Fruta para 15.000 escolares     

El Grupo AN participa por decimoquinta vez en el programa del Gobierno de Navarra para el fomento del consumo de fruta en las escuelas

May 17, 2024 | Fundación AN

dibujo ganador 2023

El viernes 17 de mayo fue un día especial en las aulas del Colegio Público de San Jorge, en Pamplona. Se trata de uno de los 151 centros escolares que participan este curso en el programa para promover el consumo de fruta y verdura en la infancia, una campaña del Gobierno de Navarra en la que el Grupo AN se encarga este curso, como ha hecho en otras ocasiones, de distribuir el producto a los colegios.

El alumnado del centro vio interrumpida su rutina para recibir al consejero de Desarrollo Rural del Gobierno Foral, José María Aierdi, que acudió con el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil. Le acompañaron en la visita el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, la directora de la Fundación, Maite Muruzábal, así como Andrea Hurtado y Rosario Jurado, del equipo de la Fundación.

Las aulas del centro también presentaban un aspecto especial ese día: sobre las mesas, cajas con manzanas, peras, plátanos, melones y sandías, que los alumnos comieron con ganas, cada cual su fruta favorita, como dejaron claro. Son algunos de los 15.348 niños y niñas a los que llega el programa este curso, entre abril y junio.

En los pasillos del centro, el consejero Aierdi habló de los beneficios de este programa: “Promover el consumo de fruta y verdura en las escuelas, además de ser un hábito saludable, es una poderosa herramienta para que los niños y niñas navarras conozcan el producto local y puedan descubrir que detrás de esos alimentos hay unas personas que los producen, que es su medio de vida y cómo es ese proceso”.

El presidente del Grupo AN también destacó los aspectos positivos de esta iniciativa: “Estamos encantados de participar en este programa tan importante para la salud de nuestros pequeños. Siempre hemos hecho todo lo posible para que el programa salga adelante y es muy satisfactorio ver que las frutas de nuestros socios llegan al alumnado de todos estos centros”.

El suministro se realiza para alumnado de 2º ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años), pero en el caso de los centros escolares situados en zonas con una incidencia de obesidad infantil superior a la media de Navarra, también se suministra para los escolares de primer ciclo de Primaria (de 6 a 9 años).

El Grupo AN ha participado ya en 15 convocatorias de este programa que, a lo largo de estos años, ha llegado a más de 170.000 escolares.

Entrega primer premio
Entrega segundo premio
Entrega tercer premio
Granja Belabarce
Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

La sección Avícola del Grupo AN está desarrollando varios proyectos de bioacústica para mejorar el bienestar de los pollos y predecir indicadores de gestión en las explotaciones avícolas. A través de la utilización de sensores bioacústicos, se capturan y analizan las vocalizaciones de las aves, combinando estos datos con la información de granjeros, veterinarios, personal técnico y un sistema sensórico para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial.

leer más
Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó junto a los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y de Covap, Ricardo Delgado, y al director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, en el panel de expertos Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado, dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado en Sevilla. La cita, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas.

leer más
La energía solar llega a Caceco

La energía solar llega a Caceco

La nueva instalación fotovoltaica de la planta de Piensos Caceco, compuesta por más de 2.400 paneles solares, ya se encuentra en funcionamiento. La instalación de la fábrica de piensos del Grupo AN tiene una potencia pico de 1.335,4 KWp (kilovatios pico). Gracias a esta apuesta del Grupo AN por las energías renovables, se dejarán de emitir aproximadamente 464 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

leer más