El tomate rosa, a pleno rendimiento

Hace unos días ha empezado la campaña de recogida en invernaderos de Cortes, Caparroso, Tudela y Lodosa

 

 

Jun 14, 2023 | Frutas y hortalizas

Banco de Alimentos León

Tomate que sabe a tomate. Parece una obviedad, pero no lo es tanto, ya que se ha convertido en un comentario habitual entre los consumidores para describir qué es lo que buscan cuando acuden a comprar tomates a un lineal. La variedad y el buen manejo del cultivo influyen en gran medida en el resultado y el tomate rosa es, para muchas personas, un tomate perfecto.  

Se trata de un fruto en alza por sus características. La principal es esa: que sabe a tomate. Su piel fina, su gran tamaño, de un kilo en muchos casos, y su generosidad en carne complementan las virtudes de un producto cuya campaña de recogida acaba de comenzar hace unos días.

El tomate rosa se cultiva en invernaderos de distintas localidades navarras en las que hay cooperativas socias del Grupo AN.

Cortes es la principal con diferencia: de los 50.580 metros cuadrados de invernaderos registrados en esta campaña, 44.330 están ubicados en esa localidad. El resto son Caparroso, con 4.400 metros cuadrados, Tudela, con 1.000, y Lodosa con 850.

Es un tomate natural, sin hibridar y de manejo complicado por su alta sensibilidad a las temperaturas y a las plagas. De ahí la importancia de un trabajo duro y constante para obtener una buena producción. Se recoge en verde, justo cuando se empieza a intuir un ligero cambio de color, y llega a los consumidores en su momento óptimo, con su característica tonalidad rosa.

Si se cumplen las medias que apuntan a unos 12 kilos de producción por metro cuadrado de invernadero, el Grupo AN comercializará 600 toneladas de tomate rosa desde ahora y hasta finales de septiembre.

Banco de Alimentos Navarra
Banco de Alimentos Zaragoza
Granja Belabarce
Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

La sección Avícola del Grupo AN está desarrollando varios proyectos de bioacústica para mejorar el bienestar de los pollos y predecir indicadores de gestión en las explotaciones avícolas. A través de la utilización de sensores bioacústicos, se capturan y analizan las vocalizaciones de las aves, combinando estos datos con la información de granjeros, veterinarios, personal técnico y un sistema sensórico para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial.

leer más
Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó junto a los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y de Covap, Ricardo Delgado, y al director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, en el panel de expertos Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado, dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado en Sevilla. La cita, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas.

leer más
La energía solar llega a Caceco

La energía solar llega a Caceco

La nueva instalación fotovoltaica de la planta de Piensos Caceco, compuesta por más de 2.400 paneles solares, ya se encuentra en funcionamiento. La instalación de la fábrica de piensos del Grupo AN tiene una potencia pico de 1.335,4 KWp (kilovatios pico). Gracias a esta apuesta del Grupo AN por las energías renovables, se dejarán de emitir aproximadamente 464 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

leer más