El Grupo AN fomenta la sostenibilidad y el cooperativismo entre los escolares de Barásoain

Los alumnos del CP Martín de Azpilcueta realizaron actividades orientadas a reforzar el respeto por el medio ambiente y a conocer la labor de las cooperativas.

Durante la jornada se recordó la importancia de estas actividades para lograr una mejor comercialización de los productos de los socios

 

 

Jun 7, 2023 | Fundación AN

Escolares en la Cooperativa Cerealista Valdorba

Con el fin de fomentar la sostenibilidad y el cooperativismo, la Fundación Grupo AN realizó el pasado 6 de junio una jornada en la Cooperativa Cerealista Valdorba dirigida a 24 estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del CP Martín de Azpilcueta, de Barásoain. El objetivo de las actividades llevadas a cabo, además de lograr que los escolares aprendan de una forma divertida, era sensibilizar sobre la sostenibilidad social y ambiental, difundir los avances científicos y tecnológicos en el sector agroalimentario, recordar la importancia de la biodiversidad, poner en valor la labor de las cooperativas dentro del entorno rural, mejorar la comercialización de sus socios y fomentar entre las nuevas generaciones vocaciones en las carreras STEM, acrónimo formado por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics.

La propuesta formativa comenzó con una actividad que despertó la curiosidad y el interés de los escolares: la visita a las nuevas instalaciones de la cooperativa de su localidad. Acompañados por el presidente de la cooperativa, José Ángel Ezcurra, y la directora de la Fundación Grupo AN, Maite Muruzábal, recorrieron los distintos almacenes para cereal y abonos, la nave donde se recoge los envases de productos agrícolas, la zona de pesaje de camiones y las oficinas.

Durante el trayecto, el presidente de la Cooperativa Cerealista Valdorba, además de explicar a los escolares cómo funciona la cooperativa, recordó las acciones que están realizando para promover una agricultura con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. Resaltó su participación, de la mano del Grupo AN, en el cultivo del primer trigo de Producción de Cultivo Sostenible certificado por AENOR en España. Además, mencionó que la cooperativa continúa trabajando en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental a través de la instalación de placas solares en su nueva sede. Por su parte, Maite Muruzábal realizó una breve presentación del Grupo AN y puso en valor el trabajo de los agricultores y las cooperativas para conseguir la sostenibilidad en sus tres facetas: medioambiental, económica y social. Además, explicó la importancia que tienen estas acciones para mejorar la comercialización de los productos de los socios de las cooperativas, ya que en la actualidad la sociedad está cada vez más interesada en conocer en detalle las prácticas que se llevan a cabo para la producción de los alimentos.

A continuación, aprovechando las nuevas instalaciones de la cooperativa, los estudiantes se dividieron en dos grupos para realizar las dos actividades programadas: construir estructuras para fomentar la biodiversidad y jugar a un novedoso juego de la oca. La primera actividad se realizó con la colaboración del personal y varios jóvenes de la Escuela de Segunda Oportunidad de la Fundación Ilundain, que explicaron a los niños y niñas la necesidad de fomentar la biodiversidad en los entornos rurales, la importancia de la educación ambiental y el papel de las aves para la agricultura. La Fundación Ilundain es una entidad social sin ánimo de lucro cuya principal misión es acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, generando nuevas oportunidades que favorezcan su inclusión social, laboral y comunitaria.

En los talleres de construcción, los jóvenes de FP Grado Básico de Carpintería y Mueble y del Programa Integrado de Formación y Empleo de Limpieza enseñaron a los escolares cómo realizan la preparación de los kits de montaje para las estructuras de madera, los distintos pasos y materiales que utilizan para la instalación de cajas u hoteles para insectos en el campo, y las posteriores labores necesarias para su limpieza y mantenimiento.

