Entre las 300 mayores cooperativas del mundo por tercer año consecutivo

El Grupo AN asciende 10 puestos con respecto al año pasado

 

Dic 15, 2022 | Cooperativismo

Imagen de la sede central de la cooperativa Grupo AN en Tajonar, Navarra

La Alianza Cooperativa Internacional y el Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas han presentado recientemente la edición 2022 del World Cooperative Monitor. Se trata de un informe que recoge el impacto económico y social de las mayores cooperativas y mutuas de todo el mundo y establece una clasificación de las empresas que ocupan los trescientos primeros puestos.

En ese listado, que refleja los datos económicos correspondientes a 2020, el Grupo AN aparece por tercer año consecutivo. Tras estrenarse hace dos años en el ranking de las 300 mayores cooperativas y ascender varios puestos el año pasado, ha vuelto a subir en el escalafón y se sitúa en la posición 246, siendo, de nuevo, una de las pocas cooperativas españolas que figuran en el ranking. De hecho, las que constan por delante operan en otras áreas de actividad: Corporación Mondragón (puesto 39), Mutua Madrileña (85), Cofares (116), Consum (128) y Fundación Espriu (206). El Grupo Cajamar (278), y Coren, la otra única cooperativa agroalimentaria de nuestro país en la lista (294), completan la nómina de las entidades españolas del ranking mundial.

Otra clasificación, la que tiene en cuenta la ratio de facturación sobre el PIB del país, eleva al Grupo AN al puesto 208 e incluye entre las trescientas primeras empresas a DCOOP y Anecoop, también del sector agroalimentario.

El Grupo AN consta en la tabla con una facturación de 1.550 millones de dólares*. De las trescientas cooperativas y mutuas que aparecen en la clasificación, 100 pertenecen al sector agroalimentario. La mayor de ellas sigue siendo la japonesa Zen-Noh, con una facturación de 57.690 millones de dólares; le sigue la coreana Nonghyup (44.810 millones) y la estadounidense CHS Inc. (28.410 millones). A continuación, en cuarto lugar, figura la primera europea: la alemana Bay Wa (19.590 millones). El resto de los diez primeros puestos los ocupan Dairy Farmers of America (EEUU), Land O´Lakes (EEUU), Hokuren (Japón), Fonterra (Nueva Zelanda), FrieslandCampina (Países Bajos), y Arla Foods (Dinamarca).

En términos generales, la mayor cooperativa mundial es la francesa Groupe Crédit Agricole, del sector financiero, con una facturación en 2019 de 88.970 millones de dólares.

 

* En el ejercicio 2019/20, la facturación del Grupo AN fue de 1.457 millones de euros.

 

Granja Belabarce
Menos maíz que el año pasado

Menos maíz que el año pasado

Al igual que ocurrió con la cosecha de los cereales de invierno, se ha producido también un descenso de la producción de maíz en la campaña 2022/23. A falta de una pequeña cantidad para completar la cosecha, se confirma una merma de entre un 10% y un 20% en las distintas zonas en las que opera el Grupo AN. Las altas temperaturas de 2022 están detrás de esa reducción y han provocado, además, un adelanto de la cosecha que, en general, se ha desarrollado de forma rápida.

leer más
Dibujos infantiles decoran la Navidad

Dibujos infantiles decoran la Navidad

Como ya es tradición durante el mes de diciembre, en la sede del Grupo AN en Tajonar la decoración navideña comparte protagonismo con los cientos de dibujos infantiles que llenan sus pasillos. Este año, más de 1.000 dibujos presentados por niños y niñas de 25 colegios de Navarra han participado en la fase regional del Certamen de Pintura Rural Infantil, organizado por el Grupo AN junto a Fertiberia.

leer más