El calor y la sequía marcan la cosecha

La cosecha de este año se sitúa en 18,1 millones de toneladas, un descenso del 25% respecto a la del 2021

Estas cifras colocan a la actual cosecha como la segunda peor de los últimos diez años

Sep 2, 2022 | Cereales

Cosecha cereal 2022

Las altas expectativas en los primeros meses del año en torno a la cosecha de cereal 2022 se vieron truncadas por el estrés que han sufrido los cultivos por la falta de lluvia y las altas temperaturas de mayo y junio. Estas condiciones climatológicas han provocado una importante caída en la producción de los cereales: la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España confirma una cifra de 18,1 millones de toneladas. Esta cantidad dista de los 24,4 millones de toneladas de cereal obtenidos en la anterior campaña, la segunda mejor de la historia, y supone un descenso del 25% con respecto a ella. Estas cifras colocan a la actual cosecha como la segunda peor de los últimos diez años, situándose solo por encima de la de 2017, que se quedó en 15,5 millones de toneladas.

Los datos, que confirman las previsiones pesimistas, han derivado de uno de los factores determinantes para el desarrollo del cultivo: el clima. En general, la climatología comenzó con un comportamiento positivo durante todo el ciclo vegetativo del cereal e hizo pensar en la llegada de otra campaña parecida a las dos últimas.

Durante el mes de mayo, la ausencia de lluvia y unas temperaturas máximas inusuales para la época del año, que en algunos casos han batido los registros históricos, marcaron el resultado final de la cosecha.

Respecto al rendimiento medio, la estimación lo sitúa en 3,04 toneladas por hectárea y apunta a un descenso de la superficie de producción de cereal cifrándola en 5,7 millones de hectáreas, un 4,8% menos que el año anterior. Además, la cebada sigue siendo el principal cultivo nacional, alcanzando los 6,6 millones de toneladas, con el 37,5% de la producción total de cereales, seguido del trigo, con 5 millones de toneladas y una producción del 28,7%. Para conocer con más detalle las particularidades de las diferentes zonas en las que opera el Grupo AN, analizamos cada región de manos de presidentes, gerentes y técnicos de nuestras cooperativas socias.

El artículo completo de la revista puede leerse pinchando aquí:

Granja Belabarce
El Grupo AN, entre las 300 cooperativas más grandes del mundo

El Grupo AN, entre las 300 cooperativas más grandes del mundo

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha presentado recientemente la edición 2025 del World Cooperative Monitor, el informe anual que pone de relieve el impacto de las grandes cooperativas y mutuas de todo el mundo. El Grupo AN es una de las pocas cooperativas españolas que figuran en el ranking, situándose en el puesto 280 en función de la facturación, con 1.670 millones de dólares.

leer más
Mil miradas infantiles pintan el campo navarro

Mil miradas infantiles pintan el campo navarro

Más de 1.000 niños y niñas han participado en la fase navarra del Concurso de Pintura Rural Infantil organizado por el Grupo AN y Fertiberia, que este año ha celebrado su vigesimoctava edición. El primer premio recayó en Youssef Mouktadi, de Mendavia; el segundo en Dori Jiménez Hernández, de Oteiza; y el tercero en Juan Aarón Jiménez, de Carcastillo. Próximamente se conocerá el resultado de la edición nacional.

leer más