Finaliza la segunda fase del proyecto Digitomate

 

 

El Grupo AN participa en este proyecto de transformación digital para la gestión de la sostenibilidad en explotaciones agrarias

May 28, 2024 | Innovación

Plantas de pimiento en Caparroso

El pasado 26 de abril, en el marco de la Jornada “Transformación digital en la Industria Agroalimentaria”, tuvo lugar el seminario de presentación de resultados de la fase II del proyecto Digitomate. El Grupo AN ha participado en la segunda fase de este proyecto cuyo objetivo es la transformación digital del sector de la agricultura para lograr la optimización y reducción de insumos y huella ambiental en el cultivo del tomate.

A partir de los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto, se ha desarrollado un modelo transferible y avanzado de gestión de datos en las explotaciones agrarias con el objetivo de modelizar el uso de balances de fertilización e hídricos dinámicos y optimizar el uso de los recursos. Todo ello, gracias a sensórica innovadora de bajo coste y la integración de los datos en un sistema de software de gestión agronómica en la nube.

El Grupo AN forma parte de este proyecto, cuyo consorcio lidera el Clúster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood, y que también cuenta con la participación de las pymes tecnológicas i3i y Smart Lean Solutions, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra y con la colaboración de Aragón Innovaliment, el Clúster Aragonés de Alimentación.

Durante esta segunda fase, se han logrado avances significativos en la optimización y eficiencia de las explotaciones agrarias, con un enfoque en la reducción de insumos y la minimización de la huella ambiental. Para ello, el Grupo AN ha abordado el desafío de cumplir con las normativas mientras se adaptan las prácticas agrícolas para garantizar la sostenibilidad y la calidad de los productos.

 

Por otro lado, se han implementado tecnologías de sensórica avanzada, en colaboración con i3i, para capturar datos esenciales como temperatura, humedad, conductividad, pH y otros parámetros clave. Estos datos han sido fundamentales para optimizar el uso de recursos como el agua en las explotaciones agrícolas.

En términos de análisis de datos, Smart Lean Solutions ha trabajado en la transformación de datos crudos en información accionable. Utilizando tecnologías como InfluxDB para el almacenamiento eficiente de series temporales, Python para análisis avanzado y Power BI para crear visualizaciones interactivas y comprensibles, logrando generar información valiosa para la toma de decisiones agronómicas.

También se han integrado los datos geográficos mediante KML, lo que ha permitido ubicar estratégicamente los sensores en el terreno, optimizando aún más la gestión agrícola y el monitoreo de áreas específicas de interés.

Mirando hacia adelante, el consorcio buscará implementar índices de vegetación utilizando datos satelitales de «IDENA» y el satélite Copérnico, gracias a la colaboración continua con los socios tecnológicos y agrarios.

La fase II del proyecto Digitomate se engloba en el marco de las ayudas para AEIs Asociaciones Empresariales Innovadoras 2023, y está financiado por los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Granja Belabarce
Guindilla vasca, el pequeño pimiento del norte

Guindilla vasca, el pequeño pimiento del norte

Durante estos meses, los campos navarros se llenan de pimientos, un alimento que ha sido esencial en la gastronomía española desde su llegada a Europa en el siglo XVI. Entre las numerosas especies de esta hortaliza se encuentra la guindilla vasca, comercializada por el Grupo AN en dos variedades: la Ibarra vasca, destinada al mercado fresco, y la vasca amarilla, utilizada para encurtidos.

leer más
La fábrica de Pina trabaja ya 20.000 toneladas de colza

La fábrica de Pina trabaja ya 20.000 toneladas de colza

Hace unos meses, el Grupo AN llegó a un acuerdo con la cooperativa San Gregorio de Pina de Ebro, Coopina, para el alquiler y la gestión de la fábrica de extracción de aceite de oleaginosas de la cooperativa. Durante este tiempo, se han realizado inversiones que han permitido aumentar el rendimiento de la instalación y mejorar la eficiencia y la seguridad de los procesos, gracias al impulso que proporciona ser una EAP.

leer más
Lo natural es cooperar

Lo natural es cooperar

El Grupo AN ha lanzado una nueva campaña ideada para mostrar de manera sencilla y cercana lo que la cooperativa aporta a la sociedad, tanto en forma de productos y servicios, como a través de sus principios y, especialmente, de su misión, que busca el desarrollo sostenible del sector agroalimentario.

leer más