Entre las 300 mayores cooperativas del mundo por tercer año consecutivo

El Grupo AN asciende 10 puestos con respecto al año pasado

 

Dic 15, 2022 | Cooperativismo

Imagen de la sede central de la cooperativa Grupo AN en Tajonar, Navarra

La Alianza Cooperativa Internacional y el Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas han presentado recientemente la edición 2022 del World Cooperative Monitor. Se trata de un informe que recoge el impacto económico y social de las mayores cooperativas y mutuas de todo el mundo y establece una clasificación de las empresas que ocupan los trescientos primeros puestos.

En ese listado, que refleja los datos económicos correspondientes a 2020, el Grupo AN aparece por tercer año consecutivo. Tras estrenarse hace dos años en el ranking de las 300 mayores cooperativas y ascender varios puestos el año pasado, ha vuelto a subir en el escalafón y se sitúa en la posición 246, siendo, de nuevo, una de las pocas cooperativas españolas que figuran en el ranking. De hecho, las que constan por delante operan en otras áreas de actividad: Corporación Mondragón (puesto 39), Mutua Madrileña (85), Cofares (116), Consum (128) y Fundación Espriu (206). El Grupo Cajamar (278), y Coren, la otra única cooperativa agroalimentaria de nuestro país en la lista (294), completan la nómina de las entidades españolas del ranking mundial.

Otra clasificación, la que tiene en cuenta la ratio de facturación sobre el PIB del país, eleva al Grupo AN al puesto 208 e incluye entre las trescientas primeras empresas a DCOOP y Anecoop, también del sector agroalimentario.

El Grupo AN consta en la tabla con una facturación de 1.550 millones de dólares*. De las trescientas cooperativas y mutuas que aparecen en la clasificación, 100 pertenecen al sector agroalimentario. La mayor de ellas sigue siendo la japonesa Zen-Noh, con una facturación de 57.690 millones de dólares; le sigue la coreana Nonghyup (44.810 millones) y la estadounidense CHS Inc. (28.410 millones). A continuación, en cuarto lugar, figura la primera europea: la alemana Bay Wa (19.590 millones). El resto de los diez primeros puestos los ocupan Dairy Farmers of America (EEUU), Land O´Lakes (EEUU), Hokuren (Japón), Fonterra (Nueva Zelanda), FrieslandCampina (Países Bajos), y Arla Foods (Dinamarca).

En términos generales, la mayor cooperativa mundial es la francesa Groupe Crédit Agricole, del sector financiero, con una facturación en 2019 de 88.970 millones de dólares.

 

* En el ejercicio 2019/20, la facturación del Grupo AN fue de 1.457 millones de euros.

 

Granja Belabarce
Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

La sección Avícola del Grupo AN está desarrollando varios proyectos de bioacústica para mejorar el bienestar de los pollos y predecir indicadores de gestión en las explotaciones avícolas. A través de la utilización de sensores bioacústicos, se capturan y analizan las vocalizaciones de las aves, combinando estos datos con la información de granjeros, veterinarios, personal técnico y un sistema sensórico para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial.

leer más
Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó junto a los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y de Covap, Ricardo Delgado, y al director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, en el panel de expertos Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado, dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado en Sevilla. La cita, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas.

leer más
La energía solar llega a Caceco

La energía solar llega a Caceco

La nueva instalación fotovoltaica de la planta de Piensos Caceco, compuesta por más de 2.400 paneles solares, ya se encuentra en funcionamiento. La instalación de la fábrica de piensos del Grupo AN tiene una potencia pico de 1.335,4 KWp (kilovatios pico). Gracias a esta apuesta del Grupo AN por las energías renovables, se dejarán de emitir aproximadamente 464 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

leer más