

leer más