El Grupo AN lanza sus primeras etiquetas inteligentes
Funcionan con tecnología NFC, la tecnología más fiable de información e interacción

El Grupo AN, cooperativa centenaria de referencia en el sector agroalimentario, ha lanzado sus primeras etiquetas inteligentes con información de interés para los consumidores: añadidas a los envases de cardo en conserva de Dantza, una de las marcas del Grupo AN, estas etiquetas se leen con el dispositivo móvil mediante tecnología NFC y ofrecen detalles sobre el origen del producto, recetas saludables, un vídeo de realidad virtual para conocer el ciclo de algunos productos hortofrutícolas y una encuesta para conocer la opinión de los usuarios. Acercando a la etiqueta el móvil con el NFC activado, el usuario accede directamente a toda esta información y puede interactuar respondiendo a encuestas y accediendo a contenido interactivo.
Las etiquetas incorporan una tecnología que incluye un chip único que ha tenido que ser activado previamente, lo que garantiza la veracidad de la información que contiene e impide su reproducción. Se trata, por tanto, de tecnología más fiable que la contenida en otros soportes, como los códigos QR.
Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo “Increasing consumer trust and support for the food supply chain and for food companies” destinado a incrementar la confianza de los consumidores en la cadena agroalimentaria. Se trata de un proyecto a tres años impulsado por EIT Food, la división de alimentación del Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología. El Grupo AN es la única cooperativa española y uno de los poco más de 60 socios de toda Europa que forman parte de este consorcio, compuesto por empresas, universidades y centro tecnológicos.
En este proyecto en concreto, el Grupo AN comparte trabajo con universidades como la Autónoma de Madrid, Helsinki, Reading, Turin, Varsovia y Belfast, centros de investigación y empresas punteras como AZTI, CSIC, EUFIC, PepsiCo, Sodexo, Strauss Group, Technion, VTT y DouxMatox.
Actualidad
Hidropep, alimentos derivados de proteína vegetal
Hidropep es un proyecto colaborativo liderado por el Grupo AN que parte de la premisa de que el uso de derivados de proteínas vegetales en la alimentación humana puede ser abordado mediante el desarrollo de productos atractivos, nutritivos y rentables que satisfagan las necesidades y preferencias de los consumidores y que sean sostenibles y saludables.
Finaliza la campaña de judía verde en conserva
La fábrica de Conservas Dantza en Andosilla ha estado centrada en la producción de judía verde desde el pasado 28 de junio. Desde entonces, una treintena de personas han estado trabajando a pleno rendimiento para que este alimento de alto valor nutricional pueda consumirse a lo largo de todo el año.
La agricultura regenerativa, prioritaria para EIT FOOD en su nueva etapa
El consorcio europeo EIT Food celebró hace unas semanas sus dos grandes citas anuales, la asamblea de socios y su tradicional evento Transforming Food Systems. En el evento anual, representantes de la Fundación Grupo AN pudieron conocer el proceso de transformación organizativa planteado por EIT Food y las líneas de actuación prioritarias establecidas para los próximos años.