Un 28% menos que el año pasado

Cooperativas Agro-alimentarias de España estima una cosecha de cereales de 17,6 millones de toneladas

 

Jul 4, 2022 | Cereales

Plantación de esparrago en Eusa, Navarra

Las primeras impresiones recogidas con la cosecha ya en marcha confirman un pronóstico incluso algo peor que el que apuntamos a finales de mayo, cuando ciframos en torno al 25% de media el descenso con respecto a la de 2021. Hace un mes se preveía un adelanto global de la cosecha de este año que, de hecho, estaba ya comenzando en algunas zonas. Ahora, extendidas ya las labores de recogida del cereal, se comprueba que aquellos pronósticos se quedaron cortos.

La clave está en que ha seguido sin llover apenas nada a lo largo de estas semanas, factor que, unido a las altas temperaturas, ha mermado unas expectativas que ya iban en descenso casi cada día.

Así, según la primera estimación de la cosecha que ha elaborado el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se calcula que este año se recogerán 17,6 millones de toneladas, un 28% menos que el año pasado y casi 7 millones menos. Si se confirma el dato, estaríamos ante la segunda peor cosecha de los últimos diez años, situándose solo por encima de la de 2017, que se quedó en 15 millones y medio de toneladas.

Con respecto a la media de los últimos cuatro años, el descenso se sitúa por encima del 25%.

En el número de junio de nuestra revista Acción Cooperativa ampliamos la información sobre esta primera estimación de la cosecha de 2022.

 

 

Granja Belabarce
Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

Cuentacuentos para paliar los efectos del fuego

El Grupo AN ha colaborado con una actividad para niños y niñas de los pueblos desalojados por los incendios de junio en Navarra. El fuego dejó 15.000 hectáreas arrasadas, trece localidades desalojadas durante varias horas, cultivos y vegetación perdidos y una vivencia traumática para cientos de personas, entre ellas muchos niños y niñas. También ofrecieron una parte positiva: la colaboración de las personas que viven y trabajan en el campo para combatir las llamas y evitar unas consecuencias mucho peores.

leer más
El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación  en el proyecto INSPIRE

El Grupo AN colabora con el talento mediante su participación en el proyecto INSPIRE

Dentro del proyecto INSPIRE, el Grupo AN ha realizado un vídeo sobre comercio sostenible y justo cuyo objetivo ha sido enseñar a los estudiantes cómo se producen los alimentos, poniendo en valor los productos provenientes de agricultores de cooperativas. El vídeo contó con la participación de Javier Pagola, secretario del Consejo Rector del Grupo AN, que durante su intervención reivindicó unos precios justos para los productores agrarios.

leer más
Las cooperativas construyen un mundo mejor

Las cooperativas construyen un mundo mejor

El sábado 2 de julio, cooperativas de todo el mundo celebraron la edición número 100 del Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay). Este año el eslogan escogido ha sido: “Las cooperativas construyen un mundo mejor”. El Día Internacional de las Cooperativas consiste en una celebración anual del movimiento cooperativista celebrado el primer sábado de julio desde 1923.

leer más