Un 28% menos que el año pasado

Cooperativas Agro-alimentarias de España estima una cosecha de cereales de 17,6 millones de toneladas

 

Jul 4, 2022 | Cereales

Plantación de esparrago en Eusa, Navarra

Las primeras impresiones recogidas con la cosecha ya en marcha confirman un pronóstico incluso algo peor que el que apuntamos a finales de mayo, cuando ciframos en torno al 25% de media el descenso con respecto a la de 2021. Hace un mes se preveía un adelanto global de la cosecha de este año que, de hecho, estaba ya comenzando en algunas zonas. Ahora, extendidas ya las labores de recogida del cereal, se comprueba que aquellos pronósticos se quedaron cortos.

La clave está en que ha seguido sin llover apenas nada a lo largo de estas semanas, factor que, unido a las altas temperaturas, ha mermado unas expectativas que ya iban en descenso casi cada día.

Así, según la primera estimación de la cosecha que ha elaborado el Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se calcula que este año se recogerán 17,6 millones de toneladas, un 28% menos que el año pasado y casi 7 millones menos. Si se confirma el dato, estaríamos ante la segunda peor cosecha de los últimos diez años, situándose solo por encima de la de 2017, que se quedó en 15 millones y medio de toneladas.

Con respecto a la media de los últimos cuatro años, el descenso se sitúa por encima del 25%.

En el número de junio de nuestra revista Acción Cooperativa ampliamos la información sobre esta primera estimación de la cosecha de 2022.

 

 

Granja Belabarce
Menos maíz que el año pasado

Menos maíz que el año pasado

Al igual que ocurrió con la cosecha de los cereales de invierno, se ha producido también un descenso de la producción de maíz en la campaña 2022/23. A falta de una pequeña cantidad para completar la cosecha, se confirma una merma de entre un 10% y un 20% en las distintas zonas en las que opera el Grupo AN. Las altas temperaturas de 2022 están detrás de esa reducción y han provocado, además, un adelanto de la cosecha que, en general, se ha desarrollado de forma rápida.

leer más
Dibujos infantiles decoran la Navidad

Dibujos infantiles decoran la Navidad

Como ya es tradición durante el mes de diciembre, en la sede del Grupo AN en Tajonar la decoración navideña comparte protagonismo con los cientos de dibujos infantiles que llenan sus pasillos. Este año, más de 1.000 dibujos presentados por niños y niñas de 25 colegios de Navarra han participado en la fase regional del Certamen de Pintura Rural Infantil, organizado por el Grupo AN junto a Fertiberia.

leer más