La peor cosecha de las últimas décadas

La producción de cereales en España se sitúa en 10,20 millones de toneladas, un 47 % menos que la media desde 1990

 

Sep 4, 2023 | Cereales

Cosecha cereal 2023

Las complicadas condiciones climatológicas en las que se ha desarrollado el ciclo vegetativo del cereal han derivado en la que ya se conoce como “una campaña para olvidar”. Según la última estimación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, publicada a mediados del mes de julio, la producción nacional de cereales será de 10,20 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 42,36 % con respecto a la pasada campaña, y del 47 % si se compara con la producción media desde 1990. El rendimiento medio estimado será de 1,82 toneladas por hectárea, cuando Cooperativas Agro-alimentarias de España cifra el rendimiento medio de los últimos años en 4,02. Se trata, por tanto, de la peor campaña de las últimas décadas.

La sequía, prolongada a lo largo de varios meses y extendida por todo el territorio nacional, es la principal causante de estos resultados.

Esta ausencia de lluvias finalizó con la llegada de precipitaciones en los últimos días de mayo, que se prolongaron a lo largo del mes de junio y dejaron consecuencias muy dispares: mejoraron los rendimientos en algunas zonas, mientras que en otras entorpecieron las labores al aportar exceso de humedad a los cultivos que estaban a punto de cosecharse, favorecieron la proliferación de malas hierbas y alteraron la calidad del cereal. Además, en algunos casos estas tormentas vinieron acompañadas de pedrisco, perjudicando los cultivos.

La cebada sigue siendo el principal cultivo nacional, alcanzando los 3,74 millones de toneladas, con el 36,7 % de la producción total de cereales, seguido del trigo blando, con 3,1 millones y una producción del 30,4 %.

Para conocer con más detalle las particularidades de esta campaña, analizamos cada región junto a presidentes, gerentes y personal técnico de las cooperativas socias del Grupo AN. El artículo completo de la revista puede leerse pinchando aquí:

Granja Belabarce
Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

La sección Avícola del Grupo AN está desarrollando varios proyectos de bioacústica para mejorar el bienestar de los pollos y predecir indicadores de gestión en las explotaciones avícolas. A través de la utilización de sensores bioacústicos, se capturan y analizan las vocalizaciones de las aves, combinando estos datos con la información de granjeros, veterinarios, personal técnico y un sistema sensórico para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial.

leer más
Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó junto a los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y de Covap, Ricardo Delgado, y al director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, en el panel de expertos Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado, dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado en Sevilla. La cita, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas.

leer más
La energía solar llega a Caceco

La energía solar llega a Caceco

La nueva instalación fotovoltaica de la planta de Piensos Caceco, compuesta por más de 2.400 paneles solares, ya se encuentra en funcionamiento. La instalación de la fábrica de piensos del Grupo AN tiene una potencia pico de 1.335,4 KWp (kilovatios pico). Gracias a esta apuesta del Grupo AN por las energías renovables, se dejarán de emitir aproximadamente 464 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

leer más