Una década de compromiso

El Grupo AN participa en el programa de cultivo sostenible de trigo Compromiso Harmony desde el año 2013

Ago 8, 2022 | Cereales

Compromiso Harmony

Por décima campaña consecutiva, agricultores de cooperativas socias del Grupo AN han participado en Compromiso Harmony, un programa impulsado por Mondelez International, productor de conocidas marcas de galletas, como Fontaneda. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena alimentaria a través de un programa que garantiza el suministro a la sociedad de trigo sostenible de alta calidad.

En concreto, en esta campaña han participado un total de 112 agricultores de siete cooperativas socias del Grupo AN en campos de Navarra, Huesca, Zaragoza y Burgos. Además, otros seis agricultores se han sumado a título particular. La superficie sembrada con trigo Harmony ha alcanzado las 4.378 hectáreas y, aunque se trata de una extensión algo menor que la de 2021, se esperaba recoger en ella una cantidad mayor, de 24.730 toneladas.

¿QUÉ IMPLICA EL COMPROMISO?

Compromiso Harmony es una carta con 51 buenas prácticas agrícolas o recomendaciones, cuyo cumplimiento es un requisito obligatorio para los agricultores participantes. Uno de los aspectos más destacables y característicos de este programa es su apuesta por preservar la biodiversidad. Así, en 2022, los agricultores que han participado en él han destinado 158 hectáreas a la plantación de flores melíferas, un tipo de flores que favorece la polinización y evita la desaparición de abejas y mariposas, dos especies imprescindibles para el equilibrio de la biodiversidad.

Hay otras prácticas que se refieren a todo el ciclo de vida del trigo, desde la selección de parcelas donde se va a sembrar, hasta las variedades, pasando por el laboreo o el abonado; y, dentro del compromiso, también hay algunas medidas orientadas directamente a la cooperativa, en lo que se refiere, por ejemplo, al almacenamiento: que haya una buena ventilación o una vigilancia de la temperatura para que el trigo Harmony cosechado se conserve en las mejores condiciones.

Al realizar la valoración de la campaña de este año, el director de Cereales del Grupo AN, Juan Luis Celigueta, ha destacado la implicación de la cooperativa con el Compromiso Harmony: “Para nosotros es un placer seguir apoyando a Mondelez un año más dentro de su compromiso con el suministro sostenible de trigo de alta calidad”.

Este apoyo se refleja también en campañas complicadas por la meteorología, como ha sido la de este año 2022, afectada por la escasez de lluvias y por las altas temperaturas.

Por su parte, la mánager de Comunicación y Asuntos Corporativos de Mondelez International Iberia, Esther Patino, ha resaltado qué supone para la compañía el suministro sostenible de materias primas: “Es un pilar fundamental en nuestro compromiso de liderar el futuro de un snacking consciente y sostenible. Quiero dar las gracias a todas las personas que integran la cadena de suministro de trigo por sus esfuerzos y su compromiso a largo plazo con este programa. Juntos, desde 2011, seguimos avanzando para garantizar trigo sostenible de la máxima calidad, al tiempo que preservamos la biodiversidad local y aportamos innovación y diferenciación en la forma de trabajar y de relacionarse con un sector tan tradicional e importante como es la agricultura”.

EL GRUPO AN, CON HARMONY DESDE 2013

Compromiso Harmony se puso en marcha por primera vez en el año 2008 en Francia y llegó a España en 2011. Desde dos años después, agricultores de las cooperativas socias del Grupo AN cultivan trigo Harmony en Castilla y León, Navarra y Aragón. En la actualidad, el programa está presente en siete mercados, sumando Bélgica, Italia, Polonia, República Checa y Hungría. En nuestro país está abanderado por Fontaneda, una de las marcas de galletas más reconocidas y con mayor tradición, que se fabrica en la planta de Mondelez International en Viana, Navarra.

Según el Snacking Made Right Report 2021, el 91% del trigo necesario para elaborar las galletas de Mondelez International en Europa se suministra ya a través de Compromiso Harmony, frente al 76% del año anterior. Se trata de una cifra que equivale a 255.182 toneladas de trigo. El año pasado se sumaron al programa 1.525 agricultores europeos, que cultivaron 55.830 hectáreas de trigo sostenible y 1.810 hectáreas de flores melíferas.

Granja Belabarce
El Grupo AN vuelve a Salamaq

El Grupo AN vuelve a Salamaq

Después de dos años sin poder desarrollarse en condiciones normales por culpa de la pandemia, Salamaq ha regresado con fuerza al panorama de las ferias del sector agroalimentario. La edición de este año, celebrada en el Recinto Ferial de Salamanca entre el viernes 2 y el martes 6 de septiembre, se ha movido en cifras similares a las de 2019. El Grupo AN ha vuelto a estar presente en esta cita de referencia para el sector en España y en todo el sur de Europa, participando con su cooperativa socia Tierra Charra Moraña.

leer más
Medio siglo de cooperativismo

Medio siglo de cooperativismo

Coproga lleva ya cinco décadas operando en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Es un referente social y un motor económico para la zona y está compuesta en la actualidad por 115 socios de una veintena de localidades cercanas. Lleva siendo socia del Grupo AN desde el año 2009. El sábado, 3 de septiembre, Coproga celebró un evento en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla para conmemorar sus primeros 50 años.

leer más
El calor y la sequía marcan la cosecha

El calor y la sequía marcan la cosecha

Después de dos cosechas de cereal con cifras de récord, la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España sitúa la producción nacional en 18,1 millones de toneladas. El año ha estado marcado por bruscos vaivenes en el clima y en las expectativas. Las últimas cifras colocan a esta cosecha como la segunda peor de los últimos años, solo porencima de la de 2017, que dejó 15,5 millones de toneladas.

leer más