Entre las 300 mayores cooperativas del mundo por tercer año consecutivo

El Grupo AN asciende 10 puestos con respecto al año pasado

 

Dic 15, 2022 | Cooperativismo

Imagen de la sede central de la cooperativa Grupo AN en Tajonar, Navarra

La Alianza Cooperativa Internacional y el Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas han presentado recientemente la edición 2022 del World Cooperative Monitor. Se trata de un informe que recoge el impacto económico y social de las mayores cooperativas y mutuas de todo el mundo y establece una clasificación de las empresas que ocupan los trescientos primeros puestos.

En ese listado, que refleja los datos económicos correspondientes a 2020, el Grupo AN aparece por tercer año consecutivo. Tras estrenarse hace dos años en el ranking de las 300 mayores cooperativas y ascender varios puestos el año pasado, ha vuelto a subir en el escalafón y se sitúa en la posición 246, siendo, de nuevo, una de las pocas cooperativas españolas que figuran en el ranking. De hecho, las que constan por delante operan en otras áreas de actividad: Corporación Mondragón (puesto 39), Mutua Madrileña (85), Cofares (116), Consum (128) y Fundación Espriu (206). El Grupo Cajamar (278), y Coren, la otra única cooperativa agroalimentaria de nuestro país en la lista (294), completan la nómina de las entidades españolas del ranking mundial.

Otra clasificación, la que tiene en cuenta la ratio de facturación sobre el PIB del país, eleva al Grupo AN al puesto 208 e incluye entre las trescientas primeras empresas a DCOOP y Anecoop, también del sector agroalimentario.

El Grupo AN consta en la tabla con una facturación de 1.550 millones de dólares*. De las trescientas cooperativas y mutuas que aparecen en la clasificación, 100 pertenecen al sector agroalimentario. La mayor de ellas sigue siendo la japonesa Zen-Noh, con una facturación de 57.690 millones de dólares; le sigue la coreana Nonghyup (44.810 millones) y la estadounidense CHS Inc. (28.410 millones). A continuación, en cuarto lugar, figura la primera europea: la alemana Bay Wa (19.590 millones). El resto de los diez primeros puestos los ocupan Dairy Farmers of America (EEUU), Land O´Lakes (EEUU), Hokuren (Japón), Fonterra (Nueva Zelanda), FrieslandCampina (Países Bajos), y Arla Foods (Dinamarca).

En términos generales, la mayor cooperativa mundial es la francesa Groupe Crédit Agricole, del sector financiero, con una facturación en 2019 de 88.970 millones de dólares.

 

* En el ejercicio 2019/20, la facturación del Grupo AN fue de 1.457 millones de euros.

 

Granja Belabarce
Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

Cálculo de la huella de carbono de producto avícola

La sección avícola del Grupo AN ha realizado el cálculo de la huella de carbono que tiene un kilo de carne de pollo comercializada, atendiendo a todas las fases que contempla su ciclo completo: las granjas de recría, las de reproductoras, la incubadora, las granjas de crecimiento, el centro de procesamiento y la etapa de comercialización.

leer más
Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

Finaliza la campaña de recogida de verduras de invierno

La campaña de recogida de verduras como el brócoli, el cardo, la coliflor o la alcachofa, entra en su tramo final, y en los campos navarros y extremeños en los que opera el Grupo AN, se trabaja a pleno rendimiento para llevar a nuestra mesa los productos que la tierra nos ofrece en los meses de invierno. La sequía ha sido de nuevo un factor determinante en esta campaña.

leer más
Desciende la superficie de maíz

Desciende la superficie de maíz

Por segundo año consecutivo, España presenta una menor superficie dedicada al maíz, según el último Avance de superficies y producciones de cultivos publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El informe cifra esta superficie en 249.000 hectáreas, lo que supone un descenso de en torno al 20 %, con respecto a la de 2022.

leer más