La participación de los jóvenes de la Fundación Ilundain en esta jornada puso en valor el trabajo que realizan en sus programas formativos y cómo, con ello, contribuyen a la sostenibilidad,

Además, durante el taller práctico ayudaron a los alumnos a confeccionar con madera cajas nido y hoteles para insectos. Les explicaron que las cajas nido son pequeñas construcciones que, por un lado, ayudan a las aves a encontrar un sitio donde criar y refugiarse y, por otro, al ser colocadas en el patio del colegio, una terraza o incluso en el alféizar de una ventana, acercan la naturaleza a las personas y fomentan el respeto por el medio ambiente. El primer grupo de alumnos confeccionó un tipo de caja nido orientada a albergar aves de la familia de los páridos, como el carbonero común y el herrerillo común, que ejercen su papel como depredadores principalmente en el control biológico de artrópodos e insectos en cultivos leñosos y frutales.

El segundo grupo de escolares construyó varios hoteles para insectos, estructuras más complejas en su montaje, que favorecen la polinización de jardines y cultivos, cumplen una labor de control biológico de plagas y benefician la fertilidad del suelo. Respecto a estas construcciones, el personal de la Fundación Ilundain les informó que la ubicación es fundamental para obtener una buena aceptación de las mismas por parte de las especies que vivirán en ellas. Para lograrlo, les dieron una serie de pautas para lograr la correcta colocación de estas estructuras. Como broche final a los talleres, los escolares recibieron la sorpresa de que se llevarían varias de las cajas nido y los hoteles para insectos construidos por ellos mismos para poder colocarlos en su colegio.

A continuación, los estudiantes completaron un original juego de la oca en el que, al contestar a unas divertidas preguntas, mostraron sus conocimientos sobre el sector agroalimentario y lo aprendido durante su visita a la cooperativa. Esta versión del tradicional juego de mesa destacó por su gran tamaño y por tener un tablero con casillas personalizadas con la imagen del Grupo AN y de sus secciones. La dinámica de juego estuvo orientada a que los niños y niñas obtuvieran un mejor conocimiento de los distintos productos agrícolas, del trabajo de los agricultores y ganaderos, de la labor de las cooperativas al comercializar en conjunto las producciones de los socios y de la relevancia que tienen las carreras científicas dentro de la agricultura.

Al final de la mañana, los escolares, junto al personal de la Fundación Ilundain, de la Fundación Grupo AN y del ayuntamiento de Barásoain, instalaron uno de los hoteles para insectos en una antigua escombrera en recuperación ambiental. Con ello, se busca la involucración de toda la población de la localidad en el cuidado y la conservación medioambiental.

Las actividades realizadas durante esta jornada se enmarcan dentro de una convocatoria del Gobierno de Navarra en la que Grupo AN participa a través de su Fundación como Entidad Singular.

Escolares de Barásoain durante la instalación del hotel para insectos
Escolares durante el juego de la oca
Granja Belabarce
Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

La sección avícola del Grupo AN ha realizado el cálculo de la huella de carbono que tiene un kilo de carne de pollo comercializada, atendiendo a todas las fases que contempla su ciclo completo: las granjas de recría, las de reproductoras, la incubadora, las granjas de crecimiento, el centro de procesamiento y la etapa de comercialización.

leer más
Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

La campaña de recogida de verduras como el brócoli, el cardo, la coliflor o la alcachofa, entra en su tramo final, y en los campos navarros y extremeños en los que opera el Grupo AN, se trabaja a pleno rendimiento para llevar a nuestra mesa los productos que la tierra nos ofrece en los meses de invierno. La sequía ha sido de nuevo un factor determinante en esta campaña.

leer más
Desciende la superficie de maíz

Desciende la superficie de maíz

Por segundo año consecutivo, España presenta una menor superficie dedicada al maíz, según el último Avance de superficies y producciones de cultivos publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El informe cifra esta superficie en 249.000 hectáreas, lo que supone un descenso de en torno al 20 %, con respecto a la de 2022.

leer más