La agricultura regenerativa, prioritaria para EIT FOOD en su nueva etapa

 

El Grupo AN participó en las dos grandes citas anuales del consorcio europeo en las que se presentaron las líneas de trabajo para los próximos años

Sep 6, 2023 | EIT Food

Ismael Marzo, presidente de la Asociación Avícola de Aragón

El consorcio europeo EIT Food, del que forma parte el Grupo AN, ha cumplido siete años trabajando para propiciar la colaboración entre universidades, empresas y centros tecnológicos, con el objetivo de alcanzar un sistema alimentario que sea cada vez más sostenible, saludable y de confianza. Tras esta primera fase, EIT Food comienza una nueva etapa con nuevos socios, cambios organizativos y una actualización de sus líneas de actuación prioritarias, que a partir de ahora serán las siguientes:

  • Agricultura regenerativa
  • Diversificación de proteínas
  • Etiquetado, envasado y transparencia

Todas estas novedades se plantearon en sus dos grandes citas anuales, que contaron con la participación del Grupo AN: por un lado, en la asamblea anual de socios de EIT Food, y por otro, en el evento anual Transforming Food Systems.

ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS

La Asamblea Anual de socios, celebrada el pasado 20 de junio por videoconferencia, reunió a representantes de los socios estratégicos de EIT Food, entre los que se encuentra el Grupo AN.

Durante la primera parte de la asamblea se repasaron las cuentas anuales de 2022 y el presupuesto para 2023. A continuación, se dieron a conocer los nuevos socios, el proceso de transformación organizativa de EIT Food y las nuevas líneas de actuación prioritarias establecidas para los próximos años.

Maite Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN, analiza el momento en el que se encuentra actualmente el consorcio europeo: “Se ha cumplido un primer periodo de trabajo y ahora comienza una nueva etapa en la que se están incorporando nuevos socios, de nuevos países, con una organización diferente, y desde el Grupo AN nos estamos adaptando y viendo las oportunidades que pueden surgir a partir de ahora”.

Además, destaca la importante apuesta por las startups realizada por EIT Food, algo que encaja con los intereses del Grupo AN: “Para nosotros siempre es enriquecedor estar pendientes de las startups, saber qué están haciendo y hacia dónde van, porque dan muchas pautas sobre las tendencias de mercado y la alimentación del futuro”.

EVENTO ANUAL TRANSFORMING FOOD SYSTEMS

El evento Transforming Food Systems, celebrado los días 27 y 28 de junio en Riga, Letonia, se centró en la transformación de los sistemas alimentarios, demostrando el poder de la innovación para abordar los desafíos alimentarios y climáticos globales.

Dentro del amplio programa, compuesto por sesiones interactivas, paneles de discusión, presentaciones y espacios de networking, una de las actividades destacadas fue la firma del Soil Mission Manifest (el Manifiesto de la Misión del Suelo), por parte de la Comisión de la Unión Europea y EIT Food.  Orsolya Frizon, responsable de la Unidad de Investigación e Innovación de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, fue la encargada de presentar este manifiesto, que tiene como objetivo construir una comunidad de responsables políticos, empresas, organizaciones, centros de investigación e individuos dedicados a proteger el suelo a nivel local o global.

Tras la firma del manifiesto, el equipo de la Fundación Grupo AN presente en el evento tuvo la oportunidad de reunirse con Orsolya Frizon para compartir impresiones y establecer un primer contacto, de cara a seguir poniendo en común los avances en la mejora de los suelos de uso agrario, una materia que el Grupo AN ya ha estado abordando a través de diferentes proyectos en los últimos años.

Además, aprovecharon la ocasión para mantener encuentros con los socios con los que ya se ha colaborado anteriormente, como John Deere, Roquette, Crover o la Universidad de Reading, para conocer a otros nuevos, como Lodz University of Technology, de Polonia, o la University of Life Sciences, de Estonia, y para conocer a algunas de las 63 startups que se han incorporado a los programas de emprendimiento de EIT Food.

De esta manera, el Grupo AN afronta con ilusión esta nueva etapa en el consorcio: “EIT Food está apostando por la agricultura regenerativa y prestando especial atención al sector primario, y en ese sentido el Grupo AN está bien posicionado dentro de la organización, aportando la visión de la agricultura del sur de Europa y trasladando los retos y dificultades a los que tenemos que hacer frente”, concluye Maite Muruzábal.

Granja Belabarce
Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

Inteligencia artificial al servicio del bienestar animal

La sección Avícola del Grupo AN está desarrollando varios proyectos de bioacústica para mejorar el bienestar de los pollos y predecir indicadores de gestión en las explotaciones avícolas. A través de la utilización de sensores bioacústicos, se capturan y analizan las vocalizaciones de las aves, combinando estos datos con la información de granjeros, veterinarios, personal técnico y un sistema sensórico para entrenar un algoritmo de inteligencia artificial.

leer más
Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Alfredo Arbeloa, ponente en el II Foro del Cooperativismo Agroalimentario

El director general del Grupo AN, Alfredo Arbeloa, participó junto a los presidentes de Dcoop, Antonio Luque, y de Covap, Ricardo Delgado, y al director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, en el panel de expertos Cultivando éxitos frente a la adversidad del mercado, dentro del II Foro del Cooperativismo Agroalimentario, celebrado en Sevilla. La cita, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reunió a representantes de algunas de las principales cooperativas españolas.

leer más
La energía solar llega a Caceco

La energía solar llega a Caceco

La nueva instalación fotovoltaica de la planta de Piensos Caceco, compuesta por más de 2.400 paneles solares, ya se encuentra en funcionamiento. La instalación de la fábrica de piensos del Grupo AN tiene una potencia pico de 1.335,4 KWp (kilovatios pico). Gracias a esta apuesta del Grupo AN por las energías renovables, se dejarán de emitir aproximadamente 464 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

leer más