Un 28% menos que el año pasado

Cooperativas Agro-alimentarias de España estima una cosecha de cereales de 17,6 millones de toneladas

 

Jul 4, 2022 | Cereales

Plantación de esparrago en Eusa, Navarra

Las primeras impresiones recogidas con la cosecha ya en marcha confirman un pronóstico incluso algo peor que el que apuntamos a finales de mayo, cuando ciframos en torno al 25% de media el descenso con respecto a la de 2021. Hace un mes se preveía un adelanto global de la cosecha de este año que, de hecho, estaba ya comenzando en algunas zonas. Ahora, extendidas ya las labores de recogida del cereal, se comprueba que aquellos pronósticos se quedaron cortos.

La clave está en que ha seguido sin llover apenas nada a lo largo de estas semanas, factor que, unido a las altas temperaturas, ha mermado unas expectativas que ya iban en descenso casi cada día.

Así, según la primera estimación de la cosecha que ha elaborado el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se calcula que este año se recogerán 17,6 millones de toneladas, un 28% menos que el año pasado y casi 7 millones menos. Si se confirma el dato, estaríamos ante la segunda peor cosecha de los últimos diez años, situándose solo por encima de la de 2017, que se quedó en 15 millones y medio de toneladas.

Con respecto a la media de los últimos cuatro años, el descenso se sitúa por encima del 25%.

En el número de junio de nuestra revista Acción Cooperativa ampliamos la información sobre esta primera estimación de la cosecha de 2022.

 

 

Granja Belabarce
La alimentación del futuro

La alimentación del futuro

El viernes 24 de noviembre, antes de la Asamblea General del Grupo AN, tuvo lugar el evento La alimentación del futuro desde el cooperativismo sostenible. En este encuentro, organizado por la Fundación Grupo AN, más de un centenar de asistentes pudieron disfrutar de un desayuno innovador elaborado por Juan Carlos Fernández.

leer más
Asamblea General 2023

Asamblea General 2023

El Grupo AN ha aumentado su facturación, beneficios, recursos propios y empleo en el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, un periodo marcado por la incertidumbre geopolítica, la volatilidad de los precios y una climatología adversa para algunas de sus actividades.

leer más