La pera, la fruta de pepita con mayor producción dentro del Grupo AN

 

Las campañas de pera y manzana apuntan a un aumento de producción respecto al año anterior

 

Oct 13, 2021 | Frutas y hortalizas

Pera conferencia

A mediados de agosto empezó en Navarra la campaña de recolección de la pera y dos semanas más tarde dio comienzo la de la manzana, las dos frutas de pepita que trabaja la sección de Frutas y Hortalizas del Grupo AN. Las previsiones de ambas campañas apuntan a un aumento en la producción respecto al año anterior, principalmente a causa de las buenas temperaturas durante su ciclo vegetativo y, sobre todo, en el momento de la floración del árbol, que han propiciado un buen cuajado del fruto.

Desde la sección de Frutas y Hortalizas destacan la buena calidad general, tanto de la pera como de la manzana, aunque en los dos frutos el calibre ha disminuido un poco respecto al de años anteriores. Este descenso en el tamaño de la pera y la manzana se debe al aumento experimentado en el volumen de producción.

Dentro de las distintas variedades de pera que produce el Grupo AN, la pera conferencia es la más importante por cantidad de kilos recogidos. La campaña de recolección de esta variedad comenzó el 19 de agosto, con unos días de retraso respecto al año pasado, y un mes después finalizó con una producción cercana a los 1,4 millones de kilos, un 9% más que la previsión inicial de la sección de Frutas y Hortalizas, superando ampliamente el millón de kilos recogidos el año pasado.

También se ha incrementado la producción del resto de variedades de pera respecto al año anterior: la pera Williams, de la que se han recogido 132.000 kilos cuando el año pasado se produjeron 102.000; la variedad ercolini ha tenido una producción de 40.000 kilos, frente a los 25.000 en 2020; 36.000 kilos de pera morettini, que fueron 32.000; y 4.000 kilos de pera limonera, que no tuvo producción en la última campaña. La única variedad que ha sufrido un descenso en los kilos recolectados es la pera Bartlett, con 9.000 kilos este año y 26.000 el anterior. La pera producida por el Grupo AN tiene como principal destino el consumo en fresco, excepto las variedades williams y bartlett, destinadas a industria para la elaboración de alimentación infantil, compotas y conservas.

En cuanto a la manzana, la producción de las variedades royal gala, golden y fuji se destina íntegramente al consumo en fresco. Con la campaña de recogida de la manzana royal gala ya terminada, la producción final ha sido superior a las previsiones con 35.000 kilos recogidos, en comparación con los 9.300 kilos del año anterior. También ha finalizado la campaña de la manzana golden que ha producido 434.000 kilos.

En cambio, la manzana fuji está en plena campaña de recogida, pero desde la sección esperan unos buenos resultados de cantidad y calidad.

A nivel nacional, las previsiones realizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España para la cosecha de la manzana reflejan una producción superior a la de la campaña pasada, con una producción de 542.748 toneladas, lo que supone un incremento del 27,57% respecto a la campaña anterior y del 13,54% respecto a la media de los últimos años. En cuanto a la pera, la producción prevista es de 299.788 toneladas, con una reducción de un 2,26% en comparación al año pasado y muy por debajo de la media de las últimas campañas, un 14,84% menos.

 

CONSERVACIÓN Y CONSUMO DE FRUTAS DE PEPITA

El consumo de frutas está directamente relacionado con una alimentación saludable. Por ello, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2021 como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras para promover un mayor consumo de estos grupos de alimentos, reducir el impacto medioambiental y fomentar estilos de vida más saludables.

A medida que incrementa la demanda de esos productos frescos y saludables por parte de los consumidores, aumenta la exigencia de las cadenas de distribución de contar durante todo el año con alimentos como las frutas de pepita. Por esa razón, el Centro Hortícola de Tudela del Grupo AN cuenta con unos sistemas de almacenamiento para ayudar a cumplir las expectativas de sus clientes y ofrecer unos productos frescos durante todo el año.

En el centro existen diferentes métodos de almacenamiento de la pera conferencia y la manzana golden dependiendo del momento en el que el producto vaya a salir al mercado. Si las frutas se van a consumir en un periodo corto de conservación, desde la recolección hasta el mes de diciembre, se realiza una conservación en cámaras de frío a una temperatura de unos 2 grados. Para periodos de tiempo más largos, al recibir la fruta se efectúan distintos tratamientos poscosecha y se conserva el producto en cámaras con atmósfera controlada. Dichas cámaras disminuyen el nivel de oxígeno, hasta el 2,5% en el caso de la pera y el 2% en el de la manzana, lo que provoca que la fruta no madure y permite alargar su vida útil.

Gracias a estos sistemas de conservación, frutas tan saludables como la pera o la manzana se pueden disfrutar en los hogares durante todos los meses del año.