El tomate y el pimiento ganan presencia en el campo

 

 

La plantación de tomate en Navarra empezó el 10 de abril y, en Extremadura, con 15 días de retraso respecto al año pasado

May 23, 2024 | Frutas y hortalizas

Plantas de pimiento en Caparroso

El tomate y el pimiento son dos cultivos destacados dentro de la sección de Frutas y Hortalizas del Grupo AN. Por un lado, el tomate es la hortaliza con más toneladas con destino a industria, y por otro, el pimiento es la de mayor volumen de producción en fresco. Las campañas de ambos cultivos tienen un desarrollo similar: son muy parecidos en fechas y en procesos a desarrollar en el campo.

Hace algunas semanas, los agricultores navarros y extremeños comenzaron la labor de plantar el tomate y el pimiento en sus campos. En Navarra, el tomate se empezó a plantar el 10 de abril y, en el caso del pimiento, la plantación depende de la variedad, pero, en general, se inició entre finales de abril y principios de mayo. El trasplante de ambos cultivos se prolongará hasta la primera semana de junio. La campaña del tomate en Extremadura se inició con 15 días de retraso en relación con años anteriores y la del pimiento, que comenzó en fechas habituales, ya finalizó a mediados del mes de mayo.

En los primeros compases de estas hortalizas de verano, uno de los factores presentes está siendo la climatología. Javier Álvarez de Eulate, técnico de campo de la Sección Hortícola del Grupo AN, explica: “El tiempo no está acompañando, hemos tenido diversas inclemencias meteorológicas como granizadas, fuertes vientos y lluvias continuas que han afectado a las primeras plantaciones”.

En la misma línea, Alejandra García, responsable de frutas y hortalizas de la delegación del Grupo AN en Extremadura, considera que las incidencias climatológicas han afectado a esta etapa del cultivo: “El retraso en el comienzo de la plantación del tomate se ha debido principalmente a las constantes lluvias y, además, durante algunas semanas de mayo el cultivo estuvo parado por las bajas temperaturas para esa época del año, lo que hace que la planta no se desarrolle como es habitual».

La mayor parte de la producción del tomate del Grupo AN se destina a transformación, fundamentalmente a los denominados “otros usos de industria” (como por ejemplo concentrado o frito) y al conocido como “todo carne”, para pelado entero o cubitado. Respecto al pimiento, se cultivan distintas variedades como son el tipo california, cristal, corera, piquillo o guindilla, entre otros. Dependiendo de la variedad, el Grupo AN destina esta hortaliza a congeladora, conservera, elaborados, encurtidos o secado.

En Navarra, para mediados de febrero está definido el precio del tomate de industria para la campaña y concretados los volúmenes para cada agricultor, aunque hasta finales de mayo se pueden realizar modificaciones de plantaciones en la PAC. Eduardo Díaz, responsable comercial para agroindustria del Centro Hortofrutícola de Tudela, explica: “La campaña de tomate del año pasado finalizó con buenos precios que se han mantenido en la actual campaña. Entre otras razones debido a que las fábricas tienen poco stock. Por todo ello, esta campaña los agricultores se han animado a plantar más cantidad de tomate”.

Esta circunstancia, ha generado un significativo incremento en la superficie plantada en Navarra y “un aumento en torno al 25 % de la superficie en Extremadura, con una contratación de casi 600 hectáreas más que el año pasado”, detalla Alejandra García. En relación con la superficie plantada de pimiento en ambas comunidades, se ha mantenido respecto a la anterior campaña.

En una apuesta por la innovación, en 2020 el Grupo AN adquirió una cosechadora específica para pimiento, pensada para variedades destinadas a industrias y congeladoras, que se ha utilizado durante este tiempo en las campañas de Extremadura. Este año será una de las novedades en la campaña de pimiento de Navarra. “Será una prueba piloto para extraer datos, trasladar los resultados a nuestros socios y poder ofrecerles este servicio en el futuro”, afirma Eduardo Díaz.

Granja Belabarce
Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

La sección Avícola del Grupo AN está desarrollando varios proyectos de bioacústica para mejorar el bienestar de los pollos y predecir indicadores de gestión en las explotaciones avícolas. A través de la utilización de sensores bioacústicos, se capturan y analizan las vocalizaciones de las aves, combinando estos datos con la información de granjeros, veterinarios, personal técnico y un sistema sensórico para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial.

leer más
Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó junto a los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y de Covap, Ricardo Delgado, y al director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, en el panel de expertos Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado, dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado en Sevilla. La cita, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas.

leer más
La energía solar llega a Caceco

La energía solar llega a Caceco

La nueva instalación fotovoltaica de la planta de Piensos Caceco, compuesta por más de 2.400 paneles solares, ya se encuentra en funcionamiento. La instalación de la fábrica de piensos del Grupo AN tiene una potencia pico de 1.335,4 KWp (kilovatios pico). Gracias a esta apuesta del Grupo AN por las energías renovables, se dejarán de emitir aproximadamente 464 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

leer más